3er CONCURSO 300 PALABRAS!! de @fjjrg- Trompo, metras y perinola por @antoniarhuizsteemCreated with Sketch.

Las tradiciones y costumbres de nuestro país Venezuela es diverso y muy rico. Entre estas tradiciones se encuentran el trompo,las metras o pichas y la perinola o boliche.

3er CONCURSO 300 PALABRAS!! _ Por @fjjrg..jpg

Recuerdo que de niña me gustaba bailar trompo y jugar metras, con la perinola no era muy buena y no me agradaban los golpes que me daba en los dedos. En mi familia éramos tres hembras y cinco varones pero yo era la única que jugaba con los varones.

El trompo era de madera, luego salieron de un plástico duro, se enrolla y se lanza al piso soltando el cordón; se juega entre varios y las reglas varían según los acuerdos de los jugadores. Una forma es chocar los trompos mientras bailan, gana el que se mantenga girando. Las metras o pichas, tienen variadas maneras de juego; algunos son: "El Papo" y "Pichihoyo" . "El Papo" era un triángulo dibujado en la tierra, donde se metían unas pichas que debían ser sacadas, cuántas sacaras eran tuyas; ganaba el que obtuviera más metras.

WhatsApp Image 2021-01-30 at 12.37.46 PM.jpeg

Esos juegos tenían su temporada pero perdieron el norte, fueron sustituídos por juegos y juguetes tecnológicos. Cuando llegaba la temporada de esas herramientas lúdicas, era la moda del momento y en todas las tiendas vendían trompos, metras y perinolas. Por cierto ahora viene a mi memoria que cuando al trompo se le dañaba la punta los chicos le hacían otra con un clavo. ¡Tiempos aquellos!

En otrora, no necesitábamos de muchos juguetes para divertirnos y entretenernos. Los niños de ahora tienen teléfonos inteligentes para divertirse, claro el que puede tenerlos. Las actividades lúdicas que se pueden realizar con los juguetes tradiconales mencionados permiten el desarrollo de las habilidades sociales, el respeto por las normas y los turnos y fortalece los lazos de amistad. Con esto no quiero decir que la tecnología sea mala pero hay que buscar un equilibrio entre estos juegos.

3er CONCURSO 300 PALABRAS!! _ Por @fjjrg..jpg

Si deseas participar, lee 3er CONCURSO 300 PALABRAS!! / Por @fjjrg. / 10 STEEM en premios. . Invito a @eugelys @oacevedo @mafalda2018 @marybellrg

El concurso estará vigente desde el día Jueves 28 de Enero 2021, hasta el día miércoles 3 de febrero a las 12 de la noche. Los resultados se darán al día siguiente en la tarde.(04/02)

La foto del trompo, metras y perinola es de mi propiedad.

3er CONCURSO 300 PALABRAS!! _ Por @fjjrg..jpg

Antoniarhuiz.jpg

Sort:  

Yo me acuerdo que cuando se le salía la punta al trompo, buscaba un clavo de acero de 1 pulgada, se lo metía al trompo después de cortarle la cabeza y le sacaba filo a la punta que sobresalía más que la de los otros trompos, con eso "partí" unos cuantos trompos... jajajaja, ya cuando volvían a jugar entre ellos no me dejaban participar con mi trompo, jajaja.

Totalmente de acuerdo contigo <miga @antoniarhuiz, hay que conseguir un equilibrio entre lo que hacemos con la tecnología y lo que debemos hacer sin ella, como socializar entre personas.

Bonita experiencia. Saludos

Leí este comentario hace días y estaba segura de que lo respondí, bueno eso creí ja,ja,ja. Este tema de verdad que me trajo muchos recuerdos. En esos tiempos, decían que esos no eran juegos de niñas pero yo ni pendiente.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Gracias bellos amigos @venezolanos!!

Amiga @antoniarhuiz, que gusto leer tu post con ese mensaje implícito. Qué bueno que te dejaran jugar, en mi caso no fue así, me tocó ver de lejitos, pero sí eran buenos juegos. Mis hijos jugaron y ahora lo hacen mis nietos. Saludos cordiales.

Ja,ja,ja... Yo jugaba solamente con mis hermanos y en mi casa; ese era el secreto, fuera de casa no lo hacía.

Ufff si tiempos aquellos,pero supieras que en los pueblos aun se usan mucho,y dada la situación económica actual creo tendrán un repunte,aquí en Margarita es muy común ver a niños jugando con trompo y metras,al menos en mi pueblo.
#onepercent #venezuela

La verdad que tengo tiempo que no veo a los niños jugando con esos juguetes pero como dices quizás la situación haga que broten de nuevo.


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png
Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58728.31
ETH 3185.59
USDT 1.00
SBD 2.43