"Criollísimo 10 – Tradiciones de Noche vieja y de Año nuevo" @charjaim

in Venezolanos Steem3 years ago

IMG_20211215_164607.jpg
Con mi hija, nuera y cuatro de mis nietos.

Es 31 de diciembre de un año cualquiera, dentro de unas horas vamos a recibir el nuevo año. El día estuvo agitado acomodando, haciendo el tradicional asado con el secreto de la abuela. La casa toda huele a salsas con clavitos dulces.

Mi cama es un completo desorden, cajas y ropa permanecen encima esperando que decida qué me voy a poner, tengo varios años que no estreno, solo estoy pendiente de no repetir la blusa por aquello de las fotografías y el facebook.

IMG_20211215_164544.jpg
Con mi hija mayor y nieta en otro fin de año.

Por fin salgo al patio ya están organizadas las mesas, cuento que no falten asientos para las quince personas que nos reuniremos a comer. Mi hija da los últimos toques a la ensalada de gallina, ella cocina muy rico, y es en los últimos años quien organiza lo que se va a comer. Pero siempre cuenta con la ayuda de sus hermanos en todo momento.

IMG_20211215_164524.jpg
Mi hijo ayudando en los preparativos de fin de año.

No hacemos un ritual para la cena, hay años en que alguien dice algún mensaje y luego cada uno da el suyo, hay otros, que solo nos sentamos y devoramos la comida. Entiendo bien que lo que hacemos es evitar momentos emotivos que nos dañen la digestión. Mis hijos varones tienen un excelente humor y siempre tienen una salida jocosa para todo, por lo que la cena siempre está rodeada de camaradería y risas. Hay que apartar también el momento para las fotografías familiares.

IMG_20211215_164457.jpg
Hijos, yerno y nietos

Por fin cenamos, aún faltan por lo menos tres horas para que alguien vaya a poner la radio donde invariablemente un locutor con buena voz, (creo que ya está grabado) leerá Las Uvas del Tiempo de Andrés Eloy Blanco, ese es otro momento álgido, por lo que uno de mis hijos dice, con voz poética, "madre, esta noche se nos muere un gallo" y quita así la idea derramar alguna lágrima.

Pero antes de que ese momento llegue, ¿qué hacer? Nos reunimos en el patio, algunos años hasta jugamos, preparábamos una especie de cuestionario y cada uno iba dando respuesta a esas preguntas, pero el año anterior no nos dio tiempo, comimos, nos sentamos a conversar y de repente alguien dijo «ya falta poco para las doce»

En casa no comemos uvas, nunca incentivé ese ritual, capaz que con lo tremendos que son se hubiera atorado alguno tratando de terminar primero. No hay nada de formalismo en nuestro comportamiento. Sino un único y completo bochinche donde cada uno tendrá que dejar para después cualquier intención de ponerse triste. Hasta que llegado el momento se quiebre y ahí estaremos todos juntos para abrazarnos en cambote, ni que fuésemos de hierro.

Cada año alguien empieza a dar "felíz año" antes de tiempo, bien sea porque tenga su reloj adelantado, o porque escuchó en la radio o porque los vecinos ya se abrazaron, entonces llega corriendo a la rueda, donde estamos todos agarrados de las manos, gritando «ya sonó, ya sonó» y en ese minuto de confusión se nos llega la hora y nos abrazamos, uno por uno o de dos en dos y hasta repetimos porque a la hora de abrazar brazos es lo que sobra.

IMG_20211215_191544.jpg
Mi hijo y su familia.

Hace años alguien me dijo que así como recibiera el año así sería el siguiente, por eso evito acostarme o estar en el baño, me acostumbré también a apretar a las doce, una moneda o un billete para tener dinero todo el año. En otras ocasiones les hacía cheques simbólicos a los hijos para que hicieran lo mismo.

Luego salimos a la calle, nos abrazamos con los vecinos y vemos los fuegos artificiales, después volvemos al patio a cantar karaoke, todo esto que he descrito se llama felicidad, no tener un 31 como esto es doloroso, cada vez que suene una campanita de la canción de Néstor Zabarce, es como si se reventara una cuerda vocal, por ello repetimos los momentos cada año.

Comienza el 2022 y se multiplican mis deseos de SALUD, BIENESTAR, PROSPERIDAD Y MUCHO AMOR para todos.

Mi contenido es original
Las fotografías son de los archivos familiares con momentos de celebración navideña.

Esta es mi participación simbólica para Criollísimo No. 10.

20211209_203645_0000.png

Sort:  

Hola @charjaim. Gracias por estar aquí. Gracias por compartir esas horas que son tan especiales y tan corticas pero en las que ocurre de todo.

La actitud de siempre tener una buena broma para evitar momentos tristes es una gran idea.

Pienso que lo ideal es recordar los buenos momentos del año que está por terminar porque para qué vamos a pensar en lo malo... no vale la pena.

Verte sonriente al lado de tus nietos ... no tiene precio! jajajaja

Si Liliana es la que cocina yo creo que haría una oración breve y chupulón pal plato, jajajaja, su comida debe ser riquísima!

En fin, familia reunida, cena con ayuda de todos. Fotos, chistes, abrazotes aunque la hora sea confusa.

Abrazos y saludos con los vecinos y a cantar karaoke! Felicidad Total!

Gracias por unirte a este reto-concurso de Tradiciones de Noche vieja y Año Nuevo.

Un gran abrazo y Saludos infinitos :)

Cocina muy rico de verdad y tiene habilidad para sustituir un ingrediente si no lo tiene y al final todo es un éxito. La vida está llena de momentos buenos y otros no tan buenos siempre será mejor enfocarse en los buenos y con humor salir adelante. La vida es bella. Saludos cordiales.

Mi amiga, qué bella participación. Me copiaré de la frase: "Madre,esta noche se nos muere un gallo", jajajaja. Es sencillamente genial.

Todo sea por darle palos a la tristeza y sacarla de nuestras vidas, siempre habrá muchos motivos para agradecer y es mejor enfocarse en ella en esos momentos. Un fuerte abrazo.

Abrazos en luz para ti, amiga @charjaim.

Cuando inician las Fiestas Decembrinas, las
Reuniones familiares no pueden faltar. La
Ilusión de los niños al
Oír que se acerca el 24 de diciembre
Los hace anhelar con más ganas
Los juguetes que quieren disfrutar.
Imágenes, fotografías, videos,
Son los acompañantes que
Iluminan los rostros de
Mucha felicidad y bellos recuerdos
O de tristeza y desaliento.

En éstas Navidades quiero desearte lo mejor de lo mejor, en compañía de tus seres queridos. Disfrútalos, comparte tus Éxitos, habla de tus desaciertos sin quejarte, proyéctate hacia el futuro sin aferrarte al pasado. Pero sobre todo, Vive el Momento a Plenitud.

¡Te deseo mucho Éxito!

Cada vez somos más.png

Muchísimas gracias, igual para ti y los tuyos: felices fiestas.

Mi estimada amiga @charjaim el desarrollo de ese día en tu familia es digno modelo a seguir, esa emoción y el oficio que asume cada integrante es fabuloso y que nunca falta el que con buen humor saca sonrisas en ves de lágrimas.

Muy hermosa tu familia y tu relato.. Un abrazo grande y felicidades en este próximo año, aunque esa noche se muera un gallo jajaja

Feliz Año nuevo 2022

Gracias, igual les deseo a ustedes mucha alegría y felicidad en este nuevo año, que no se pierdan estas tradiciones y el humor siempre esté presente.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Nota: Es importante la utilización de las etiquetas steemexclusive y club5050, y el cumplimiento de las condiciones de las mismas.

Gracias por el apoyo.

Ayy amaaaá vente rápido! Que mi comida te espera, las risas te necesitan y el bochinche sin ti está incompleto. A mí me encanta nuestra loca rutina navideña y es que la rochela ya es parte del arbolito y el pesebre jajajaja

Necesito esa rochela y le estoy dejando espacio a esa comida. Allá estaré. Un apapachote.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63315.26
ETH 2668.31
USDT 1.00
SBD 2.79