Mamá. Un cuento ilustrado. Participación SIMBÓLICA. Venezuela Concurso/Semana 11/ ¡Asustarte! 2do. Concurso de relatos basados en mitos y leyendas latinoamericanas.

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Voladora.PNGIlustración propia elaborada con los programas de código abierto Gimp y Make Human

Baculo.png

Si de noche escuchas tu techo temblar,
Si una pobre vieja te pide un poco de sal,
Cierra tus puertas, cierra ventanas,
de ningún modo la dejes entrar.
Mira en lo escuro y bajo su enagua
la pata del chivo has de encontrar.

Y si en joven hermosa la ves convertida
Y si la vieras echarse a volar,
Prende la astilla de Santa María
Y haz con tus manos la Santísima Cruz.

(Instrucciones para espantar a la Voladoras)

Mamá

Un día mamá se volvió loca y quiso matarnos. Yo estaba muy chiquito y casi no me acuerdo, pero Enrique sí. Mi abuela tuvo que morderle los dedos a mamá para que lo soltara.
Enrique estaba morado y tenía los ojos explotados de sangre. Aquello, dicen, fue una lucha terrible. Cuando los vecinos vinieron, tuvieron que caer a palos a mamá, porque, cuando soltó a Enrique, me quiso partir a mí la columna con su rodilla.
Por la mañana fue que se dieron cuenta que había envenenado a papá.
También descubrieron un baúl bajo su cama, donde había escondido, entre cenizas, algunos huesos de bebé, dientes y plumas de pájaros.
Con todo y eso, mi abuela quería que la metieran en el manicomio y no en la cárcel, pero se la llevarona la cárcel y pasó lo que mi abuela temía: antes del tercer día las otras presas intentaron ahorcarla.

Cuando se la llevaron a aislamiento, comenzó la pestilencia. No había forma, por más que bañaran a mamá, siempre hedía. Hedía como si se hubiera puesto un vestido de ratas muertas. Mi abuela no dejó de ir ni un día a atenderla en la Cárcel de Mujeres de la Santísima Piedad.
Cuando venía de allá, enterraba en el patio los pájaros que con frecuencia iban a morir a la celda de mamá.
Por esos tiempos, fue que la abuela nos enseñó las fórmulas para espantar a las brujas, pero entonces yo no supe ver ningún propósito en ello.

Mamá murió cinco años después.
Impedida de caminar, se arrastraba. Nunca dejó de sostener que mi papá le había robado las piernas.

Baculo.png

Queridos amigos de la Comunidad #VenezolanosSteem, esta es mi particcipación simbólica en el terrorífico concurso que promueve para esta entusiasta comunidad mi hermana @marlyncabrera. Supongo que el gusto por fabricar pesadillas viene de familia. Aquí pueden ver las bases.
Para este cuento, me inspiré en la leyenda mejicana de La bruja de Huasteca y en la tradición de las Voladoras, de dominio común de muchas culturas latinoamericanas.
Quise participar simbólicamente como una forma de apoyo y, por supuesto, porque es muy divertido hacerlo.
Agradezco a @marcybetancourt y a @solperez todoelesfuerzoque estan haciendo para apoyar iniciativas motivadoras en la plataforma. Esta vez, los monstruos de todas clases se los agradecerán también.

Gracias por lacompañía. Bienvenidos siempre.

Soy una venezolana haciendo vida en la Comunidad Venezolanos Steem.

Sort:  

Gracias, hermana, @adncabrera, por este regalo.

Un relato perturbador, con olor a muerte y final de pesadilla. Todo lo que quiero para Navidad XD

Una maravilla. Gracias de nuevo :)

Las hermanitas Cabrera son terribles.

Jajaja... ¡Siempre a tu orden!
¡felicitaciones por ese exitoso concurso! Hoy me daré un banquete.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62860.75
ETH 3112.64
USDT 1.00
SBD 3.86