Mini Concurso: Venezolanísimo 7

in Venezolanos Steem2 years ago

En una oportunidad ya hace muchos años, tenía una amiga nicaragüense que había estado por mi tierra para hacer un curso, llegó el momento de terminarlo y yo le digo al grupo: “vamos a hacer una vaca” para comprarle un regalito a la profesora. Se encontraban personas de diversas partes del país y dos extranjeras entre ellas la de mi anécdota. Decidimos que yo compraba y luego me pagaban, todos o por lo menos la gran mayoría entendió que íbamos a reunir entre todos dinero para comprar, excepto mi amiga de Nicaragua, la cual se apareció con una vaca de fieltro el día del final, pensó que era una costumbre universitaria, yo no sabía si reír o llorar de pena, los demás si supieron, se cuajaron a carcajadas, cuando ella llegó “vaca en mano” diciendo: yo hice la mía. Ah se me olvidó mencionarles que el curso era de Identidad cultural.

vaquita-fieltro0.JPG
Fuente

image.png

Al parecer la expresión proviene de la época de la colonia, cuando los campesinos subían o iban a sitios lejanos a llevar a pastar el ganado, cuando no les daba tiempo regresar, sacrificaban un animal y comían todos, hacían una vaca para comer.

Existe una canción colombiana muy popular, que indiscutiblemente refleja nuestra frase extendida, échate un palo, acá les dejo, es de lo Corraleros del Majagual. Según investigué el término procede con la derogación de la esclavitud, los terratenientes se negaron a pagar a sus antiguos sirvientes con monedas de plata, las sustituyeron por tablitas de madera con el timbre de la hacienda para que pudieran cambiarlas en las pulperías, bodegas por despensa, pero muchos elegían comprar licor por lo que solicitaban “un palito de ron”, “un palo de anís”. Al contar en que habían derrochado las tablitas o palitos, expresaban “me eché los palos”.

image.png

No quiero dejar atrás mi terruño que tiene un dialecto muy particular, quizás la frase más cotidiana es Que Molleja…seria difícil explicarla, ya que son múltiples sus significados: asombro, rabia, felicidad, curiosidad, depende del tono con el cual se use y a quien vaya dirigida.

image.png

Sort:  
 2 years ago 

Qué molleja de publicación!

Mil gracias @aplausos no solo por las expresiones sino por la magnífica explicación que hiciste de cada una de ellas.

Con esta expresión, utilizada en toda Venezuela, te botaste con la explicación.

Echarse los palos

En cuanto a la amiga nicaragüense no te lo vamos a negar... nos reímos demás, jejejeje.

Gracias por tus expresiones populares y por ampliar nuestro vocabulario 👌

Saludos fraternos y suerte en el mini-concurso Venezolanísimo 7!

Que chévere este post y una vez más demostrada la ocurrencia de todos al usar estas palabras jejejeje... Saludos

Gracias por leerme, y por tu comentario, saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63239.86
ETH 2621.03
USDT 1.00
SBD 2.77