Segunda sesión del taller de Poesía Gaya Despertando al Fénix

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

IMG_20210520_111635.jpg

Vamos por la segunda sesión, en la segunda temporada, del Taller y Poesía Gaya Ciencia, que magistralmente desarrolla nuestra amiga @adncabrera. Me siento realmente afortunada de haber estado asistiendo desde el comienzo. #

Cada vez más exigente y desafiante son los ejercicios que nos propone, ella misma lo expresa: "si el arte fuera fácil, ya no sería arte".

Para seguír el ejemplo de los grandes, ella nos propone desentrañar un poema de Darío Jaramillo Agudelo, quien nos lleva a retomar la palabra y asimilar como esta adquiere forma en los versos del poeta, todo ello para que podamos escribir nuestra propia versión de arte poética. Por ahí va el asunto.

Nada fácil, pero es ahí donde está el gusto del ejercicio que nos sugiere. La palabra lleva tiempo persiguiéndome, pero como dice el chiste, yo soy más rápida. Me ha atrapado en algunos momentos y ha sabido escabullirse en muchos otros, justo cuando más la necesito, pero cuando hemos acoplado, mi mundo se ha vuelto magnífico.

Describir la magia de lo que se vive bajo su armoniosa dictadura es imposible, lo haré a través de mi ejercicio.

IMG_20210520_120533.jpg

Palabra, tú que goteas y tintineas sin piedad.
Tú que sabes lo que siento en tu presencia.
Tú que interrumpes mis sueños.
y me agredes,
y me insistes,
y me induces.

Palabra, tú que me sientes y te acercas,
pero cuando intento expresar
lo que me hiere,
incómoda te alejas.

Siento la congoja de mi página en blanco.

Palabra, tú que escueces, tú que estorbas, tú que insistes, tú que tientas.
¿No te cansas? ¿No te ofende que huya y me esconda?

¿Te sientes bien saliendo airosa en mi elocuencia desfasada?

Yo sigo atada a lo que eres,
a lo inútilmente insinuado,
a lo que te irrita.

Hoy es el día de abrazarte
y apretarte tanto
hasta que tú tinta me manche por siempre.

Tatuaje impuesto por ley de nacimiento.

Sabes que sin ti no soy nada,
sabes que muda no me quiero,
que las mordazas aquellas
eran solo superfluas.
Que dentro seguías tú
fiel al tormento del tiempo.

IMG_20210520_120533.jpg

No le he puesto título, tampoco he podido usar la palabra "fénix" esta es una de las que se me escabulle.

Dispuesta a todas las observaciones para crecer

Link del post de invitación
Mi contenido es original

Imágenes propias editadas en mi teléfono.

IMG_20210520_110531.jpg

Sort:  

Has salido airosa de este encuentro entre la palabra escurridiza y el yo poético que asiste a un encuentro sinigual.

Aprecio un mundo tu comentario. ¡Gracias!

Me encantó! Quizá el fénix se fue volando, pero este poema está realmente genial. Yo aún no encuentro como resolver esta prueba. Un abrazo!

Gracias, amiga, @isauris.

hola @charjaim, un cordial saludo. tu poesia la lei y me parece que eres ya una experta en crear poesias. no tengo mucha experiencia en el asunto pero estare pendiente para anotarme en el proximo taller de poesia que se presente, como dices cada dia como seres humanos aprendemos mucho mas que ayer. te deseo muchos exitos en todo lo que emprendas y hagas. que Dios te bendiga.

Muy agradecida. Estás en la plataforma correcta, está llena de escritores y sí, se aprende mucho.

Hola amiga @charjaim amen, gracias

Un poema muy alegre @charjaim me encantó

Si inspira alegría estoy más que complacida. Saludos

 3 years ago 

HERMOSO!!!
Me hizo recordar aquel poema de Las Palabras de Pablo Neruda que dice:

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Al pasar por tus post uno intenta dejar una huella... pero la que queda marcada soy yo.

Gracias, @charjaim por darnos tan buenas lecturas.

Amiga, gracias a ti por esa sensibilidad que irradias. Grande Neruda con ese agradecimiento a la lengua española, gracias por dejarme ese fragmento que había olvidado. Un abrazo.

Querida @charjaim. Tu Arte Poética está muy buena. Se ve que has tenido una demorada reflexión sobre la poesía y la palabra. No es fácil poner estas cosas en verso. Menos lo es poder transmitir cómo es que la poesía nos acompaña como un sentimiento y como una obligación que a veces nos negamos por las cosas que creemos más urgentes. Hay un clima social que nos hace pensar con frecuencia que la poesía es banal, que es un desperdicio de tiempo y neuronas, que gastamos tiempo que podría ser útil en cosas más prácticas y no. No es así.
No hay sociedad que no tenga una forma de poesía. ¿Por qué será? La gente, el mundo, la humanidad no sabe vivir sin poesía, sin relatos, sin formas de la ficción, porque de todas esas cosas estamos hechos. No, la poesía no es un esfuerzo inútil. Así que comparto contigo:

Sabes que sin ti no soy nada,
sabes que muda no me quiero,
que las mordazas aquellas
eran solo superfluas.
Que dentro seguías tú
fiel al tormento del tiempo.

Ese es tu fénix, esa es tu poesía que hace rima perfecta solo contigo. Así que no me digas que no lo incluiste.

Recibe un abrazo de este color. Te espero en la próxima sesión, poeta.

Gracias, amiga. No, sin poesía no se puede vivir. Y es bueno saber que esta no muere, que cada día está lleno de magia y que aunque ese escudriñar hiera los ojos y la lengua hay que seguir. Un abrazo de domingo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67808.66
ETH 3248.00
USDT 1.00
SBD 2.67