SEC-S16-W3 | El arte inspira

Excelente la propuesta que nos trae #Venezolanossteem, en la que nos convoca a elegir una obra pictórica para escribir un texto a partir de esta. La obra que escogí fue *La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp* (1632), de Rembrandt.


image.png
Imagen tomada del post de @venezolanos

Sin miedo

Me habían dicho que si seguía en eso me matarían, y no sería cualquier muerte, primero me harían sufrir bastante, me obligarían a ir al gran jurado y tendría que pedir perdón, perdón a Dios y a la humanidad entera.

Muchas veces pensé en abandonar las investigaciones, hacerle caso a mi mujer y actuar como todos, trabajar cualquier cosa, ir a pescar, a la iglesia los domingos y dormir la siesta todos los mediodías, mientras los nietos gritan en el patio tratando de atrapar las mariposas que se posan en los jardines de su abuela; pero no, yo no nací para eso, algo dentro de mí se rebelaba contra esa actitud cobarde, la razón me asistía y tenía que decirlo, que demostrarlo ante los ojos de todos.

"Alumnos, queridos amigos, dentro de nosotros hay un mundo de órganos, de fluidos, de músculos, huesos y tendones que funcionan como sistemas perfectos. Si los estudiáramos como se debe hacer, podríamos curar a mucha gente; nuestros soldados podrían ser regenerados, esto no es ningún pecado; al contrario, debe asumirse como una bendición".

Cuando les dije esto, en mi laboratorio secreto, noté que estaban empezando a dudar, entonces tomé el bisturí, corté un segmento del antebrazo y les mostré cómo había reparado el extensor común de los dedos.

No salían de su asombro, pero el miedo los dominaba, se veían torturados por los esbirros de la inquisición, ardiendo en la hoguera en la plaza mayor.

Y fueron saliendo uno tras otro, en silencio, arrastrando los pasos como el que siente vergüenza de sí mismo.

Al poco rato estaba yo solo con el cadáver, lo terminé de coser, sentí deseos de darle las gracias, como el que se despide de un buen amigo.

La aldaba sonó tres veces, cada vez más fuerte, luego se escuchó la voz:

-Sabemos que estás allí, abre la puerta en nombre del Santo Oficio.

Tapé el cadáver con una sábana blanca, caminé hacía la puerta, la abrí y los miré a los ojos sin miedo.

FIN

Invito a mis amigos @rosita1, @adeljose y @franyeligonzalez. Acá la información

Sort:  

Saludos, aprendí con tu escrito, realmente no conozco mucho sobre la inquisición de manera que fui a indagar…gracias a herejes como el que describes en tu narrativa la medicina continuó avanzando en lo referente a anatomía. Aplaudo tu publicación y recibe mi cordial felicitación por tu ingenio, mucho éxito...y que estés muy bien.

Saludos aplausos.
Realmente fue una época terrible, un caso muy importante fue el de Galileo, quien tuvo que decir que la tierra no giraba al rededor del sol para sacar su vida.
Gracias por tu lectura.

Hola @acostacazorla, que broma los estudiantes que estaban en el laboratorio secreto, se asustaron y se fueron, por miedo a la justicia de esos tiempos, pero menos mal no tubo miedo a las amenazas de muerte y ya estaba preparado a todo lo que venía.

Saludos Haydee.
Si realmente fue muy valiente.
Gracias por tu lectura.

¡Hola! Su historia habla de la valiente determinación de un médico del Renacimiento que desafía las normas de su época al realizar investigaciones anatómicas en beneficio de la humanidad. A pesar de las amenazas de la Inquisición, el protagonista persiste en su trabajo, demostrando valentía y convicción en sus acciones. Gracias por su participación.

Muy contento de haber participado.
Gracias y saludos.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem
Bienvenido! Gracias por participar en el SEC16-W3 "El arte inspira".


Amigo @acostacazorla eres un narrador innato. Hiciste una historia que pudo haber sido cierta. Un maestro enseñando en medio de tabúes.

La inquisición muchas veces llega pero la lección está dada y el miedo se ha perdido.

Muchas gracias por publicar en esta casa de sueños posibles. Saludos!

Club StatusClub5050
Steem Exclusive
Sin Plagio
Libre BOT
Fecha de Verificación12 mar 2024
Burnsteem25

1. Determinación y verificación Club https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application y https://scribe.steemcryptic.me/club5050
2. Chequeo Plagiarismo: https://www.duplichecker.com/es
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/

IMG-20230810-WA0023.jpg

Gracias amigos de venezolanos.
Mi corazón con ustedes.

Mi querida marcybetancourt, tu recuerdo es una butaca de auditorio en el cine de la universidad, una silueta delgada que sonreía y disfrutaba organizando cosas bellas, una amiga que estrechaba la mano con fuerza, una cerveza fría en la Cumaná calurosa, un nudito en la garganta de puro cariño.

Hola amigo, me gustó el enfoque, ya que nos muestra la historia de una persona o maestro fiel a su profesión, también podemos ver la otra cara de la moneda, donde los aprendices expresan su asombro.

Es increíble, pero en épocas pasadas practicar cualquier oficio relacionado a la ciencia podía ser mal visto, por eso muchas cosas debían ocultarse.

Por otro lado, la historia me dejó la sensación de que cuando nos gusta algo, vamos a seguir haciéndolo e incluso si eso pone en riesgo nuestra vida, el protagonista de la historia es muy valiente, el título encaja perfectamente con él.

Saludos y feliz tarde.

Así es tanhunter254, la inquisición hizo cosas terribles, fue conocida como época del oscurantismo.
Gracias por tu interesante y acertado comentario.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Muchas gracias, saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61733.68
ETH 2481.63
USDT 1.00
SBD 2.63