Concurso| Música de Carnaval

in Venezolanos Steem5 months ago

Saludos comunidad querida, me parece interesante este tema ahora que nos encontramos en plenas fiestas carnavalescas, hace unos años conversando con una amiga socióloga (todos deberíamos tener una... es interesante) me decía que: palabras más, palabras menos "el carnaval es una fiesta caracterizada por la transgresión metafórica o ritual de las normas establecidas” bien, no sé si coincido o no con ella o su reflexión es muy profunda para mí.

image.png
Fuente

Lo cierto es que en mi ciudad el carnaval no es tan festejado, el estado Zulia en Venezuela es más una región “Decembrina”, no hay iconos patrimoniales tan arraigados en torno a esta fiesta, pero en una oportunidad tuve la hermosa experiencia de vivir los carnavales de El Callao, allí percibí que el disfraz y las máscaras quitan momentáneamente las diferencias sociales, de rango, hasta de razas, en fin se establece durante estos días un igualitarismo social de forma ritual y con alegría lo que lo convierte en una fiesta antesala de la cuaresma muy interesante (quizás es lo que quiso decirme mi amiga la socióloga).

cooltext452185969748064.png

Durante mi niñez me disfracé pocas veces: de mohicano, de gitana y de japonesa, además fui reina del salón de segundo grado y me tocó inaugurar la fiesta del colegio recitando este poema que nunca olvidé.

Píntate la cara, ponte el antifaz.
¡No ves que ya estamos en el Carnaval!
Unos de piratas, de romanos más,
irán por las calles este Carnaval.
Busca entre las cosas, de tiempos atrás,
porque todo vale en el Carnaval.
Payasos y magos, y hasta un general,
lucirán sus galas este Carnaval.
Ponte la careta, el traje, el disfraz.
Cualquier cosa es buena para el Carnaval
.
(desconozco el autor no es mio el texto)

cooltext452185969748064.png

En mi etapa adolescencia y primera juventud la gran diversión durante el carnaval consistía en jugar con agua, bañando inesperadamente a familiares, amigos, vecinos, cosa que se convertía generalmente en jolgorio popular extremo. En fin el juego como medio para reír, divertirse autorizado por estar en carnavales, puedes sacar ese niño interior. Por ello me hago solidaria de la canción de Celia Cruz la cual es considerablemente real, esa que nos invita a vivir cantando, alegres pero sin mascaras, auténticos y contentos no disfrazados, hacer perdurable esa “transgresión metafórica o ritual de las normas establecidas” todo el año siempre y cuando no causemos daños colaterales a otros… la vida es un carnaval.

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Loading...

Es verdad la vida deberíamos de tomarnosla como una gozadera, pero eso sín molestar a los demás.
Saludos y éxitos

Pues sí, mi estimada @aplausos, parece que las máscaras nos llevan a un mismo plano social en los carnavales.

En alguna ocasión leí una definición de espacio público que me fascina. Es algo más o menos así: "lugar donde no existe distinción de clases sociales"; por ejemplo un parque, una playa.

El carnaval puede ser también un espacio público, sin lugar a dudas.

A mí también me gusta esa canción de Celia Cruz porque le da una dimensión al carnaval de alegría, ganas de vivir y entusiasmo, sin máscaras, con educación y con una gran sonrisa.

Un abrazote!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67073.12
ETH 3507.19
USDT 1.00
SBD 3.18