Concurso Cuenta y Canta a Serenata Guayanesa | El Papelón | Cover por @ArmandoLnrs

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)


¡Feliz día amigos de Steemit! Felizmente hoy quiero hacer mi participación a este homenaje que se está realizando al Conjunto Serenata Guayanesa a través de la comunidad @Venezolanos Steem, y propuesto por la usuario @ydelitza, a quien felicito por esta iniciativa.

Serenata Guayanesa fue una agrupación que formó parte de mi infancia, fue muy popular en Venezuela en los años 70, cuando grabaron cuanta canción del folclore pudieron, y por supuesto al ser parte de una familia rodeada de música, este repertorio nunca faltó en casa, además que años más tarde me convertí en profesor de música y justamente fue Serenata Guayanesa uno de los mejores instrumentos para sembrar la música del folclore en mis niños de kínder.

Este mismo amor por la música y admiración por la agrupación se la inculqué a mis hijos @jesuslnrs y @alinares, a quienes invito a participar en este evento musical. Hoy elegí la canción El Papelón, la cual fue parte del disco Volumen 6 de estos músicos, por allá en 1979.

Esta canción en cierta forma cuenta un pasaje de la historia de Ciudad Bolívar, sobretodo en su última estrofa, ya que es un canto de trabajo que está inspirado en La Ceiba de los Esclavos; en los años 60 esta ciudad estaba lleno de ceibas, pero entre todos destacaba La Ceiba de la Trinidad, importante desde la época de la esclavitud, sitio en el cual las autoridades ponían en cuarentena a los negros comprados por las familias agostureñas. Este árbol estuvo de pie hasta 1970 y fue cuando comenzó a nacer el canto del papelón. A continuación les compartiré el video y la letra de la misma: ​


El Papelón


Mi amita chupa caña,
mi amito bebe ron
y yo tengo un hermanito
que se roba el papelón.

Los blancos usan zapatos
y chinelas con tacón
y los negros manumisos
llevan pelao el talón.

Suda el negro en el trapiche
para hacerle al amo el ron
escupiéndole a la caña
la saliva del rencor.

Ceiba de la Trinidad
cuna de la rebelión
sombra de la libertad
grito de revolución.

tricolor.png

Para grabar este video, utilicé mi teléfono celular Yezz 1 Max Plus y el mismo fue editado con Shot Cut, además, las imágenes que utilicé fueron editadas con PhotoDirector App.

Solo me queda despedirme agradeciendo a los amigos que he de conocer con esta actividad y también de antemano el apoyo que siempre le brindan a los usuarios que se animan a ser participe de las distintas actividades que programa esta comunidad. Espero Dios me permita tener una presencia más activa para seguir compartiendo nuestra música venezolana. Gracias nuevamente, espero les haya gustado y hasta una próxima ocasión.


armandolnrs firma.png

Sort:  

Qué hermosa interpretación. ¡Qué bozarrón! sin duda alguna un excelente bajo. Muchas gracias por traernos su historia. Me alegro mucho por su participación. Sigamos cantando y enseñando a los más pequeños estas canciones que sé que así como las recuerda usted, también lo harán ellos. ¡Qué viva la música de Serenata Guayanesa! Suerte y éxitos en el concurso. Saludos y gracias por participar.

Gracias por cantar y contar a Serenata Guayanesa.png

Un placer conocerte hija, y gracias a i por traer este tipo de eventos a la comunidad. Yo feliz siempre de aportar algo. Es bueno dejar siempre una anécdota o un comentario para que no desaparezca la historia y los jóvenes se sigan nutriendo e interesando por lo nuestro. Saludos desde Maracay!.

Muchas gracias, el placer es todo mío. Gracias por compartir su canto con nosotros.

¡Papá este post está súper! Sin embargo no sé si me sumaré porque quedan como muy poquitos días y me gusta preparar bien las cosas, pero vamos a ver. Yo haría La Pulga y el Piojo, una de las primeras canciones que recuerdo que ustedes me enseñaron...

Gracias hijo, bueno todavía estas a tiempo, y si no, espero que haya una próxima oportunidad. De todas formas sería interesante que grabaras un video de esa canción. Dios te bendiga.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @ booming. ¡Felicitaciones!

No se imaginan lo agradecido que estoy, gracias por esta bienvenida a esta comunidad hecha por venezolanos y para venezolanos. Espero la vida me permita seguir compartiendo contenido con ustedes. Un abrazo para todo el equipo de Venezolanos en Steem.

Excelente su interpretación. Me encantó. Felicidades!!! Miles de bendiciones!! Éxitosss!!! Bravoooo!!!

Lo felicito por su gran voz asi es canta y vive la cancion ,suerte y muchas bendiciones

 3 years ago 

Nos gusta ver y oír su gran participación en Cuenta y Canta a Serenata Guayanesa. Suerte en el concurso!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61956.82
ETH 2417.96
USDT 1.00
SBD 2.62