Venezuela Concurso/Semana 16/Crea tu mito/ Lagrimas de Karaichi por @cbuendia

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Bienvenidos a esta interesante iniciativa:Crea tu mito

Siempre buscando motivar a los usuarios de esta comunidad @marcybetancourt y @solperez nos plantean este nuevo reto. Hoy quiero compartir con ustedes este mito prehispánico que imaginè para ustedes.

Lágrimas de Karaichi

En tiempos de la llegada del imperio español a lo que hoy es Sudamérica, existía en la zona del Gran Rìo en lo que hoy es la Amazonìa de Perú y Bolivia, regada por muchos rìos y cascadas, vivían muchos pueblos de culturas ancestrales que desarrollaron una gran integraciòn con su entorno natural, lo cuidaban y respetaban.

1.jpg

Uno de esos pueblos eran los Chachapoyas que habitaban las pampas del Corobamba en la actual provincia del Bongarà.

Sus hombres y mujeres jòvenes y fuertes eran entrenados como guerreros tanto fìsica como mentalmente, en la destreza con la lanza y el arco y la flecha. Esta casta crecìa en profunda compenetraciòn con los elementales de las plantas y animales de su entorno manteniendo un exquisito equilibrio de respeto y veneraciòn por la Pachamama, que les daba todo para vivir.


amazonas_guerreras.jpg

Contaban los ancianos y chamanes que un dìa las riquezas de estas tierras atraerìan a una raza colonizadora que cambiarìa la forma de vivir y los principios de los pueblos originarios y preparaban a sus guerreros para ese encuentro.

Destacaba entre los más osados y valientes la joven Karaichi, orgullosa de sus ancestros y de sus dotes chamánicas lideraba a sus compañeros con paciencia y disciplina maternal.


depositphotos_70029827-stock-photo-amazon-warrior.jpg

Asì, en tiempos de Karaichi, como pandemia inevitable llegaron los hombres blancos, destructivos y persistentes al santuario de estos pueblos. Llegaron tras la leyenda del oro y las Amazonas, que motivò la codicia del conquistador por más de 200 años.


invasiòn.png

Y salieron un dìa los Chachapoyas a su primer encuentro con los invasores y el gran conocimiento que tenían de la montaña y el bosque los favoreciò y sorprendieron a esos hombres barbudos y cubiertos por extrañas ropas, montados en bestias infernales.

Pero la ambiciòn y el empeño de los invasores los hizo seguir adelante, no tuvieron tanta suerte los Chachapoyas en su segundo encuentro, ya estaba prevenido el hombre blanco.

lucha.jpg

La aguerrida Karaichi y sus guerreros, diezmados por el poder del fuego de los enemigos, tuvieron que internarse en la selva para salvarse. Uno de los hombres a caballo, decidió seguirla y la encontró a punto de cruzar el rìo.

La valiente jòven sacó un pequeño cuchillo de su cintura y lo apuntò a su corazòn, preferìa morir antes que ser atrapada por el extraño, que no era guerrero ni soldado, era Manuel Toledo el cartògrafo de la expediciòn.

Sorprendido y admirado por la belleza y el arrojo de la joven, el hombre guardó su arma y bajó del caballo, sacó un poco de agua y se la ofreciò a Karaichi. Se miraron durante un tiempo que pareció eterno y en sus miradas se encontraron las almas de dos razas, la profecìa era un hecho.

La guerrera alzo la mano para despedirse y se lanzò nadando al rìo para volver con su pueblo.

Cuando llegò a su aldea, Karaichi temiò por su gente, había visto al invasor, la fuerza de sus caballos y el poder de sus armas que escupen fuego y dolor. También vio una esperanza en los ojos de su perseguidor.

Busco a su chamán y le pidió que la guiara en un ritual de promesa sagrada, donde ella se inmolaria en sacrificio a los dioses de la Tierra para que su pueblo se salvara para apaciguar la brecha entre los hombres y las razas pudieran convivir.

60a6ec60934a3e8bab32c591756bdd4e (1).jpg

Se fue Karaichi a la cima de una montaña cercana y lloro toda la noche y sus lágrimas fueron cayendo al rìo y se convirtieron en cascadas hasta que la joven desapareció entre sus aguas.

1380365389_3ccaa30e4a_b.jpg

los hombres blancos se quedaron y se fundieron en una sola gente con los pueblos que ya estaban y se creò la mejor raza: la mestiza. El sacrificio de Karaichi no fue en vano.

Gracias por leer

Aquí les dejo el link del concurso para que también se animen a participar: https://steemit.com/hive-108800/@solperez/venezuela-concurso-semana-16-crea-tu-mito

Sort:  

Precioso tu mito, las imágenes acertadas. Pese a lo que muchos piensan creo que el mestizaje ha sido una bendición de Dios. Admiro no solo la belleza que surgió de la mezcla de razas, sino también la conducta tan variopinta que tenemos los suramericanos. Gracias por participar.

De nada amiga! Me encantò este reto, me parece divertido mezclar la fantasìa con algo de realidad. Gracias por comentar

Hermoso mito y hermosa manera de contarlo. Muchas grandes cosas nacieron también con esa mirada. Saludos cordiales

Gracias por comentar amiga! Me alegro de que haya quedado bonito.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Estoy agradecida de ser parte de esta maravillosa comunidad, Gracias por leer!

Te Felicito @cbuendia que buen mito. Lo disfrute de inicio a fin. Éxito.

Gracias amiga esa es mi mayor satisfacciòn, que le haya agradado la historia.

Una agradable y expectante narración, tienes gran imaginación, te felicito por este relato, tiene coherencia y estilo literario atrayente 👏

Gracias por su comentario amiga, siempre me ha gustado escribir! Creo que esta es una gran manera de compartir ideas

que alegria. bendigo su creatividad. feliciaciones

Gracias por comentar Rommel! Cuando nos visitas? Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 55400.25
ETH 2294.55
USDT 1.00
SBD 2.33