Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, en el año 2021, por @charjaim
_¡Líbrame, Dios, del Diablo! Si mis ojos no me engañan, ese que viene ahí, enjuto como una vara de bambú y sin piel que le sobre en los cachetes, es Don Quijote. Desde que me envió con la delicada encomienda de comprar un kilo de harina PAN y yo aún no hago el empeño.
Tendré que decirle que la reina y señora Dulcinea, a quien jamás he visto, no tiene cobertura y tampoco hallé cómo hacerle un pago móvil porque mi teléfono no tiene señal.
Una vez dicho esto a viva voz, volvió a sentarse, no era Don Quijote sino el vendedor de verduras que venía ofreciendo su mercancía: "llevo aliños, el combo de hacer ensalada, los plátanos, los limones".
Acostumbrado como estaba, a la presencia de quién se hacía llamar Sancho, el vendedor no dudó en sentarse a su lado como cada día;
un poco para descansar sus pies antes de emprender la nueva caminata, pero también para divertirse un rato a costa de la verborrea del personaje, quien de inmediato le dijo:
_Si mis oídos no me engañan, grita usted para que le traigan a su caballo Rocinante ¿No es verdad vuesa merced?
El vendedor seguía ofreciendo su mercancía y remataba diciendo: "tengo punto".
Allá viene una aldeana, seguro es Dulcinea que le trae razones de la harina PAN dijo de pronto Sancho.
La mujer pidió dos plátanos, no sin antes escandalizarse por el precio. El vendedor se arrodilló para sacar, de la parte de abajo de su carrucha, unos que estuvieran menos maduros para mostrárselo a la dama. Sancho lo imitó, arrodillándose a su vez y de paso hizo una reverencia y dijo:
_No se preocupe mi señora Dulcinea, cuando me llegue el bono, yo mismo le llevaré dos racimos de plátanos, princesa del universo.
La mujer rió los galanteos y siguió su camino.
_No pierda mirada, mire allá a lo lejos, levántese y agarré su espada, noble caballero, que vienen a traer a Rocinante y seguro podré rescatar mi burro. ¿Dónde he dejado mi escudo? Esta será la mejor hazaña nunca antes vista. Salvaré a los animales, insigne caballero. Desenfunde usted y venguémonos sin demora.
_Siéntate, Sancho, y ponte el tapaboca, que ese es el youtong que viene a llevarse presos a los que no lo usan.
Cuántos gratos momentos hemos vivido con un buen libro. Este 23 de abril se celebra el día del Libro y el Idioma y @marcybetancourt nos invita a este reto como un homenaje.
Me he divertido mucho haciendo este texto y he recordado las veces que pedí a mis estudiantes recrear el Quijote y preguntarse qué razones tendría en el presente para perder la cabeza.
Agradecida de la comunidad de #Venezolanossteem y sus moderadoras @marcybetancourt y @solperez por propiciar este tipo de actividades.
Mi contenido es totalmente original.
La imagen la diseñé con un programa de edición llamado: XGimp
@charjaim o charjaaaaim!! cómo he disfrutado esta lectura!
Has hecho un gran homenaje a Don Quijote y su creador.
He sonreído varias veces frente a la pantalla del computador; me encantaron varios diálogos (muy modernos por cierto):
Realismo mágico en potencia.
Posiblemente, esto último, el surrealismo que vivimos actualmente.
GRACIAS por este cuento que me anima a seguir adelante. Gran abrazo!
Me cae muy bien tu comentario, pensaba en lo local vs lo universal en el relato, después me dije: "tranquila, no te enrolles, diviértete" y eso hice.
Saludos cordiales.
Divertido, actual y sencillo. Tres características que lo hacen valioso. Éxito @charjaim
Muchas gracias. Me contenta.
Qué bien mamá, te quedó súper bien tu adaptación al 2021. Disfruté mucho leyéndote e imaginándome a Don Quijote huyéndole al Yutóng ja,ja,ja.
Ja,ja,ja, creo que debí aclarar, fuera del cuento, qué significa el youtong, para las generaciones futuras si alguna vez lo leen.
¡Qué buena manera de hacernos reír, @charjaim! ¡Actualización de Don Quijote y Sancho Panza al 2021 perfecta! Me encantó. Suerte en el concurso.
Gracias, @alidamaria, es un buen reto que disfruté mucho también.
Demasiado bueno de verdad que se las ingenio..
Mis felicitaciones tremendo post..
Muchas gracias. Invitado al reto.
Este Quijote esta totalmente a la moda. Y muy pendiente de que todos tengan el tapaboca puesto en la pantorrilla para que no los embarquen en el yutong.
Saludos Dulcinea de Paya.
Jaaaaa,ja,ja,ja. Igual por allá Cisco.
Me encanto tu relato, actual, ligero y divertido.
En la actualidad venezolana todo es quijotesco y sobran los quijotes delgadísimos y melancólicos con sobradas razones para perder la cordura. Éxito.
Si, y quizá todos tenemos actitudes quijotescas en muchos momentos. Así está la vida. Saludos cordiales.
Me has hecho reír, @charjaim con la harina pan, el youtong y los bonos. Éxitos, que cosas veredes!
Qué bueno, yo también disfruté mucho escribiéndolo. Saludos cordiales.
Tu adaptación del Quijote estuvo fantástica; con tapaboca y todo. Un texto para la posteridad. Gracias por compartir con nosotros tu gracia y encanto en el versar.
Escuché tus risas amiga @charjaim tremendo banquete que nos hemos dado con este concurso, era justo y necesario esta semana de recreación junto a estos personajes me refiero a nuestra marcybetacourt @solperez y @charjaim.
Yo de verdad disfruté mucho la creación de esta historia, amiga. Un abrazo.