Trading Cripto con el Indicador Rate of Change (ROC) - Crypto Academy /S4W8-Homework Post for kouba01

in SteemitCryptoAcademy3 months ago (edited)

Dentro de la inmensa cantidad de indicadores técnicos de trading existentes en la actualidad, hay muchos que no son tan utilizados o populares, a pesar de ser buenas herramientas de análisis que bien empleados pueden ayudarnos mucho a los traders en nuestra operativa en los mercados de criptoactivos; tal es el caso del indicador acerca del cual les hablaré hoy, denominado ROC (Rate of Change).

imagen.png

1. En tus propias palabras, da una explicación del indicador ROC con un ejemplo de cómo calcular su valor y comenta el resultado obtenido

El ROC o tasa de cambio (Rate of Change por sus siglas en inglés) es un indicador de análisis técnico de trading, que entra dentro de la categoría de los indicadores de tipo oscilador. El indicador ROC sirve para cuantificar o medir la variación porcentual del precio de un activo en un lapso de tiempo dado, permitiendo determinar o identificar con ello el impulso o momentum actual del mismo. Para esto, el ROC hace una comparación entre el precio actual del activo o criptoactivo, en relación con el precio que tenía hace un determinado (N) número de períodos.

La fórmula exacta para calcular este indicador la podemos apreciar abajo:


imagen.png

En un sentido práctico el cálculo de este indicador es muy sencillo, como pueden notar a través de la fórmula anterior. Para entenderlo pongamos un caso hipotético: Digamos que tenemos el indicador configurado en 15 períodos, y que el precio de un criptoactivo cualquiera es de 3.950$, pero hace 15 períodos exactamente, el precio que tenía dicho criptoactivo era de 2350$, entonces, en dado caso, tendríamos lo que se aprecia a través de las siguientes imágenes:

imagen.png

imagen.png

El número de períodos con los que viene configurado este indicador por defecto son 9 períodos, no obstante, la mayoría de los profesionales del trading lo usan con una configuración de 12 períodos respectivamente; aunque también puede fijarse y usarse con otro número de períodos (dependiendo del caso); es por ello que en el ejemplo que recién les mostré, me he basado en el cálculo en función de una configuración de 15 períodos.

Gracias a este indicador podemos determinar momentos de tendencias en el mercado de cualquier activo. Como bien sabemos, los mercados generalmente lateralizan, pero cuando no están en condición de rango, es cuando se ponen en tendencia (alcista o bajista) decididamente. Es en este sentido que este indicador resulta especialmente útil para el trader, porque:

a. Si el mercado está en rango permite determinar si continuará en esa condición o si muy probablemente cambiará a situación tendencial.

b. Si el mercado se encuentra en tendencia permite determinar si continuará la misma, o si está muy probablemente a punto de revertir la tendencia.

La manera en que gráficamente podemos apreciar este indicador en una grafica es como pueden ver en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Como pueden ver, el indicador ROC se muestra en la parte de abajo de la gráfica; y en ese sentido, es de hacer notar que se basa en una línea que oscila entre la parte de arriba y de abajo del punto 0, que es el punto medio del mismo.

2. Demuestre cómo agregar el indicador al gráfico en una plataforma que no sea tradingview, destacando cómo modificar la configuración del período (mejor configuración). (Se requiere captura de pantalla)

Les voy a enseñar a fijar y configurar este indicador en gráficas de la plataforma Investing.com.

Paso 1- Abrimos la gráfica de una criptomoneda cualquiera

Yo he abierto la gráfica de AXS en temporalidad de 4 horas, pero ustedes pueden abrir la gráfica de esta o cualquier otra criptomoneda que deseen analizar en cualquier temporalidad que deseen.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Paso 2. Hacemos click en la sección de indicadores

Es decir, hacemos click en el punto que he señalado en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Paso 3. Escribimos ROC y hacemos click en el resultado de la búsqueda

Es decir, tal como muestro en la imagen de abajo, escribimos roc en el campo de búsqueda y luego hacemos click en la única opción que inmediamente nos aparecerá, que precisamente es Rate of Change.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Ya con esto hemos fijado el indicador ROC en nuestra gráfica.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Como ven, fijar este indicador en cualquier gráfica resulta de lo más sencillo, ya que tan solo requiere de tres pasos.

Modificando la configuración del indicador ROC

Ahora bien, para modificar la configuración del indicador ROC, tan solo debemos hacer click donde les señalo con la flecha de color negro en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Inmediatamente les aparecerá un cuadro como el que ven en la imagen que sigue:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Como ven, aparece un cuadro con dos pestañas que son "Inputs" y "Estilos".

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En la pestaña de estilo es donde definimos el número de períodos del indicador, que como ven, viene configurado en el valor 9 en esta plataforma. Supongamos que queremos cambiar dicho valor por 12, entonces solo tenemos que escribir 12 donde dice 9 y hacemos click en el botón "OK".

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Y con ello, ya tenemos configurado el indicador ROC en la temporalidad de 12 períodos.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Y lo mencionado se aprecia por que en el punto que señalo con la flecha negra en la imagen de arriba, ya aparece el valor de 12 reflejado respectivamente.

Por otra parte, si quisiéramos cambiar algo referente al estilo o presentación del indicador, entonces hacemos click de nuevo en la tuerca de configuración:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En el cuadro hacemos click en la pestaña "Estilo".

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Y como ven, se abre la parte de Estilo, en la que podemos cambiar cosas como el color de la línea del indicador, el grosor de dicha línea, etc.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Una vez modificamos los parámetros de estilo que deseamos modificar (si es que deseamos modificar alguno), hacemos click en el botón "OK", y listo.

¿Cuál es el mejor número de períodos en que podemos configurar este indicador?

La mayoría de los traders expertos recomiendan utilizar la configuración de 12 períodos; no obstante, se puede configurar en valores superiores dependiendo de nuestra estrategia, conocimiento y operativa; es así como para períodos cortos de tiempo (gráficas que van desde 1 minuto hasta 4 horas), lo usual y más recomendable respecto a este indicador es, a mi modo de ver, configurarlo en 12 períodos (o dejarlo tal como viene por defecto, en 9), mientras que en gráficas de temporalidades más altas (diaria, semanal, mensual), es mejor configurarlo en 25 períodos.

Si bien es cierto también que hay quienes configuran este indicador en 14 períodos para temporalidades bajas, y en 150 o 200 períodos para temporalidades más altas, lo que debemos tener claro es que, como es lógico esperar, el indicador ROC reaccionará más rápido cuanto más bajo sea el número de períodos configurados y más lento cuanto más alto sea dicho número de períodos. Entonces, al configurar en valores bajos, hay el riesgo de obtener señales falsas en muchos casos, y, por otra parte, al configurarlo en valores demasiado altos, se obtienen señales más confiables, pero de manera mucho más lenta, lo que no permite (o hace más difícil) aprovecharlas en los momentos oportunos.

Así que, tal como ya dije, para mí la mejor configuración respecto a este indicador es de 12 para gráficas de temporalidades bajas, y 25 para gráficas de temporalidades altas.

3. ¿Cuál es la estrategia de confirmación de tendencias del ROC? ¿Y cuáles son las señales que detectan un cambio de tendencia? (Se requiere captura de pantalla)

La determinación y confirmación de las tendencias en base al uso del indicador ROC, viene dado en función del comportamiento de la línea que lo conforma respecto al punto 0.

Me explico mejor, como ya mencioné, el indicador es básicamente una línea que oscila entre valores que están por encima y por debajo de un punto medio, que es el punto 0. Ahora bien, cada vez que la línea del indicador logra cruzar el punto 0 desde abajo hacia arriba, estamos en tendencia alcista y cada vez que sucede lo contrario (es decir, cada vez que la línea del indicador logra cruzar desde arriba hacia abajo el punto 0), entonces estamos en tendencia bajista.

Pero veamoslo gráficamente a través de la gráfica de la criptomoneda Bitcoin (BTC), en temporalidad de 4 horas:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En la gráfica acabada de mostrar, podemos ver varias cosas importantes tanto en el sentido de la tendencia alcista y bajista, como en el caso de los rangos en torno al uso de este indicador. Primeramente, vemos que el cruce del punto 0 por parte de la línea del indicador, marca el inicio de una tendencia alcista, tal como podemos ver reflejado en el ascenso del precio.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Posteriormente, podemos visualizar un punto donde la línea del ROC se encuentra oscilando ligeramente por encima o por debajo del punto 0 (la he delimitado visualmente con cuadros de color rojo), y a pesar de traspasarlo en un sentido o en otro varias veces, el precio se mantiene en rango. Luego podemos ver un cruce de la línea del indicador de arriba abajo, lo que marcó el principio de una tendencia bajista, tal como se pudo constatar en la acción del precio. Finalmente, en la última parte del gráfico visualizado, podemos ver que la línea del indicador cruzó de abajo arriba el punto 0 y mercado se puso alcista, lo que se comprueba al visualizar la acción del precio respectivamente.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Entonces, podemos decir que el elemento de determinación y confirmación de tendencias en torno al indicador ROC (Rate of Change) es la convergencia misma entre la acción de la línea del indicador y la acción del precio en la gráfica.

Ahora bien, podemos entender que una confirmación de tendencia se da cuando estando en una tendencia que ya hemos identificado, podemos dilucidar o anticipar que esta continuará por ahora. Lo que significa que si la línea del indicador se encuentra sobre el punto 0, y en sentido ascendente, y el precio va subiendo, entonces podemos decir que tenemos confirmación de la tendencia alcista y su continuación. De la misma manera, si la línea del indicador se encuentra debajo del punto 0, y en sentido descendente, y el precio va consecuentemente cayendo, entonces podemos decir que tenemos confirmación de tendencia bajista y su continuación.

Pero cuando la línea del indicador gira en dirección hacia el punto 0 y se aproxima cada vez más al mismo, podemos anticipar un probable cambio de tendencia, lo que se confirmará una vez que dicha línea del indicador logre atravesar el mencionado punto 0, y también, por la acción del precio sobre la gráfica misma. Con cuanta mayor decisión o contundencia atraviese la línea el punto 0, mayor será la confirmación del cambio de tendencia.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Tal como vemos en la gráfica de Bitcoin en temporalidad de 4 horas, el hecho de que la línea del indicador atravesara el punto 0, dio paso al cambio de tendencia (de bajista a alcista).

Casos de divergencias
Otra forma de determinar cambios de tendencia en relación con este indicador, es el caso de la divergencias, o aquellos momentos en que la línea del indicador y la acción del precio no parecen ponerse de acuerdo y cada uno actua en sentido opuesto visualmente hablando.

Es decir, si el precio están en tendencia alcista mientras la línea del indicador va descendiendo y aproximándose al punto 0, indica debilidad de la tendencia alcista, y posible cambio de tendencia. Y si el precio está en tendencia bajista mientras la línea del indicador va ascendiendo y aproximándose al punto 0, indica debilidad de la tendencia bajista, y posible cambio de tendencia.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En la imagen de arriba podemos ver un caso de divergencia, que señalo con las flechas de color negro tanto en el indicador como en la acción del precio. Mientras el precio va en tendencia alcista, la línea del indicador va mostrando un comportamiento descendente, aproximándose al punto 0; esto denota pérdida de fuerza en la tendencia actual en ese momento (es decir, pérdida de fuerza de la tendencia alcista) y muy posble reversión de tendencia. A través de la flecha color azul les muestro como finalmente (fiel a la divergencia presentada), la tendencia cambió de alcista a bajista respectivamente.

Nota: La confirmación de estas divergencias (así como cualquier otra señal arrojada por este indicador) las podemos y debemos complementar también por la combinación que hagamos del ROC con otros indicadores de análisis técnico que empleemos en nuestros análisis.

4. ¿Cuál es la función del indicador para determinar las decisiones de compra y venta e identificar señales de sobrecompra y sobreventa? (Se requiere captura de pantalla)

Bueno, cuando la línea del indicador cruza el punto 0 de abajo arriba y vemos que el precio se incrementa, es una forma de decidir entrar en compra, y si pasa lo contrario, pues exactamente lo opuesto, es decir, si la línea del indicador cruza el punto 0 de arriba abajo, y vemos que el precio disminuye, es una señal de venta.

Entonces, en función del comportamiento de la línea del indicador, en relación directa con la acción del precio y las rupturas o no que haga el mismo, obtenemos claras señales de compra o venta respectivamente. Veamoslo gráficamente a continuación.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En función del sentido de los cruces que hace la línea del indicador del punto 0, determinamos entradas en compra o venta respectivamente. En tal sentido, podemos apreciar dos cuestiones importantes:

Número 1. Que los puntos que he delimitado en cuadros color azul son aquellos donde podemos decidir comprar, y los puntos que he delimitado con cuadros de color rojo son aquellos donde podemos decidir vender.

Número 2. Que hay puntos más contundentes que otros dentro de la gráfica, y ello se denota por la acción misma del precio, y también, por la contundencia con la que la línea del indicador cruza el punto 0 en un sentido o en otro.

Ahora bien, las señales del indicador para determinar áreas de sobrecompra o sobreventa (que son puntos donde el precio del activo analizado está demasiado caro o demasiado barato respectivamente), vienen dadas por el hecho de la contundencia con la que se muestre la línea del indicador ya sea por encima (en el caso de la sobrecompra) o por debajo (en el caso de la sobreventa), del punto 0 respectivamente.

Por regla general; y sabiendo que los valores de este indicador, que se ven representados o marcados por la acción de su línea, se expresan en términos porcentuales, hay que comprender que toda vez que la línea marque una diferencia igual o superior al 3% o 4%, entonces nos encontramos en áreas de sobrecompra o sobreventa respectivamente.

Y en este sentido, el trader debe tener precaución y estar debidamente atento para no entrar a operar el mercado cuando se presenten dichos puntos de sobrecompra o sobreventa. ¿La razón? Muy sencillo, porque entrar a hacer trading en puntos de sobrecompra o sobreventa es un error garrafal, porque el precio muy probablemente tiende a corregir al poco tiempo, generando pérdidas. Claro, esto es así, salvo en el caso que seas del tipo de traders que operan a contratendencia, en cuyo caso, debes saber muy bien lo que estás haciendo, porque esta es una modalidad de trading muy riesgosa (más de lo usual).

Además de todo lo dicho, debemos saber que generalmente, las señales de sobrecompra y sobreventa producen señales de mayor consistencia o fiabilidad en mercados lateralizados o en rango. También debemos saber que aunque generalmente, es mejor de abstenernos de operar cuando los mercados se encuentran en tal condición, si resulta que nos encontrábamos ya en el mercado, podemos usar dichos puntos de sobrecompra o sobreventa para salir decididamente de nuestras posiciones con buenas ganancias (por salir en los mejores puntos).

En tal sentido veamos la imagen a continuación:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

De acuerdo a lo explicado, he marcado varios puntos de sobreventa en la imagen acabada de mostrar, todos ellos delimitados con círculos de color rojo. También he delimitado un punto de sobrecompra, delimitado por un círculo de color azul.

Así que de todo lo mencionado se deprenden muchas cuestiones importantes, entre ellas, el hecho de que al hacer uso de este indicador en nuestros análisis de los mercados, cuanto más cercano esté la línea del indicador al punto de equilibro, será mejor la señal que da o dará próximamente (como bien sabemos, el punto de equilibrio en este indicador es el punto 0).

5. ¿Cómo comerciar con divergencia entre el ROC y la línea de precios? ¿Esta estrategia comercial produce señales falsas? (Se requiere captura de pantalla)

Como ya les expliqué anteriormente, las divergencias son aquellos puntos de la gráfica en que el precio va en un sentido o dirección, mientras la línea del indicador va en sentido o dirección opuesta. Si el precio asciende mientras la línea del indicador va perdiendo fuerza, indica debilidad de la tendencia alcista y posible cambio de tendencia; por otra parte, si el precio desciende mientras la línea del indicador va cobrando fuerza, indica debilidad de la tendencia bajista y posible cambio de tendencia.

Todo bien hasta aquí, entonces nos queda claro que las divergencias indican, por un lado, debilidad de la tendencia actual y por el otro, probabilidad de cambio de tendencia. Pero para confirmar las tendencias necesitamos ver o analizar las rupturas que se dan en el precio mismo del criptoactivo.

Ahora bien, ¿Recuerdan la gráfica donde les mostré la divergencia anteriormente? Se las vuelvo a mostrar a continuación:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

La he mostrado nuevamente para ilustrar lo de la ruptura que les explicaba. Demos ahora un vistazo más cuidadoso a la gráfica en cuestión:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Como se ve, con simplemente mirar la gráfica en retrospectiva, podemos saber que existía una divergencia plena en ese momento. La divergencia en cuestión era de tipo bajista, porque mientras el precio alcanzaba nuevos máximos, la línea del indicador alcanzaba nuevos mínimos respectivamente. Pero si hubiésemos estado operando, como traders, el mercado en el momento en el que la línea del indicador iba perdiendo fuerza mientras el precio iba ascendiendo; ¿En qué momento debíamos entrar? La mejor forma de actuar de un trader en este caso, a pesar del escenario mostrado, era esperar a que se diese una ruptura por parte del precio, en el sentido de la nueva tendencia prevista, es decir, en el sentido contrario de la tendencia actual.

Si bien cuando la línea del indicador cruzó el punto 0 (que señalé en el indicador con un círculo de color azul) un trader podría haber entrado en venta allí, la plena confirmación del cambio de tendencia se dio cuando sucedió la ruptura en el precio. Dicha ruptura sucedió en el punto que delimité en la gráfica también con un círculo de color azul.

En ese punto donde se dio la ruptura, un trader que hubiese estado operando debía hacer su entrada en short (o entrada en venta), de acuerdo a una estrategia de stop loss y take profit que decidiera en función de su nivel de aversión al riesgo.

Nótese cómo la ruptura se produjo luego de un área de consolidación o distribución en el precio (o sea, después de un área de rango, que en el gráfico mostré con un cuadro de color rojo).

Resumiendo en esta parte:

En todos los casos de divergencias entre el indicador ROC y la acción del precio, se debe esperar a que suceda una ruptura en el precio mismo como elemento de confirmación para poder entrar en compra o en venta respectivamente.

Por lo tanto, y siendo más específicos, una estrategia de trading en el caso de las divergencias sería así:

Divergencias Alcistas:

Cuando el precio se encuentra en tendencia bajista mientra el indicador va marcando nuevos máximos a través de su línea, entonces se espera a que ocurra una ruptura por parte del precio en un sentido ascendente. Esta ruptura, generalmente ocurrirá luego de un período de rango por la parte baja:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En la imagen que acabamos de ver arriba podemos notar la ilustración de lo que acabo de decir, y en ese punto, un trader hubiese podido entrar en compra en el punto de ruptura o en la vela alcista inmediatamente posterior a la de la ruptura, estableciendo un stop loss por la parte baja del rango, y un take profit en relación de 1:1 con dicho Stop Loss delimitado.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Tal como se los mostré arriba, en este caso, la operación hubiese resultado exitosa.

Divergencias Bajistas:

Cuando el precio se encuentra en tendencia alcista mientra el indicador va marcando nuevos mínimos a través de su línea, entonces se espera a que ocurra una ruptura por parte del precio en un sentido descendente. Esta ruptura, generalmente ocurrirá luego de un período de rango por la parte alta:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En la imagen que acabamos de ver arriba podemos notar la ilustración de lo que acabo de decir, y en ese punto, un trader hubiese podido entrar en venta en el punto de ruptura o en la vela bajista inmediatamente posterior a la de la ruptura, estableciendo un stop loss por la parte alta del rango, y un take profit en relación de 1:1 con dicho Stop Loss delimitado.

Tal como se los mostré arriba, en este caso, la operación hubiese resultado exitosa.

¿La estrategia comercial de las divergencias produce señales falsas?

Sí, la estrategia de trading de las divergencias puede producir señales falsas, de allí que se recomiende siempre utilizarlas para operar en función de las rupturas del precio y de la combinación con otros indicadores de análisis técnico para mayor confirmación.

No obstante, en mi experiencia personal, lo que casi siempre sucede en relación al uso de las divergencias para con el indicador Rate of Change, es que las señales de este indicador anteceden a la acción del precio, por lo tanto, en los puntos donde ocurre la divergencia, generalmente se presentan rangos y con ello, la ruptura se da, pero en un punto posterior del precio, por lo que es válido y necesario configurar o preparar una estrategia de trading como la que les expliqué en detalle hace un rato (fijando puntos de stop loss y take profit respectivamente) para poder aprovechar esta herramienta de mejor forma.

Por ejemplo, veamos el caso de la siguiente gráfica de Bitcoin en temporalidad de 4 horas:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Uno podría pensar que el indicador y la divergencia que presenta el mismo con la acción del precio arrojó una señal falsa en este caso, porque en lugar de empezar a descender el precio luego de producirse, comenzó a darse un rango; pero es precisamente ese comportamiento el que muchas veces se presenta en este tipo de casos; porque de la ruptura que suceda o no de ese rango a nivel de la acción del precio, dependerá la verácidad o confirmación de la señal.

Y si adelantamos un poco en la gráfica veremos exactamente lo que les explicaba.

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Es por esto por lo que sostengo que a pesar de que el indicador ROC puede presentar efectivamente falsas señales (tal como cualquier otro indicador), lo que sucederá en gran parte de los casos es que la acción del indicador va anticipándose a la acción del precio, por lo que conviene saberlo, tener paciencia y actuar en consecuencia.

6. ¿Cómo identificar y confirmar rupturas usando el indicador ROC? (Se requiere captura de pantalla)

Tal como ya expliqué anteriormente, identificar rupturas en el indicador ROC (Rate of Change) es muy sencillo, tan solo requiere de entender que casi siempre, las rupturas ocurren luego de un área de rango o consolidación importante en el precio (ya sea por la parte alta o baja).

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Ahora bien, las rupturas se dan en la acción del precio, es verdad, no obstante, a mi modo de entender, y según mi experiencia personal, la confirmación en tal sentido debe venir dada por la acción de la línea del indicador ROC, que debe estar sobre el punto 0 en el caso de ser ruptura al alza y por debajo del punto 0 en el caso de ser ruptura a la baja para tener la debida confirmación correspondiente. La confirmación en ocasiones viene dada antes de la propia ruptura (por insólito que parezca, pero es lo que sucede, y lo pudimos ver en el caso ya explicado de las divergencias); y en ocasiones sucede durante la propia ruptura o un poco posterior a la misma.

Abajo les muestro varios casos de rupturas:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Como es lógico entender, en el caso de los rangos, la parte alta son las resistencias, y las bajas, los soportes, lo que en consecuencia hace que si el precio traspasa cualquiera de ambos puntos mencionados, estamos en presencia de una ruptura del precio; hecho que debe ir confirmado antes, durante o después, por la acción de la línea de indicador ROC en tal sentido.

También hay que saber que muchas veces las rupturas se presentarán en el momento preciso en que la línea del indicador atraviese el punto 0, tal como podemos ver en la siguiente imagen:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

En la imagen anterior he mostrado tres puntos de rupturas importantes, que se confirman por la acción de la línea del ROC en tal sentido.

En todo caso, a mi modo de ver, debemos acompañar también el análisis de cada ruptura con otros indicadores tales como el ADX para así determinar la fuerza del movimiento y tener mayor confirmación.

7. Revise el gráfico de cualquier par de criptomonedas y presente las diversas señales que da la estrategia comercial del ROC (Se requiere captura de pantalla)

Para dar respuesta a esta pregunta, revisaré la gráfica del par DASH/USDT:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Todos los puntos del ROC delimitados por círculos de color verde, son señales de compra, y todos los puntos delimitados por círculos de color rojo, son señales de venta respectivamente. Como bien se notará, la mayoría de la señales mostradas en este caso son fiables, no obstante, algunas son falsas señales, de allí la importancia de lo que les mencioné anteriormente, de hacer uso de este indicador con prudencia y en combinación directa con otros indicadores de análisis técnico.

Por cierto que también podemos ver dos cosas más a través de la gráfica ya mostrada, y se los explico luego de que vean la imagen a continuación:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Por un lado podemos visualizar también una señal clara de divergencia alcista (en los puntos que he delimitado con flechas de color azul); y por el otro una clara área de rango (delimitada con un cuadro de color rojo).

Ahora veamos el par EOS/USDT en temporalidad de 1 hora

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Misma historia; podemos notar los puntos de entrada en compra señalados con círculos de color verde a nivel del indicador, y en círculos de color rojo los puntos de entrada en venta respectivamente.

Pero además, podemos ver tambén una señal clara de divergencia alcista:

imagen.png
Imagen de la interfaz de la plataforma Investing.com

Dicha divergencia la he señalado tanto a nivel del indicador como del precio con flechas de color verde.

8. Conclusión

Como sucede en el caso de todos los indicadores de análisis técnico existentes, recalco nuevamente que el ROC debe emplearse conjuntamente con otros indicadores a fin de obtener mayor nivel de seguridad en la señales que provee. En tal sentido, el uso de este indicador bien puede ser combinado con el ADX, las medias móviles, e incluso, el mismo Ichimoku, entre tantas otras opciones disponibles a elegir.

El indicador Rate of Change (ROC) es una de las herramientas de análisis técnico más útiles que he tenido la oportunidad de conocer y utilizar, ya que el nivel de calidad de los datos que puede aportarnos si sabemos utilizarlo adecuadamente refuerza nuestro entendimiento de los mercados y del momentum que atraviesan los mismos mientras los analizamos.

Soy de los que sostienen que como traders, debemos procurar conocer y entender la mayor cantidad de indicadores técnicos posibles para así poder elegir aquellos con los que nos sintamos más cómodos a la hora de operar, a fin de lograr una operativa más efectiva y exitosa en todo momento.

Es por ello que aunque ya conocía algo sobre este indicador, agradezo al profesor por haber asignado esta tarea, ya que gracias a la misma, ahora entiendo y conozco mucho mejor este indicador Técnico tan interesante e importante.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Extiendo mi agradecimiento al profesor @kouba01, por tan interesante tarea.

Sort:  

Hi @prosperamente

Thanks for participating in the Steemit Crypto Academy
Feedback

Rating criteriaScores
Quality of presentation1.5/1.5
Originality2/2
Compliance with topic1.5/1.5
Clarity of language1.5/2
Quality of analysis1.5/2
#Club50500/1
Grand total8

Total| 8/10

This is good work. Thanks for demonstrating such a clear and well detailed understanding of trading using Rate of Change indicator.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.06
JST 0.042
BTC 38261.51
ETH 2641.96
USDT 1.00
SBD 4.08