Reto: Criollísimo 5. Gastronómico por @alanasteemit (15% @venezolanos)

Un saludo venezolanísimo a la gente criolla y feliz de esta comunidad

@marcybetancourt, ya me estoy volviendo adicta a los Criollísimos, así que no tardes tanto que entro en abstinencia

En fin... recibida mi dosis de Criollísimo 5, se me abrió el apetito con tanta pregunta gastronómica


image.png
IMAGEN

Imagen modificada a partir de la siguiente Fuente


Así que no me queda más que empezar a responder las preguntas...

Chicha o Carato de Mango


En mi pueblo, se ven muchas matas de mango y me encanta cuando empieza la época en la que los mangos palomos agarran el color amarillo y rojo que tanto los hace lucir, sin embargo también era muy popular un chichero llamado "Yeyo" que estacionaba su carrito en la avenida perimetral y se hacían colas, no tan largas como las que ya el venezolano se acostumbró a hacer, por el contrario estas eran colas por voluntad propia, en las que podías ver la sonrisa de los que éramos niños cuando el popular "Yeyo" le daba tres vueltas de leche condensada al vaso de chicha y se volteaba a preguntar:

─ ¿Con canela o sin canela?

A lo que yo más contenta que la muchachita del jamón Plumrose le contestaba:

─ Con todo porfavor.

Fueron muchos años en las que este señor vendió alegría a la población Cumanesa.

Cuentan las malas lenguas, es decir la de mi novio en aquel momento, que en Carúpano se vendían mejores chichas que las del popular "Yeyo", porque aquellas que se hacían llamar "las chichas de Aarón" y no eran empelotadas, pero como en 7 años de noviazgo y menos en 18 años de matrimonio @karupanocitizen nunca se dignó a brindarme una de esas dichosas chichas carupaneras, pues para mi siguen siendo las mejores las del popular "Yeyo" en Cumaná.

Sin punto de comparación, pues hay un sólo ganador.


Mechada con queso (Pelúa) o Reina pepiada


Definitivamente mechada y con queso amarillo, y por supuesto con un vaso de jugo de guayaba o de durazno para que no se quede nada atorado por el Güere güere1.

Güere güere1= Dícese de parte del cuerpo asociada con la garganta, por donde transitan los alimentos que comidos de manera ansiosa pueden causar algo de atoramiento. También puede asociarse con expresiones como "se fue algo por el camino viejo".

A mi parecer, las reinas pepiadas es algo más caraqueño, en oriente sin embargo los sabores son más propios de nosotros, como por ejemplo: "Cuajado de pescado con su tajadita de plátano maduro", "de pepitonas, tripa de perlas, asadura, y si vas al mercado de Carúpano hasta de guisado de chipi-chipis las puedes encontrar.


Cachapa o Bollitos de maíz


Decisión difícil para mi, porque los bollitos de maíz tienen un olor a Gloria y dejados para el otro día y comerlos refritos con quesito blanco es algo adictivo, pero debo confesar que el amor es más intenso por la cachapa que por los bollitos, aunque mi corazón y mi estomaguito puede aceptarlos y albergarlos a ambos sin mayor problema.

De ambos me gusta el sabor dulzón, de niña cuando iba a playa "Quetepe", había una señora blanca muy blanca que de tanto estar haciendo cachapas en el fogón su piel se le arrugó prematuramente y el color de sus mejillas era rosada, esas son las mejores cachapas que he comido en mi vida, jugosas, dulzonas y con queso derretido.

Como ven, al igual que las chichas, las cachapas forman parte de bellos recuerdos de la infancia, así que mi decisión está muy bien justificada.


Telita o Guayanés


¡Dilema existencial en modo "On", ambos tipos de queso me gustan, me fascinan y de ambos guardo muy buenos recuerdos, ambos son buenos para comer con cachapa, pero esta vez me voy a decidir por el queso telita, que por cierto tengo tiempo que no como, para mi comprar una rodaja o un tobo completo de queso telita representa algo similar a la felicidad que debe producir comprar el primer Bitcoin.


Cochino frito o Carne en vara


¡Decisión cultural!, cochino frito, especialmente de los que venden por donde quedaba la empresa Coca-Cola de mi pueblo, cochino frito con arepa de fogón, con el pote de mantequilla al lado y sin remordimientos de que se van a tapar las arterias y que eso es mucha grasa, cochino frito con su respectiva Coca Cola bien fría y dando espacio para una eructada de plenitud.

Cochino frito que deje las manos y la boca con grasita que un pote con detergente en polvo puesto en un lava manos público pueda quitar fácilmente y sólo nos quede el gran placer de haber comido bien bueno.


Y como esto da para confesiones, pues si es de hablar de carne en vara, yo prefiero la que colocan los turcos que rellenan los Shawarmas. Debe ser que tengo algún gen árabe por allí.

La carne en vara es muy popular para los llaneros y no la descarto, lo digo porque uno nunca sabe si @solperez esté preparando una carne en vara y no me invite porque prefiero la carne de cochino.

Bueno amigos venezolanísimos, espero haya gustado mi participación, para mi hay varias cosas que hay que hacerlas bien y disfrutarlas, entre ellas: comer bien, escuchar de buena música, tomar un buen trago, compartir con amigos y me alegro de haber encontrado aquí gente hermosa con quien compartir mis escritos.

Hasta un próximo Criollísimo 6...

Sort:  

Comanda lista! De entrada 1 Mechada con queso y otras 2 para llevar! Plato principal: Cachapa con queso telita sin pichirreo... podfavod, y 2 raciones culturales de cochino frito en su grasita. Ah! para terminar con la zambumbia criolla una Chicha de Yeyo... con todo podfavod!, jajaja

Hola @alanasteemit. Gracias por participar en este nuevo reto criollísimo y que el estómago aguante estas deliciosas preferencias! Un gran abrazo :)

Jajajajajajajajajajaja, gracias @marcybetancourt, así mismo.

Ay amiga yo no entiendo como te mantienes esbelta con tanta comedera de cochino frito, las chichas de yeyo y pare ud de contar. Mira, la parte de mazoquista no te la conocia jajaja porque como es eso que @karupanocitizen de novio no te brindo una chichita aaahhhh, mija ahi ya viste lo pichirre que era mamita mi reina, entonces como fue que te viniste a casar, nooo, es que viendolo bien el amor le echa unas bromas a unaaaa!!! jajajajajajaja pecaito, todo serio nada en broma, digo al revés, ay Dios me encalamoque. jajajaja. Encalamoque: dicese del verbo encalamocar que refiere confundirse jajajajaja. Un gran abrazo amiiiii Don gatica!!

Jajajajajajajajajaaja que risa @mariami y también me debe unos granizados que hacían en Carupano, me quedé con ganas de pedirlos de durazno, Jobito, níspero. Déjalo quieto. que ahora yo me desquito.

jajajajaja si se te agradece amiga que vayas por el desquite porque tu actitud va en perjuicio de nuestro gremio amiiii @alanasteemit, los pichirres no van al cielo y las gafas tampoco jajajaja. kiss!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Si @mariami, lo que no menciona nuestra adorada @alanasteemit es que yo no podia viajar a Carúpano sin que le llevara una suculenta bolsa de yairenes o cuando satisfacía sus antojos de besitos y dulcitos de coco de esos que venden en la vía Cumaná-Carúpano... de malagradecidos está lleno el mundo je je je.,

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Estamos hablando de Chicha @karupanocitizen, así que nada, espera que @marcybetancourt saque otro Criollísimo donde pregunte si yairen o papas, además que mi pana @solperez hace los dulces de coco gueje gueje

Pukiiiii! no fue conmigo y me dolió, ami @alanasteemit ejercita esa memoria que te esta dando la común amnesia convenenciera que usualmente sufrimos las parejas jajajajajajajaja. Yo decía pero es que mi amigo @karupanocitizen no tiene cara de pichiiii, todo lo contrario, yo en mis adentros te defendía, lo que pasa es tu sabes, solidaridad femenine ante todo jajajajajajajajaja!!! Les adoro Dios les bendiga, son un sol.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE RISAAAAA VALEEEEE

 3 years ago (edited)

Mi panaaaaa, coincidimos en todas. En mi participación hice un homenaje a "Yeyo", y al emblemático "Fogón de la arepa". Ya sabes, me dejaron el "maruto" enterrado en Cumaná, jajaja. Tu participación estuvo exquisita. Parecía estar escuchando tu "teretere" cuando te bebías la Coca Cola, jajaja.

jajajajajajajajaa en serio?, que @karupanocitizen no te lea porque sentirá alta traición a las chichas del fulano Aaron.

Placeres de la vida @solperez, ya ves que sabemos lo que es bueno y placentero, que maravilla.

Yo creo que @karupanocitizen lo que tomaba era snobol en casa de "Juan, Tumba vieja", frente al antiguo cine Rex, jajaja.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

BRINDA CHICHA DE AARON ES QUÉ... ahora que si el señor ya es difunto pues tejo , verdad @solperez, necesitamos punto de comparación sino no.

Jajajajaja, Tengo que preguntarle a @karupanocitizen dónde el hombre vendía chicha. La verdad es que me fui de mi pueblo a los 17 años y solo venía los fines de semana y no era precisamente chicha lo que tomaba, jajajaja.

Jajajajaja. Te pasas, jajajajaja.

Hola @solperez espero que hayas visitado la AREPERA LA MILAGROSA en la perimetral, mi arepera favorita (de mi papá) jajaja será que todos los cumaneses nos acordamos de "yeyo" que bueno.

Muy divertido aparte de suculento tu post!!! Feliz dia y bendiciones @alanasteemit

Gracias Sra @beatrizleon57, que bueno que le gustó, siiii es que Marcy nos pone a degustar así sea virtualmente jijijijijij

Loading...

Mi amiga linda.!! Nos acordamos de "yeyo" jajaja acabo de publicar mi participación y bien cumanesas que somos que coincidimos en el sasón oriental, tanto así que hasta nos antojamos las dos de queso amarillo como toque especial.
Bendiciones, digale a su esposo que "Yeyo" no tiene comparación jajaja la verdad disfruté este reto..

jejejejejejej así es @asersuarez

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67714.75
ETH 2616.81
USDT 1.00
SBD 2.69