Comente la canción #13 | Tomando té

in Venezolanos Steem7 months ago (edited)

girl-2626753_1280.jpg

Tomando thé

Saludos, estimados usuarios de la comunidad Venezolanos Steem. Me siento muy feliz porque hoy comprobé una cosa: la inteligencia del ser humano no podrá ser nunca igualada en su poesía, posibilidades y belleza por la inteligencia artificial.

¿Por qué? Porque ésta no entiende se doble sentido, una forma de expresión picaresca y elaborada en la cual introducimos algún tema de connotación sexual de una forma velada, que solo es de buen gusto cuando se hace con inteligencia y es más elegante que expresiones explícitas que pueden ofender el pudor de los más sensibles o irrespetar la inocencia de los menores.

Estuve leyendo las participaciones de otros usuarios dando sus impresiones sobre la canción que esta semana nos plantea el vecino y compañero @enrisanti. Una me divirtió muchísimo, otra me indicó que hay un caballero entre nosotros que prefirió no meterse en el tema del doble sentido y otra me creó una curiosidad.

Intentando averiguar sobre el origen de la canción Tomando thé, (más chic, en francés, jejeje) leí una interesante semblanza de Chava Flores, Salvador Flores Rivera, que trata de sus aportes a la cultura mexicana, pero además encontré una explicación totalmente naive de la canción en una página web, donde la interpretación es, nada más y nada menos, hecha por la IA. Pueden leerla aquí, si desean.

madrid-328117_1280.jpg

Concluí que esta canción en ningún momento fue creada para arrullar niños, quizás para "marear" a las damas, mirándolas con una ceja levantada o con cara de borreguito por la melodía de esta versión.


Chava Flores

Se siente un poco distinto escucharla en el tono guapachoso de esta versión, con algunas diferencias en la letra, pero el mismo sentido, interpretada por Leo Marini y la Sonora Matancera. Como para bailarla bromeando con la pareja. Lo que hace la música.


Leo Marini y la Sonora Matancera

Por otra parte, como señalé antes, para cualquier adulto con cierta malicia, es evidente que hay un doble sentido, estratégicamente aplicado a lo largo de toda la letra al utilizar el sentido bíblico de la palabra "tomar": ”Dicho del macho: Cubrir a la hembra." y el pronombre (dativo o acusativo) "te" confundido con el nombre de la famosa bebida de las tardes, para hacer este picaroso juego de palabras.

Tomando thé | Chava Flores

No quiero tomar café
porque el café quita el sueño;
lo que quiero es tomar té,
pues tomando té... me duermo.

Y una vez que té tomé,
yo tan suave te encontré,
que todo el tiempo quiero estar
tomando té... tomando té.

El doctor que a mí me ve
pa´l dolor que aquí me inflama
me dijo tomara té
y yo té tomo en la cama.

Y una vez que té tome...

Yo estaba tomando té
con frecuencia y con ahínco,
con mis reglas me topé
y yo hoy té tomo a las cinco.

Y una vez que té tomé...

Hoy me gusta tomar té
a toda hora y yo no miento,
si hace frío y me congelé
pues nomás el té caliento.


Invito a @cruzamilcar63 y @sariana23

https://steemit.com/hive-108800/@enrisanti/concurso-comente-la-cancion-tomando-te-13-ganadores-del-concurso-12

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  

Hola amiga, me encanta cuando le das profundidad a tu artículo, siempre vas mas allá en las investigaciones, por eso siempre es genial leerte.
Lo cierto es que este "caballero" no quería té para nada jejeje, alli le combinaría la canción "mami que será lo que quiere el negro" jajaja
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

Gracias, amiga. Dicho de ti me halaga muchísimo. Y, bueno, es que me cuesta no investigar un poco, soy demasiado curiosa, en un buen sentido.

Jajaja, también lo pensé, seguramente ni le gusta el té o no lo ha probado, de té no sabe nada.

Un abrazo

Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem

Estimada vecina. Esa es la mera realidad de la letra de "Tomando té". Escrita hace más de 70 años, cuando la gente jamás se imaginaba que alguna vez iban a inventar el rigatón, donde se dicen las cosas directamente y a través de palabras gruesas.

Ciertamente que las letras pueden variar de una versión a otra. Lo que hago es que coincidan con el video.

Excelente participación, como siempre.

Verificación-
Status del Clubclub100
Steem ExclusiveX
Libre de plagiook
Libre de BOTok
Fecha de Verificación22-11-2023
Steem Burn 25%X

Le faltó agregar las etiquetas, vecina.

1. Determination of Club Status refers to the Web-based tool ScribeV2 https://www.steemcryptic.me/club5050
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/ | https://www.duplichecker.com/es
3. AI Content Detector: https://smallseotools.com/ai-content-detector/

image.png

Esta vez no quise ni nombrar al rigatón, como le dice usted, porque van a decir que la tengo agarrada con los increíbles poetas del género urbano (sarcasmo).

Ya coloco la etiquetas vecino, mala mía, cuando se reinicia la página me las elimina jejeje

La inteligencia artificial no puede hacer nada de eso, amiga. Yo le he pedido que me componga una décima y acierta en la estructura, pero falla flagrantemente en la métrica y la rima. Ese juego de palabras jocosas con un velado planteamiento sexual tampoco podrá entenderlo. Como será imposible también que usted le pregunte, por ejemplo, cuánto es 5x8 y ella conteste 25, para después reírse y confesar que estaba bromeando con usted. Ese mensaje irónico que encontramos en esa melodía no creo que pueda ser abordado o imitado por una máquina, porque se debe, no solo conocer las palabras, sino colocarlas en una posición determinada. Éxitos, en el concurso.

Definitivamente, la IA t8ene grandes funcionalidades, y se le hace una publicidad enorme, pero es muy "cuadrada".

Saludos cordiales

Hola @blessedlife me disfruté tu publicación, la verdad es que al leer la letra, la mente vuela. No es igual cuando escuchamos la canción.

Para las personas como yo, que están pendiente del sentido en que dicen las palabras (cosas de familia), esta canción me hizo el día.

Saludos y gracias por la invitación.

Jejeje, la capacidad analítica agudizada, amiga. Eso es bueno.

Saludos


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png

Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Si desea delegar al Proyecto de soporte a TopFiveFamily, puede hacerlo haciendo clic en los siguientes enlaces:

10SP, - 50SP, - 100SP, - 150SP, - 200SP, - 300SP, - 400SP, - 500SP, - 1000SP

Muy agradecida 🙏

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 60793.30
ETH 3356.37
USDT 1.00
SBD 2.48