Los sentidos de la mente (ilustrado)


PSX_20210302_173423.jpg

Queridos amigos de Steemit, impulsada por el entusiasmo que ha imprimido la comunidad Venezolanos Steem en la plataforma, de la mano de las superpoderosas @marcybetancourt y @solperez, he vuelto a publicar en Steemit. Hoy me gustaría compartir con ustedes una reflexión sobre un tema que considero muy importante para los escritores. Tomaré el tema por una punta y, poco a poco, lo iré recogiendo.
He acompañado estas reflexiones con una ilustración.
Ojalá puedan acompañarme hasta el final.

La experiencia estética

La poesìa puede hablar de cualquier tema y siempre nos acerca a una perspectiva del mundo. También se expresa, siempre, en un lenguaje, que no siempre está hecho de palabras. Le basta con que ese lenguaje ofrezca una forma que se pueda manipular para construir con él su expresión. Cuando el lector, el escucha, el veedor, etc., se acerca a esa forma y comienza a construir sentidos, no solo semánticos, sino, sensibles, ocurre lo que conocemos como experiencia estética. Nuestros sentidos y nuestro entendimiento se sumergen en esa experiencia inconfundible.
Pero, es justo decirlo, para saborear esos sabores, hace falta algo de entrenamiento. Mientras más veces lo experimentas, mejor te haces para experimentar y tu capacidad para vivir la experiencia se refina y se hace cada vez mejor.

Tú también has ido a la Luna

Quiero decir con esto que nuestra sensibilidad se afila como un buen cuchillo. Nuestros sentidos se hcen hábiles para sumergirse en la experiencia con los sentidos, no solo los sensoriales, que conocemos bien (vista, oído, gusto, tacto, olfato), sino con los sentidos de la mente. Tal vez sea mejor explicarlo con una imagen:
Sé qué se siente tocar el panel de control de una nave en misión a Marte. Tú, si has llegado hasta aquí en tu lectura, ¿no has ido a la luna? ¿No? Yo creo que has viajado viendo una pelìcula y lo has hecho con los sentidos de la mente. Hemos tocado el vértigo, la infinitud, hemos muerto y hemos nacido... con los sentidos de la mente, capaces de combinar la memoria y la imaginación y permitirnos vivir como sustantivos los mundos de la ficción.

Proceso

PSX_20210302_173826.jpg

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy una venezolana haciendo vida en Venezolanos Steem

Sort:  
 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

Me encantó tu ilustración. Proyecta los diversos puntos a los que podemos llegar con nuestra mente. Es increíble como la mente puede crearnos y también destruirnos. Es muy poderosa.

Me gusto esta frase en especifico, Me identifiqué

Yo creo que has viajado viendo una película y lo has hecho con los sentidos de la mente.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66560.03
ETH 3447.91
USDT 1.00
SBD 2.64