Venezuela Concurso - Semana 22 - La casa de mi abuelo(a)

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Solo conocí una abuela, la materna. Yo fui la mayor de sus nietos.

IMG_20210715_205033.jpg

Mi abuela no se parecía en nada a la viejecita de los cuentos, con lentes, agujas de tejer y un gato. La mía fumaba tabaco, (por gusto, no porque tuviera algún poder adivinatorio) y su trato lo marcaba el humor con el que se levantara. La mayoría del tiempo estaba malencarada.

Era muy cariñosa con los nietos pequeños, a los que cargaba y bailaba encima de sus piernas; con los más grandes era regañona, siempre reclamando que le dañábamos las matas, cosa que era cierta. Nuestra afición principal era correr y perseguirnos unos a otros, por lo que pasarles por encima a las plantas y aplastarlas era frecuente.

Nací en Caracas, en la selva de cemento y fue a los siete años, cuando mis padres se mudan a Maracay y nos tocó quedarnos a vivir con ella mientras se construía la casa nuestra.

En la casa de mi abuela conocí el guarapo, (café aguado bien dulce) que nos daba con butaque, (un pan duro, con forma de butaca), mientras ella hacía las arepas. Estas eran grandes y gruesas.

Recuerdo bien el humo del fogón y el aroma del café recién colado entrando con el resplandor del sol por la pequeña ventana del rancho, ese extraordinario aroma está entre mis preferidos.

Pronto nos mudamos a nuestra casa, bastante cerca, en las tardes íbamos a visitarla; ella nos compartía algo que había hecho: dulces, caraotas, café, también jugábamos barajas, a ella le gustaba hacer trampa, nunca quería perder.

La abuela era el núcleo de la familia, en torno a ella giraba todo. Las reuniones familiares cada domingos en su casa y los días navideños, incluida la elaboración de las hallacas era lo normal. Cuando partió hace 29 años, se fue separando también el grupo familiar, cada uno celebraba en sus propias casas y el punto de encuentro se perdió.

IMG_20210715_205234.jpg
En esta imagen están: mi abuela, la niña que está de pie es @lilianajimenez; adelante, @mariaabi, el niño a su lado es @leonardojj333, yo estoy con una blusa roja, mi hija @nakary en mi vientre, al lado mi hermana @zorajaime.

Es raro el día que no la nombro o evoco, a medida que voy pisando sus edades, sin proponérmelo, voy emulando comportamientos, respuestas o rituales. Me gusta, por ejemplo, que las hallacas conserven ese gusto que encontraba en las de ella, o el asado negro con su secreto personal.

Ahora voy entendiendo su manera de querer; y ese humor que nos dejó tan buenas historias. Me gusta contar las anécdotas y vivencias que tuve con ella: la manera como imitaba voces y comportamientos de los otros; sus expresiones y salidas jocosas, ante cualquier situación; su forma de jugar barajas y el trompito "todos ponen"; la ironía y malicia que imprimía a lo que hacía.

Pero sobre todo, recordarla sentada sosteniendo su tabaco con los ojos entrecerrados mirando lejos, para en cualquier momento soltar un "ah mundo" que recogía nostalgia, anhelos y mucha picardía.

IMG_20210715_205055.jpg

Le estoy muy agradecida, aprendí muchas lecciones para la vida.

Esta fue mi entrada para el concurso de @marcybetancourt, de nombre Venezuela - Concurso, que ya llegó a la semana 22. Puedes leer más aquí.

Contenido original
Imágenes propias de mi archivo personal.

@charjaim

Sort:  

Siempre disfruto leerte y en este caso disfruto mas revivir historias y anécdotas de quien en vida también fue mi abuela. Todos estos relatos los comparto con mis hijas y disfrutan saber de nuestra historia familiar. Gracias Prima !

Gracias, prima, por tu comentario. Estaba más largo y recorté cuando vi que el máximo del concurso era de seiscientas palabras, hay tanto que contar de ella. Un abrazo.

Jeje, yo también me pasé, menos mal que conté a tiempo y llevaba 634 y de una vez recorte.

Aquí hay muchas cosas que no recordaba, y esa foto donde fue?
Jugar carga la burra jaja ja.
Y vivir allí antes de mudarnos tampoco recordaba.

Roba pilón, carga la burra, el ca... y otros. Eso fue en la Unellez en Apure.

Hola amiga, leerte fue como vivir tus recuerdos, tu narración me llevó a visualizar cada palabra, me encantó leerte.
Wao y que fotos del recuerdo, que hermoso es tener imagenes de los seres queridos y al pasar los años mirar, recordar, reir.
Tienes una gran familia steemit jejeeje.
Saludos amiga, cuidate mucho, exito en el concurso.

Gracias, @genomil, se me quedaron algunas fotos por ahí que no encontré, je,je. Es bonito mantener estos recuerdos vivos. Saludos, gracias por esa lectura. Un abrazo.

Excelente publicación disfruté mucho tu historia, los recuerdos de la abuela y la infancia son realmente son un tesoro que siempre tendremos en nuestras mentes.
Yo también guardo el recuerdo del olor del café cuando llegaba a casa de mi abulea con mis padres, eso se quedó fijo en mi mente.

Gracias, me contenta haber podido traer a tu mente ese recuerdo con mi escrito; son cosas que tenemos muy guardadas y sí, se vuelven un tesoro. Saludos, amiga, me gustó saber de ti.

Hola @charjaim has escrito una frase con la que me veo a mí misma

Ahora voy entendiendo su manera de querer;...

En la medida en que fui madurando fui entendiendo que mi abuela no dada besos ni abrazaba pero me daba café con leche por las tarde y me lavaba algunas blusas con jabón azul. Esa era su manera de amar; y esos olores ahora me evocan su tímida sonrisa.

En estos tiempos, en el que tú disfrutas el ser abuela, lo más probable, y sin querer, irás repitiendo algunos comportamientos porque tienen una fuerte herencia familiar. Gran legado, sin decirlo!

Quedas en deuda conmigo porque no escribiste un acróstico, jajajaja.

Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)

Ah, no me di cuenta del acróstico. El legado está en esos consejos que repito a los míos. Tuve que borrar, me di cuenta que llevaba más de 600 palabras y me tocó releer y borrar. No es la primera vez que escribo acerca de ella y seguro lo haré en cualquier otro momento. Mi abuela abrazaba el 31 de diciembre a las doce de la noche, pero su influencia y presencia marcaron positivamente. Gracias por este concurso.

Amiga querida. Yo no tengo problemas en leer y leer.
Si te animas a hacer tu acróstico lo apreciaré mucho.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68348.76
ETH 2644.95
USDT 1.00
SBD 2.69