El Corpus de: Maturìn, capital del Estado Monagas, Venezuela.

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Bienvenidos amigos a compartir la forma en que vemos nuestras ciudades en este nuevo reto de nuestra querida @marcybetancourt, espero que después de leer este post todos quieran visitar la ciudad más verde del Oriente venezolano: Maturìn

Maturìn conocida en el argot popular como "La sultana del Guarapiche" es la capital del estado Monagas y la ciudad más grande de los Llanos Orientales de Venezuela. Nació y creció sobre una gran llanura de mesa y a sus pies el valle fèrtil del rìo Guarapiche, de allì su poético apodo.

image003.jpg

Esta ciudad llanera se extiende hacia los cuatro puntos cardinales como una gran mancha urbana sin fin, donde prevalece la construcciòn de poca altura y los complejos habitacionales de planta baja, pues la sabana es espléndida en espacio a costa de su propio paisaje.
Siempre me han gustado las ciudades arboladas, por eso me gusta Maturìn. Desde que llegas puedes ver el verdor por todas partes.


0001-4791539912.png
Parque La Guaricha, Parque Andrès Eloy Blanco (abajo) y Plaza Bolìvar (derecha)

Es una ciudad que puede mostrarnos un sol brillante e implacable y un calor sofocante mitigado por la amable sombra de sus àrboles en calles y plazas. También puede ser gris y atronadora cuando caen las lluvias de la temporada y azotan los vientos del Norte. Agua durante unos siete meses que mantienen llenos nuestros acuíferos y alegres a nuestros productores del campo. Por eso, Maturìn huele a lluvia y a campo si vas por la carretera del sur o por la que va desde El Tejero hasta Maturìn. Huele a lluvia y a maìz sancochado que ofrecen los vendedores ambulantes en el centro, donde se confunden los aromas de las quincallas con el olor de las panaderías y las fritangas que son el refugio de los transeùntes en horas del mediodía. Todo esto ocurre en el centro, comercial y bullicioso, que se extiende desde el semàforo de la Av Juncal hasta la Placita Siete, muy cerca de la Redoma Juana La avanzadora, donde convergen un trànsito amontonado de mil colores y los usuarios que esperan en sus paradas el transporte pùblico. A un extranjero podrìa parecerle un "caos pintoresco" y nosotros lo llamamos ¡las horas pico¡.


0001-4864173485.png
Plaza el estudiante (arriba), Paseo de la Av. Bolìvar (abajo) y Catedral (derecha)

Es una ciudad rodeada de grandes arterias que la circundan y atravesada por una Av. Bolìvar de lado a lado, pero que descansa brevemente en la Redoma Juana La Avanzadora, para seguir una dinàmica más apacible hasta encontrarse de frente con el paseo que lleva al famoso Parque la Guaricha y a las instalaciones del antiguo Aeropuerto, hoy sede de Trànsito Terrestre.
Maturìn es cazabe, cachapas con queso, pomalacas de temporada y mangos de todo tipo.
Sitios que visitar: algunos interesantes como El Museo Mateo Manaure en el Mercado Viejo, La Catedral y su paseo, El Parque Andrés Eloy Blanco, el estadio más grande del paìs el Monumental , El rìo Morichal Largo, a pocos kilómetros de Maturìn, El Centro Comercial La Cascada con sus interesantes espacios naturales y la Calle del Hambre con mil puestos para comer.


0001-4866323533.png
De izquierda a derecha: Hotel Venetur, El Monumental y C.C.La Cascada

Maturìn es una ciudad con una buena oferta hotelera y balnearios de rìos para para el disfrute de propios y visitantes. Su economìa está muy influenciada por la actividad petrolera, pero tiene una tradiciòn agrìcola y ganadera de vieja data.
Está flanqueada en su lado sur por hermosos y exóticos paisajes de morichales destinados a desaparecer debido a la expansiòn de desarrollos habitacionales en la periferia de la ciudad.
Es importante que se declare Parque Nacional a este importante corredor biològico que forma parte de la herencia de los Monaguenses.
Para terminar, les dejo una estrofa de una canciòn cuya letra y mùsica popularizó Reynaldo Armas hace muchos años y que define la esencia de esta regiòn llanera:

Monagas tierra bendita
paraíso encantador,
encantador suelo de las mil delicias,
un monumento al valor
del gran cacique Guanipa.

¡Gracias por leer!

Imágenes pùblicas editadas en Canva

Enlaces fotogràficos:

Plaza del estudiante: https://www.facebook.com/maturin.ayer.hoy.siempre/posts/1740800945958952/
Parque La Guaricha: https://mapio.net/pic/p-56572896/

Parque Andres E. Blanco: https://www.facebook.com/maturin.ayer.hoy.siempre/posts/2270480829657625/
Hotel Venetur: https://www.quehoteles.com/hotel-de-maturin-VENETUR-MATURIN-2C199P1466D3892Z165620EF.htm

Estadio Monumental: https://twitter.com/monagas_sc/status/1390386164092182528

C.C.La Cascada: https://es.foursquare.com/v/centro-comercial-la-cascada/4bd079a777b29c741cc98a82/photos

Plaza Bolìvar:
https://www.wikiwand.com/es/Plaza_Bol%C3%ADvar_(Venezuela)

La Catedral: https://esla.facebook.com/catedralde.maturin/photos/a.1308013875958340.1073741855.999587073467690/1708296092596781/?type=3

Paseo Av. Bolìvar: https://mapio.net/pic/p-56576316/

image.png

Sort:  

Me quede enamorada de Maturin, siempre me han dado muy buenas referencias del lugar pero este post esta detallado de manera muy explicita.

Cuando pase la cuarentena quiero conocer Venezuela ya que no he tenido la oportunidad de viajar y Maturin ya esta entre mis destinos.

¡Excelente post, mucha suerte en el concurso!

#onepercent #affable #venezuela

Amiga, que lindo tu comentario, me complace que te haya gustado ! si vas por estas fechas, no olvides llevar paraguas, jajaja

Queridísima @cbuendia eres una narradora estupenda. Me has dado una visión de Maturín que desconocía.

El olor de "lluvia y maíz sancochado que ofrecen los vendedores ambulantes en el centro" me trae recuerdos cuando mi papá nos llevaba, a mí y a mis hermanos, para visitar unos primos.

Maturín es cazabe, cachapas con queso, pomalacas de temporada y mangos de todo tipo.

Qué hermosa es esta descripción. Sabores multicolores se podría decir.

Todos los sitios para visitar, según tus referencias, son artísticos y naturales, llenos de ese verde que tanto te gusta.

Es importante que se declare Parque Nacional a este importante corredor biológico que forma parte de la herencia de los Monaguenses.

Es una reflexión y petición interesante. Tal vez, la definición correcta no sea Parque Nacional por eso implica otras características pero sí puede pensarse en algún tipo de área de protección urbana (no sé si existe este tipo de protección).

Gracias por unirte a este reto. Gracias por escribir con tanto amor y pasión para hacer el Corpus de Maturín! Un gran y fuerte abrazo :)

Gracias por esta bella reseña de mi post, en verdad lo hice con cariño, allì nacieron mis dos hijos varones, estudie y me casè, Monagas es mi segunda casa! Estos son los retos que nos inspiran amiga.

Saludos, @cbuendia. Interesante tu descripción de esa importante ciudad oriental venezolana, como lo es Maturín. Me dan ganas de agarrar un bus e ir a conocerla. Seguro lo haré más adelante y tomaré en cuenta tu escrito para visitar los lugares que propones. Felicitaciones y éxitos.

Esa era la idea amiga! que los que me leen quieran conocerla jajaja.Espero que pronto tengas chance de hacerlo!

Gente que quiero ha vivido y visitado Maturin, yo aún no lo conozco pero siempre he recibido buenas referencias de tu ciudad. He tenido la oportunidad de probar algunas de sus ricas comidas (porque me han traído de regalo) y muchos me han contado de esa agradable frescura que regalan sus tantos árboles.

Hermosa tu publicación.

Gracias por comentar amiga! Te recomiendo las cachapas con queso y cochino frito de la Candelaria, un pueblito muy cerca de Maturìn.Saludos!

Maturín es un lugar con hermosos atractivo, pero tienes razón detrás de un sol espléndido puede caer una lluvia torrencial. Jajaja. Me encantó recordar a través de tu post. Suerte

Por eso Maturìn es tan verde! Mucha agua y sol, gracias por comentar ! Saludos!

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Estoy muy complacida, gracias!

Maturin ciudad de grandes recuerdos, de alli es mi madre, gran ciudad llanera de torrenciales aguaceros

Asì mismo es amiga! Gracias por comentar, lo aprecio!

Mi ciudad natal: Maturín! Nací allí, aunque las circunstancias obligaron a mis padres a salir de allí siendo yo un niño de 2 años apenas. Sin embargo, conservo en mi memoria cosas hermosas de las contadas por mis viejos. Muy grata publicación, @cbuendia

Fue un placer para mi publicarla! Gracias por compartir sus vivencias!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63126.26
ETH 2596.37
USDT 1.00
SBD 2.76