Criollísimo 5. Gastronómico @aplausos

in Venezolanos Steem3 years ago

Gracias @marcybetancourt por traer este criollísimo gastronómico que desborda añoranzas a mi corazón y mente.

PORTADA.jpg

Imagen propiedad de @aplausos

Presentación1.jpg

En los años ochenta, perdonen la distancia como dice el poema, mi amigos de la universidad llegaban al frente de la casa y desde el carro gritaban: ¡Mariaaa vamos a tomar chicha en el Manguito!, mi mamá era el único lugar donde me dejaba ir sin “peros”, me encargaba que le trajese, lleváte un envase me decía para traer al regreso esa famosa chicha legendaria en la ciudad. La chicha se encuentra en el ADN de los venezolanos, sea de arroz, andina o la hora moderna de pasta, que deleite gastronómico.

unnamed.jpg

Local El Manguito legendario por su chicha Fuente

Las manos que fabrican la chicha
Sin duda nos llenan de mucha dicha
Mezclar el arroz con leche y canela
Y batir con amor !toda una escuela ¡.

Presentación2.jpg

En esencia tiendo por el PNL o por vocablos más hermosos, prefiero una arepa que se llame Reina y no una que se denomine “La pelua” –jajá- dejando constancia que ambas son riquísimas, por otra parte el nombre inspiracional de esta arepa es para recordar a la primera monarca de belleza venezolana ganadora del miss mundo. Algo pepiado Link es lo que determina como nuestra arepa de la realeza, es de suculento sabor cuya base principal es pollo y aguacate...Mas nada.

Las manos que fabrican la arepa
A cualquier cocinero ducho increpa
La llaman con cariño pepiada
Hay que ver lo buena que es la condenada.

3.jpg

La primera que vez que comí cachapa, no era muy común en Maracaibo para entonces, una señora amiga de mi abuela las trajo a nuestra casa como regalo, que prodigiosa maravilla de sabor, con queso de mano las rellenamos, comí tantas que me “empacharon” y desde allí me convertí en su fans.

Las manos que hacen las cachapas
Tienen algo de magia entre sus dedos
El maíz tierno les concede el mapa
Del lugar del sabor sin temor ni miedos.

ppt99C0.pptm [Autoguardado].jpg

Hacer queso de telita es un arte, con esa artesanía que tienen en los llanos y el oriente de Venezuela, para conseguir prodigios gastronómicos que alientan el paladar y el alma. Recuerdo el telita con pan dulce de piñita, sentada cuando niña en la plaza Baralt de mi ciudad, mi abuelo me decía que lo traían de lejos, y ese día declinaba del “Cebú” zuliano por el lejano telita.

Las manos que hacen el queso telita
Tienen algo particular y cuidadoso
Le dan el sabor que al paladar invita
A comerse algo de verdad sabroso.

unnamed.jpg

Plaza Baralt de Maracaibo, buen sitio para comer queso Telita y pan dulce Fuente

ppt99C0.pptm [Autoguardado].jpg

Cochino frito y si es chicharrón mejor, que dicha para el gusto comerse esto con arepa pelá sentados en una carretera al aire libre rumbo a un playa venezolana, así lo añoro, así lo recuerdo con placer en mi paladar, mente y corazón.

Las manos que hacen cochino frito
Abren sin duda el gran apetito
Sea chicharrón o si tostar
Al cerdo nos gusta saborear.

Separadores-84.png

Un país que cocina con sus manos
Abre camino a su futuro prospero
Es la mejor herramienta de los @venezolanos .

Sort:  

Comanda lista! De entrada 1 Reina pepiada porque Reina es Reina en donde quiera que esté. También 2 para llevar! Plato principal: Cachapa con el inigualable queso telita y 1 ración cochino frito en su grasa y aroma, también 1 ración de chicharrón para completar. Ah! para terminar con la zambumbia criolla una Chicha del maguito, porción vaso gigante, jajaja

Hola @aplausos me ha encantado tu participación con recuerdo y poemas. Ha sido muy especial leerte.

Gracias por participar en este nuevo reto criollísimo y que el estómago aguante estas deliciosas preferencias! Un gran abrazo :)

Gracias a ti

Que garn post amiga @aplausos, muy exquisita selección y tus magistrales versos, ni hablar. Exitos!! Lluvia de Bendiciones!!

Mil gracias por tus bediciones y tus palabras, abrazote

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 56904.92
ETH 2440.10
USDT 1.00
SBD 2.37