Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°3/4: El tratamiento de la forma

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

99pyU5Ga1kwqSXWA2evTexn6YzPHotJF8R85JZsErvtTWY6FscYjx95Xhb3ZtSwf7BYerE89uu5iAHLDPnEsAsNVuU3j5gEMEMsSi9xZkHU5FS4Dqxn9UAosn5kx38Kv6J.jpg

Creo que tendría como 5 años cuando mi mamá me leyó un amigable poema para mostrarme la importancia de los signos de puntuación, era hábito en ella encontrar repuestas para todo en la poesía. Tres bellas que bellas son:

Aquí pueden leerlo

En un poema es el ritmo de tu corazón quien dicta las pautas, en un primer lugar, sin embargo nunca debe dejarse atrás la técnica adecuada, en ocasiones es difícil transmitir apropiadamente esos compas de pausas, esa danza de silencios, para que tu poesía llegue de alma a alma. Ha sido retador realizar esta tarea, de indiscutible aprendizaje, de nuevos conocimientos y tiempo dedicado a mejorar (no hay mejor uso de Cronos).

3W72119s5BjVs3Hye1oHX44R9EcpQD5C9xXzj68nJaq3CeRnS8ACY2rd3VguWTg4T1guCSQLza8UmHp9SiDhi7kCZPo5naKdaL6PKGXENo5L2B4MDAPrRL.png

La Poesía ejerce la transdisciplina que es lo que se encuentra más allá de las disciplinas, vincula todos los horizontes de la realidad. Es un medio favorecido para sembrar la humanidad, despertando la conciencia del otro, del género, del mundo, la poesía puede incluso formar un quiebre, una fisura que permita ver el universo de otra forma, tras los ojos del poeta.

“Se necesitan palabras que golpeen, no necesariamente con estridencia. Pueden ser calladas; dejan una herida más profunda” Rafael Cadenas.


signosdepuntuacion.jpg

Fuente

¡De no ser por ese punto final¡
Que le diste ese día a nuestra vida.
Esperaba una coma no letal,
que actuaras puntualmente precavida.

Aun estuviera a ti encadenado,
como ese poema desordenado,
sin reglas, ni comas que he guardado,
para dártelo a ti muy bien pautado.

Para mi tú serás punto y seguido.
La ortografía de lo prohibido.
3W72119s5BjVs3Hye1oHX44R9EcpQD5C9xXzj68nJaq3CeRnS8ACY2rd3VguWTg4T1guCSQLza8UmHp9SiDhi7kCZPo5naKdaL6PKGXENo5L2B4MDAPrRL.png

El punto
lo pusiste tú
mi bien amada
Triste final
esperaba una coma
menos distancia
entre tu verbo
y el mío
Me ahoga
el paréntesis
Agradecida a @adncabrera es un regalo de la vida este Taller, disfrutemos y aprendamos, mil gracias a @solperez y @marcybetancourt por el apoyo. Al igual que nuestra comunidad #VenezolanosSteemit.

Sort:  

@aplausos, voy a comenzar diciéndote algo que te deben haber dicho montones de veces: aplausos.
Dos poemas bien logrados, que son excelente material para escalar un paso más allá. A ver si logro explicarme mejor: desde que te conozco, acá, en Steemit, sé que tu capacidad verbal destaca. No siempre tus textos son los más perfectos, pero tienen fuerza. En mi opinión, ese es un valor artístico mayor que la capacidad de hacer ver el jardín arregladito.
Por ejemplo, leo tu primer poema y me entran dudas con la frase exclamativa, pues creo que termina en el segundo verso, e inmediatamente noto también que tienes dos veces la palabra ese, demasiado cerca, y eso produce cacofonía y no eufonía... y luego tengo estos dos finales notables, sin duda:

La ortografía de lo prohibido.

...

Me ahoga
el paréntesis

Hay una voz aquí, eso creo que es evidente. No sé si tu experiencia con la poesía es mucha o poca. No sé siquiera si estoy pecando de ingenua, pero veo un camino de exploración real. Tienes un conjunto de referencias maravillosas y eso me alegra mucho, pues ningún escritor se hace solo, sino que aprende de los demás, de los maestros y de su mundo. Creer que la poesía se genera espontáneamente en uno, sin ayuda ni referencias, es ingenuidad, en la mayoría de los casos, y en otros, soberbia.
Caramba, me he puesto seria o "¡Caramba!, me he puesto seria"; o mejor "¡Caramba!, ¿me he puesto seria?"
Como sea... jejeje... Tu post me ha encantado, me gusta tu mamá y me gusta el poema de las Tres bellas que bellas son.
¡Aplausos!
Quiero verte en la próxima sesión, que es la última de esta fase. Te espero.

1.- Comienzo con ! Gracias ¡...2.- si efectivamente me han dicho mucho aplausos, especialmente por aquí o cuando me envían un e-mail jajá. 3.- Luego de los signos de admiración dudé, esa fijación por puntear bien, por resaltar la palabra, entiendo que no es así, mas me falta experiencia técnica o pulirla no sabría decirte exactamente. 4.- "La fuerza está conmigo"... bueno saberlo.5.- Te cuento brevemente mi experiencia con la poesía: la escucho desde que nací, la escribo desde los 11 años, no tengo técnica, solo la que he aprendido contigo y la amo...6.- Creo que la ingenuidad nunca es un pecado es una virtud y para ser cacofónica, mil gracias por honrar a mi mamá ella ya no está físicamente, hace 4 años se mudó a mi corazón.
Valoro mucho esta oportunidad, me descargué tus escritos de Internet, Teoría y análisis literario, etc. Es importante para mí aprender, gracias mil por tus observaciones y allí estaré en el 4. Que estés muy bien. PD: 171 palabras casi hago un post jeje

Tna bella, @aplausos. Desarrollas un poco algunos puntos y tienes tu post.
Un abrazote. Nos vemos pronto.

Fue un error de transcripción, igual de letal obviamente, en el segundo verso va: este día"...imperdonable jajá

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Hola, te dejo un saludo con deseos de salud y alegrías para ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62007.73
ETH 2389.39
USDT 1.00
SBD 2.49