Concurso: Una Fiesta Tradicional San Juan por @anandavzla

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
Feliz y Bendecido fin de semana hoy les voy a contar de una de las tradiciones más populares y concurridas en Barlovento – Venezuela. Se tratan de San Juan, se celebra cada 24 de junio. Sin embargo cualquier día del mes de junio suenan los tambores en homenaje a San Juan
.

IMG_20210612_131835.jpg

@anandavzla tomada por desde mi teléfono redmi 7a

Se caracteriza por realizar toques de tambores, siendo el 1 ero de junio el primer repique de tambores en Curiepe, coloco curiepe como referencia ya que estas festividades son unas de las más concurridas, en mi comunidad Santa Bárbara, hoy 12 de junio nos sorprendió la llegada del mina con el santo a casa, era el santo de uno de los devotos de la comunidad, es la primera vez que lo realiza, ya que sus actividades alusivas al santo la realizaba justo en la fecha que se acostumbra hacerlo en el pueblo y que inicia cada 23 de junio en la plaza Bolívar a las 12:00 pm con el toque del mina, cantos, sangueos, donde nos reunimos los habitantes del pueblos y los de sus adyacencias durante toda la noche haciendo una pausa a media noche y se le hace una serenata, para cantarle cumpleaños a San Juan, abriendo paso al 24 durante toda la noche celebramos hasta las 5:00 am, que se hace una pausa con los tambores que acompañan al mina para dar paso a la retreta, es un recorrido por todas las calles, donde se van sumando los pobladores a la celebración y terminamos nuevamente en la plaza donde se retoman los tambores, a las 10:00 am se celebra la santa misa y terminada la misma, se lleva al santo San Juan de casa en casa con su respectivo tambor y canto, es una tradición realmente hermosa, en lo particular el sonido de los tambores me hacen sentir una emoción indescriptible y aunque no bailo tambor ni lo toco, me encanta escuchar sonar los tambores y participar en estas actividades, es una forma de mantener la tradición viva.

IMG_20210612_125847.jpg

@anandavzla tomada por desde mi teléfono redmi 7a

Sin embargo este año, justamente hoy 12 de junio se dan inicio a esta festividad en el pueblo en 2 calles, la del barrio flor de mayo 1 y 2, por lo que pude disfrutar junto a mi nieta ya que nos sumamos al recorrido de casa en casa, para acompañar y apoyar la iniciativa de esta actividad.
Aquí le escribo una de las estrofas cantada en mi casa por el amigo devoto Juan Itriago.

“ailololololoe Esta es la primera vez que yo canto en esta casa eeee eea, olo lo lo lo loa Gloria al padre gloria hijo gloria al espitù santo. eeee eea.”

IMG_20210612_131810.jpg

@anandavzla tomada por desde mi teléfono redmi 7a

Y para que vean que también me inspiro preparando versos les prepare una especial para steemit.
ailololololoe una de la tradición de mi pueblo es la de San Juan eeee eea hoy yo canto para steemit Bendicenos San Juan. Eeee eea

Espero haya sido de su agrado y que Dios nos Bendiga hoy mañana y siempre, agradezco a los organizadores por tan excelente propuesta, aqui les dejo el enlace del concurso. https://steemit.com/hive-108800/@papi.mati/concurso-una-fiesta-tradicional .

“Doy mi consentimiento para la publicación y distribución de mi artículo en las versiones electrónica y en papel de steemit weekly” y en todas las redes sociales."

Gracias por visitarme, gracias por leerme y gracias por su apoyo.

Me despido al son del tambor @anandavzla.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63239.86
ETH 2621.03
USDT 1.00
SBD 2.77