Gastronomía | Bola de plátano
Tengo muchas aficiones, entre ellas la cocina. Hace varias semanas presenté una delicia dulce llamada Totona, hoy cumplo con el compromiso de una receta salada que me honra compartir por acá.
La gastronomía venezolana es exquisitamente rica en recetas tradicionales, algunas de tal sencillez que se han mantenido intactas en el tiempo. Ese es el caso de la bola de plátano.
Nací en Caracas, Venezuela, pero mis raíces provienen del oriente del país, específicamente del estado Sucre. Recuerdo que desde joven organizar una comida especial muy probablemente conllevaba este sencillo alimento, generalmente acompañado de gallina o pescado guisado.
Algo que lo hace más especial para mí es utilizar una herramienta maravillosa llamada pilón, y lo especial se eleva al grado superlativo porque los que tenemos en casa de mi mamá o de mi abuela fueron hermosamente tallados por mi querido abuelo materno, Juan Roberto, que Dios lo tenga en su santa gloria.
Hace casi un par de meses atrás, celebramos el cumpleaños de mi abuela materna, María Mercedes, y si algo le gusta a mi abuelita es comer rico. Este año no hubo una gran celebración. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, se quedó solo en preparar un almuerzo. Así que yo decidí llevar un quesillo, porque lo que nunca puede faltar es la torta y éste es su mejor acompañante.
Cuando llegamos a casa de mi abuela, percibí el olor a gallina. Sospeché que no tendría otro contorno que bolas de plátano. Adivinen a quién esperaban mis tías para que le diera duro a ese pilón. Rosa terminaba de armar y decorar la torta, y Carmen Teresa tenía a su cargo la gallina con curry y la ensalada. Solo faltaba yo.
La bola de plátano, por muy sencilla que sea, es algo trabajosa, sobre todo si tienes que preparar una buena cantidad.
Primero que todo, debes disponer de suficientes plátanos verdes, aunque nosotros incluimos siempre algunos pintones, para facilitar el trabajo y lograr un ligero toque dulzón. Para los lectores de otros países, le explico que en Venezuela, "pintón" se utiliza para indicar que un fruto está a medio camino entre verde y maduro.
Después de lavarlos, pelarlos y cortarlos, se hierven en agua con sal hasta cocinarse, pero no demasiado.
Mientras se cocinan los plátanos, se va alistando el pilón. En casa de mi abuela se usa esporádicamente, de manera que había que lavarlo muy bien.
Un pilón consta de dos partes. La principal es lo que yo llamaría el cuerpo del pilón, y la otra es la mano del pilón, la cual es la que hace el trabajo.
Una vez cocidos los plátanos, se escurren y se empiezan a machacar, aún calientes.
Se colocan los trozos de plátano dentro del cuenco del pilón y repetidamente se van golpeando con la mano del pilón para irlos machacando muy bien, hasta que la masa se despegue del fondo. Un poco de agua de la cocción ayuda en el proceso.
A darle duro a ese pilón
Con la masa obtenida, se van formando bolas. En nuestro caso, formamos bolas grandes, o en ocasiones cilindros, que luego cortamos en rebanadas para que los comensales se sirvan a gusto. Y así de fácil está listo el contorno para esa rica gallina guisada.
En una receta que encontré en la web decía que se le puede agregar materia grasa animal, e incluso freír o rellenar las bolas, pero la verdad en casa y en el oriente del país las he comido tal como se las compartí.
Ahora bien, como buena curiosa que me jacto de ser, no puedo presentarles esta rica receta sin hablarles un poco de su historia.
En una ocasión vi en televisión a un cocinero puertorriqueño preparando un platillo a base de yuca, llamado mofongo. El joven cocinó la yuca y la machacó en un pilón pequeño, tal como hacemos nosotros para hacer bola de plátano. La diferencia fue que lo sazonó con un sofrito de ajo.
Las bolas de verduras son una preparación extendida por varios países caribeños y latinoamericanos, heredada de los ancestros africanos traídos como esclavos durante la época de La Colonia. Las variedades de la preparación surgen gracias al mestizaje con los indígenas y europeos.
En Venezuela, solo tengo conocimiento de la bola de plátano verde, específicamente en los estados orientales, pero en Latinoamérica están presentes en Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, con variaciones en su elaboración y distintas denominaciones. Algunos nombres que recibe la bola de plátano son angú, mangú, mofongo, fufú, machaquillo, cabeza de gato, marranitas, banan-pilé, bolón de verde, tacacho, entre otros.
El porqué de estas diferentes denominaciones es súper interesante. Un par de ellas, se deben a deformaciones de lo que los negros y mestizos escuchaban de expresiones que decían los negreros ingleses en las islas caribeñas, como por ejemplo "food, food", que derivó en fufú, o "man, this is good", que derivó en mangú. Otras, como tacacho (Perú), se especula puede provenir de la lengua quechua "taka chu", que significa "lo golpeado". Mofongo, por su parte, proviene de una expresión angoleña, "kikongo mfwenge-mfwenge", cuyo significado es "una gran cantidad de nada en absoluto".
En la lectura encontré algo que desconocía: a la bola de plátano verde en el estado Miranda, Venezuela, se le llama fufú, y en Bolívar banan-pilé, término que asumo debe relacionarse con el papiamento. Espero que algunos de los compañeros stemitas del estado Bolívar me puedan aclarar esto.
La variedad de preparaciones a base de plátano (o de tubérculos ricos en almidón) machacados, por lo que estuve leyendo en el artículo que usé como referencia, y que juzgo bastante bien documentado, es infinita y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Por ahora, me complace haberles compartido nuestra sencilla y rica bola de plátano del oriente del país.
Las imágenes y videos son de mi propiedad, captadas con un teléfono celular RedmiNote propiedad de un familiar y cedidas para esta publicación
Fuentes consultadas
Fufú de plátano verde
Hola amiga, que interesante toda la información que nos compartes de las bolas de platano, lamento no ser quien te saque de la duda, soy de Bolívar, pero conozco la bola de platano, como bola de platano jejeje y me encantó leer tu investigación.
Acá en casa luego de aplastar el platano lo aderezamos con algun guiso de aliños o simplemente con ajo y sal.
Fue un gusto leerte.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.
Ah bueno amiga, bola de plátano se queda entonces jejeje
Nunca la he probado aderezada, siempre así, natural, y el acompañamiento es el que pone el resto del sabor.
Gracias por tu apoyo, un gran abrazo
Realmente, las bolas de plátano son un contorno magnífico para acompañar a los guisos, que si es de chivo, pato o gallina... Mejor! Solo de pensarlo se hace agua la boca.
Gran publicación de nuestra gastronomía.
Saludos fraternos!
Gracias por su apreciación a mi post, @venezolanos.
La bola de plátano es muy rica, así de sencilla como es, bien acompañada con un buen guiso. Incluso es más saludable que otros productos refinados que consumimos con mucha frecuencia.
Que delicia amiga, mi mamá las hacer y las rellena con queso y son un manjar. El plátano es versátil en la cocina.
Gracias por compartir y saludos.
Jejeje, en mi casa cada almuerzo se acompaña con plátano jejeje
Qué rico, debo probar las bolas de plátano rellenas, definitivamente
Gracias a ti
Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club100.
Muchas gracias por el apoyo, siempre agradecida con ustedes 🙏
Me imagino, por las costumbres culinarias de su familia, que procede de Güiria, de Macuro... de esos lares en donde se come la bola de plátano y se utiliza el curry para condimentar. Muy interesante sus disertaciones sobre la bola de plátano y sus distintas nominaciones.
Es pilón que utilizó, por otra parte, es una obra de arte, hermoso y muy elaborado. En mi pueblo, siendo muy pequeño, tuve la oportunidad de mirar y palpar varios de esos instrumentos; todos eran rústicos y se notaba que lo habían utilizado bastante. Con el tiempo fueron desapareciendo del patio de las casas. Saludos, amiga. Gracias por estas interesantes publicaciones...
En mi familia somos una mezcla de pueblos orientales. Mi abuela materna es de San Juan de las Galdonas, mi abuelo materno en realidad nació en Nueva Esparta y se fue a Sucre. Mi mamá y la mayoría de sus hermanos nacieron en Río Caribe y mi familia paterna es de Carúpano mayoritariamente. Otros familiares por consanguinidad y por afinidad vienen de Juan Pedro, cercanías de Güiria. A mí no me bastó con eso... el papá de mi hija nació allí, en la propia Güiria jajaja.
Gracias por resaltar el detalle del pilón. Yo lo atesoro mucho. Hay otro en casa de mi mamá, ese no se usa para pilar porque ella vive en apartamento. Mi abuelo era trabajador del Parque Los Caobos, aquí en Caracas, y aprovechó los troncos que cortaban, para hacer bancos y esos pilones. No sé qué otra ayuda tuvo para hacerlos, pero me parece estar viéndolo pasándole la lija para alisarlo. Realmente al detallarlo se ve tan perfecto. Voy a averiguar más sobre cómo los hizo.
Las tradiciones se van perdiendo porque utilizamos muchos productos prefabricados y refinados, ya muy pocos pilan el maíz. Mis propias tías dicen que se pueden hacer las bolas con otro instrumento, pero yo me empeño en lavar mi pilón y usarlo, no veo un lugar mejor.
Un gran abrazo
UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!
Muchas gracias por el apoyo, amigos.