SEC-S16-W1 | Tradiciones culturales

in Venezolanos Steem6 months ago (edited)

Quiero dedicar esta intro a celebrar que esta comunidad a la que aprecio mucho tenga la oportunidad de mostrar concursos en el Challenge, me parece maravilloso, sobre todo porque concursos de calidad siempre han estado aquí, faltaba llegar a muchos usuarios más y espero que eso pase de ahora en adelante.

¡Amén!


welcome (2).gif
Gif hecho en Canva

El tema me viene como anillo al dedo porque justamente el viernes pasado participé en una de las tradiciones culturales de mi país que tiene connotación religiosa y por supuesto pienso relatársela a lo largo de las preguntas que nos han dejado en este concurso.

Los invito a que lean lo que he preparado para todos.

separador

Cuéntanos acerca de una o dos tradiciones culturales de tu localidad, ciudad o país.


En esta oportunidad la invitación llegó a la puerta de mi casa, cuando recibí a un grupo de mujeres con las que había hecho vida en los tiempos en que mis hijos estaban siendo catequizados, y como ustedes sabrán ese proceso ahora tiene una duración de dos años y tanto hijos como padres recibimos formación.

La invitación era sencilla: participar en el Viacrucis en conmemoración a la pasión de Cristo porque ya se viene la semana santa o semana mayor como también se le conoce.

viacrucis (2).gif
Gif hecho en Canva a partir de imagen enviada por la iglesia

Y fue así como me hice espacio en mi agenda y destiné la tarde del viernes para participar en el Viacrucis de mi sector.

separador

En qué fechas se celebra.


Para mi sorpresa, este año las actividades se están dando antes del mes de Marzo, por lo menos los viacrucis y retiros. Este año a pesar de ser bisiesto viene en patines, tanto así que el 14 de Febrero no sólo se celebró el día del amor y de la amistad sino el miércoles de cenizas.

En esta ocasión el Viacrucis de la iglesia de mi sector se realizó el viernes 23 de Febrero del presente año.

separador

En qué lugares se realizan.


Se realizan en diferentes sectores de las poblaciones o ciudades, sólo hace falta que exista una iglesia o parroquia, no es la primera vez que asisto a esta clase de actividades sin embargo la de este año tuvo una particularidad:

Colocar en 14 hogares una estación

Anteriormente se participaba en una procesión donde se cantaba y oraba y el padre era uno de los que comandaba la actividad, pero este año las mujeres que hacen vida en la iglesia prepararon la actividad invitando a las familias para que abrieran sus puertas para recibir la estación, hablar de las particularidades de cada una, y cada familia entregaba la cruz y la vela (la luz) a la siguiente familia escogida.

separador

Has participado alguna vez en la organización de esa(s) tradiciones.


Efectivamente ¡si!, de hecho he preparado un Gifs que incluye fotos donde salgo yo, mi hijo menor, mis vecinos, mi amigo Julio y las mujeres de la iglesia.

La organización es sencilla, lo primero es tener la disposición de participar, abrirse a orar, cantar y compartir con los demás la experiencia de Cristo durante el proceso que lo llevó a la cruz.

viacrucis.gif
Gif hecho en Canva a partir de fotos propias

separador

Te identificas con esa celebración o no te gusta.


Si me identifico con esta clase de actividades, sobre todo porque nos permite renovar nuestra fe, volvernos más humildes y agradecer de corazón los sacrificios hechos por el perdón de los pecados.

No soy persona de pertenecer a un templo porque entendí que debo ser muestra viviente de Dios no sólo con mis actos sino con la conjunción de cuerpo, mente y espíritu.

Asistir a una iglesia es sencillo, ser coherente es más difícil.

separador

¿Se aprovechan esas tradiciones para realzar los valores de la ciudadanía?


Definitivamente si, en Venezuela los Viacrucis es tradición, es exaltación de valores morales, éticos y espirituales, nos define como un pueblo hermano unidos por una misma creencia.

La existencia de un Dios que nos ama.

separador

¿Se aprovechan esas tradiciones para fomentar el turismo?


Cuando comparo las actividades que hacen por ejemplo en España con las que hacen aquí concluyo que no se utiliza para el turismo pero bien pudiera hacerse, sé que en el pueblo de Caripe se recrean viacrucis vivientes pero nunca he asistido a los de esta zona.

separador

Quiero invitar a mis amigas @nahela y @marpa, ellas pueden contarnos que tradiciones son las que más gustan o celebran y de paso pueden ver mis fotos y dejar su lindo mensaje.

separador

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Loading...

Hola @alanasteemit, el viacrucis, muy cierto llegó a tu localidad demasiado pronto, pero son muy bonitas las paradas que se hacen, todo el pueblo cantando y rezando con las velas encendidas.

Amiga suerte en la dinámica.

Así es, es bonito y uno se siente bien cuando participa a mi me pasó quedé muy contenta.

 6 months ago 

Por fa, en el último párrafo dice he existido debería decir he asistido.

Saludos cordiales hermosa amiga alanasteemit, un gusto para mi saludarte y leer tu participación en este reto.

El viacrucis, la pasión y muerte de cristo es una de las tradiciones mundiales que los católicos de todo el mundo conmemora cada año, en esta la fe y la recreación de lo que el señor vivio es algo que a todos llama a la reflexión.

Te deseo una bonita feliz y bendecida noche.

Muchas gracias por tu hermoso comentario, cada vez que leo un comentario dejado por ti siento cariño en tus palabras así que agradecida estoy con que dejes tan lindas palabras en mis publicaciones.

Muuuuchas gracias @yancar.

TEAM BURN

Your post has been successfully curated by @inspiracion at 35%.

Thanks for setting your post to 25% for @null.
We invite you to continue publishing quality content. In this way you could have the option of being selected in the weekly Top of our curation team.

Team Burn (1).png

Burning STEEM by sending it to the @null account helps reduce the supply of STEEM and so increase its price.

Loading...

hey dear your cultural and spiritual experiences It's wonderful to hear about your participation in the Viacrucis and how it brings communities together. The adaptation of including stations in different homes adds a unique touch. Your reflections on faith and values resonate making these traditions truly meaningful. Keep celebrating and sharing these enriching experiences..

Saludos @alanasteemit tu publicación me hizo evocar mi niñez en el sector donde crecí se ejecutaba esa tradición, adicionando que se presentaba como una especie de obra donde participaban los vecinos, recuerdo que a mi papá le tocó el pela de quien le coloca la corona de espinas y me impresionó. Tradiciones que debemos rescatar, mucho éxito y saludos fraternales

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59184.02
ETH 2530.26
USDT 1.00
SBD 2.46