UN NUEVO RETO: DIARIO DE EMOCIONES 05 ESTA SEMANA “EMPATÍA ”/Bendita tu luz.
Les comento algo que todos deben saber, puesto que por vivencias dolorosas hemos pasado la mayoría y también hemos sentido como estas nos cambian la óptica y especialmente la forma de mirar a los otros. Relato una anécdota donde sentí hace poco la fuerza de la empatía. Como una de las maneras para paliar las dificultades que afronto, comenzamos todo mi núcleo familiar a hacer Biodanza (en otra publicación amplío mas para quienes no la conozcan) dentro de esta práctica es indispensable mirar a los compañeros, llegó un joven que durante toda la sesión nunca me sostuvo la mirada, ni a mí ni a nadie.
Imagen propiedad de @gabilan55
Fue al final al momento de la despedida que solo durante uno segundo me miro a os ojos y vibre con él, con su mundo interno, su soledad, sus miedos una empatía común. A la siguiente sesión le canté la canción de Maná: Bendita la luz de tu mirada y el muchacho rompió en llanto, actualmente nos tenemos mucho afecto mutuo. Se trata de ser capaz de concebir o experimentar lo que otra persona está sintiendo desde su propio plano de referencia. Esto es el arte para colocarse literalmente en los zapatos del otro, no es simplemente entenderlo, es llegar a sentirlo como propio. Conocer lo que esa mirada dice, lo que esos gestos muestran, el morral cargado de cosas que todos llevamos, siempre debemos mirar dentro de este antes de juzgar.
Andrés el joven nos contó que nunca había sido objeto de una mirada sincera por parte de nadie...hay que ser mas empáticos.
Hola amiga, a veces andamos por la vida con tanto apuro que no nos detenemos a observar y sentir el entorno, nos falta mas humanidad para apreciar las almas a nuestro alrededor.
Saludos amiga, un abrazo.
Así es mi estimada amiga, siempre que miremos a alguien a quien sea debemos tratar de verle de que tamaño es su morral y mirarnos a los ojos, costumbre perdida por el corre corre de nuestra sociedad, ser empático no debe ser una elección es una lección, ojala y todos la vivamos y sintamos lo enriquecedora que es...no solo para el otro sino también para nosotros mismos, mi abrazo fraterno.
Una gran experiencia mirar a través de sus ojos lo que realmente estaba muy dentro de él y luego cerraste la terapia con una canción… ósea una gran sesión sin darte cuenta solo con tener empatía. Gracias por escribir y ser parte de este diario. Un excelente post
Gracias a ti que sin duda nos motivas y vas guiando para escribir lo que sentimos y sobre nuestras experiencias, un abrazo fraterno.
Sabes? A veces uno no se detiene a prestarle atención a las letras de las canciones, y es hoy cuando me percato de ese gran tema de Maná.
Relaciono a la empatía con la fuerza del universo. Uno mira a alguien por primera vez y surge un "corrientazo" de amor puro.
Me alegra que Andrés y tú se hayan encontrado en el camino. Sé que ambos se apoyarán siempre.
Bella, mi hermana, eres la luz que me alumbra como "El Catatumbo".
En la actualidad las personas andan con tantos problemas encima que realmente no se sienten conectados con las demás personas. Cuando interactuamos con otra persona es necesario mirarse a los ojos, para mi es tan importante que si me preguntas de que color era su cabello o como estaba vestida nunca lo describiría pero sí te diría el color de sus ojos, ese es su espejo.