Caricatura / Purpurina de Cumaná

Saludos, amigos todos de la comunidad @venezolanossteem. Un agradecimiento especial para @marcybetancourt y @solperez, por sus proyectos dirigidos para la comunidad de venezolanos, dejando con muestro quehacer creativo un mensaje, lo importante de vivir en libertad plena.

La protagonista de hoy es PURPURINA de Cumaná. Ya en vida, fue una mujer que habitó en el imaginario popular, de ella se hablaba mucho, sin embargo, ella fue un personaje silente, su presencia por estas calles le dio vida a una de mis ilustraciones.

IMG_20210421_101326-def.jpg

Antolina Martell. Lápiz sobre papel. 20 x 12 cm. Cumaná 20 de abril de 2021.

Purpurina de Cumaná.

Yo en lo particular, la veía en las tardes cuando salía a disfrutar del buen clima de la ciudad. Uno de mis lugares favoritos, fue la Heladería Bariloche. Sus fundadores, unos empresarios argentinos, al irse jubilados para su país natal, sus hijos Mariel y Elio mantuvieron su legado. La purpurina cruzaba esa esquina, eventualmente la veía pasar para irse de retirada a su morada.

barihelados-1.jpg

Antolina Martell. Detalle, colección de Elio Rodríguez. Cumaná, 1990.

Los secretos de “la purpurina” habitaban en una caja de cartón, apretaba sus labios mientras la cargaba sobre sus hombros, mantenía sus ojos gachos y su tomuza salpicaba destellos de polvo dorado. Su condición removió los sentimientos de una generación de cumaneses, la ubicaron en un lugar especial donde no cabe el olvido. Me dijeron: “Ella toca las puertas de algunas vecinas, para pedir pedacitos de tela”. Y me fui preguntando. En efecto, ciertas damas, como lo fue María Luisa Cordero me corroboró la historia y más aún, en vida, señaló a otras dos damas, la señora Tobías y la mamá de los Badaracco, entre muchas. La familia Cordero Álvarez aún tiene su casa de habitación en el Callejón El Alacrán, sendero de los pasos de purpurina. Y en estos momentos al escribir estas líneas, me encuentro bajo el techo de esta majestuosa casa.

Amigos, aquí les indico los pasos realizados en esta ilustración:

Comienzo con un dibujo a lápiz, recordando su cara.

IMG_20210421_092653_1.jpg

Luego, recordando sus tonos tierras dispersos en toda su figura aplico los matices.

IMG_20210421_100949.jpg

Finalmente lo traslado a mis documentos, para digitalizarlo en el programa Adobe Photoshop CS.

IMG_20210421_101555.jpg

Gracias @migos por su visita.

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por tan magnífica publicación. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 60313.79
ETH 2889.34
USDT 1.00
SBD 2.47