2º Concurso Literario Foto-Relato / La charca

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Saludos para todos los amigos de Steemit.
Hoy publicaré desde la comunidad #VenezolanosSteem un relato para la segunda edición (exitosa, ¡y qué bueno!) del Concurso Literario Foto-relato (¡ve aquí las bases y apúrate que quedan como dos horas!). Este consurso está siendo coordinado por un escritor al que respeto mucho como artista. No pierdan la oportunidad de leer sus poemas.

Deseo mucha suerte a todos los participantes y no escribo más, pues estoy a unas dos horas del cierre.
Sin más, mi cuento. Ojalá les guste.


Foto oswaldo.jpg

Foto proporcionada para el concurso, por @oacevedo

Separador santa maría lapiz verde gris.png

La charca

Tenemos días discutiendo. Con paciencia, esperábamos que el flujo de la charca trajera el eco cascado del Viejo, porque él estaba detrás del rancho.
Él había visto mucho. A veces le fallaba la memoria, confundía tiempos, pero era porque ya le quedaban pocos huesos para guardar recuerdos.
Cuando la mayoría de nosotros llegó, durante la peste del veintidós, él tenía siglos aquí. Cuando el terremoto desvió el río y la fosa se inundó, sus huesos rodaron más cerca. El Viejo estaba hecho unas pascuas y pasó días contando cuentos de muertos. También hay aquí dos muy chiquiticos, que lloran cuando se despiertan y por eso hablamos bajito. A esos los echaron aquí sus propias mamás.
“Dragan la charca”. La voz del Viejo sonaba más rota que nunca.
Mi hermana y yo le creemos. Mi vecino no le cree nunca, así que no cuenta. Escuchamos opiniones distintas de los otros. Los que están más lejos son voces confusas. Tampoco sé para qué discutimos tanto. Será por costumbre.
Nadie dice que tenemos días sin escuchar a la mujer que vive en el rancho. Tampoco a su hombre, que trajinaba a diario en el conuco de esta orilla. (Silbaba canciones que me traían nostalgias descoloridas).
La porfía se acaba con el estruendo de las máquinas. Nuestros lechos de lodo regurgitan huesos viejísimos, más viejos que el Viejo. Mis cuencas olvidadas sufren la visión azul del cielo.
Cuando nos echaron aquí, un huesito meñique de mi hermana quedó encima del mío. Por allí me regalaba sus recuerdos coloridos de muchacha, que me mantenían despierto. Mis recuerdos son casi todos grises. Lamento haberle dado tan poco.
Quizá pueda darle esta visión herida de luz, antes de que las máquinas me desprendan del limo de mi reposo y de su amada falange de muchacha.


Separador santa maría lapiz verde gris.png

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy una venezolana haciendo vida en la comunidad Venezolanos Steem

Separador santa maría lapiz verde gris.png

Sort:  

Hola, @adncabrera. Tu publicación cumple con todos los ítems de las reglas expresadas en la convocatoria del Concurso. Enhorabuena. Saludos.

Gracias por la notificación.

¡Qué bueno, @adncabrera! Sin duda éste es el ganador :)

JAJAJAJAJA...

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64799.61
ETH 3102.94
USDT 1.00
SBD 3.83