Redenominación de Token - Crypto Academy / S4W3 - Homework Post for @wahyunahrul

in SteemitCryptoAcademy3 years ago (edited)

El universo de todo lo relacionado al mundo criptográfico es tan vasto que es imposible imaginarnos la amplitud total de su alcance, su potencial y sus aplicaciones. Lo que queda muy claro, es que el universo cripto tiene infinitas maneras para evolucionar y crecer. Es así como en esta ocasión vengo a hablarles de la redenominación de tokens.

imagen.png
Imagen creada por mí

Tarea de tarea

1). Explique qué es una Redenominación de token en su opinión personal. ¿Qué lo distingue de las redenominaciones de moneda u otros activos?

La redenominación de Token es un recurso que emplean los creadores de proyectos criptográficos con el fin principal fomentar el desarrollo y crecimiento de los mismos. Se trata de mantener la estructura de funcionamiento de un proyecto cripto a través de cambios en la blockchain y en un token, pero, generalmente, multiplicando el valor de dicho token en unidades de valor inferior de la misma para crear especies de bifurcaciones consensuadas (por decirlo de alguna manera), por lo que a partir de entonces, una unidad del token en formato antiguo, representaría determinada cantidad de unidades del token, pero ahora redenominado.

imagen.png
Fuente de la imagen

En general, durante una redenominación la proporción de valor que suele darse más comúnmente es de 1:100, es decir, lo que significa que 100 tokens fruto de la redenominación, equivaldrán en valor a 1 token antes de la redenominación. No obstante, también se ha dado del caso de proporción 1:1000 e incluso más.

Lo que distingue las redenomicaciones de tokens de las de moneda u otros activos (tales como acciones, etc), es que las tokens no requieren del permiso de accionistas, son ideadas por los creadores o CEO de los proyectos y luego, la idea es presentada a la comunidad o ecosistema que les usa antes de ser implementado.

2). Mencione las ventajas y desventajas de la Redenominación de tokens

Ventajas

A mi modo de ver, la redenominación de tokens presenta la siguientes ventajas:

a. Mayor número de inversores retailers dispuestos a invertir en el proyecto.

Por un lado, antes de la redenominación de un token, suele pasar que muchos inversores desean comprarlo, pero no pueden debido al alto precio que tiene por unidad; entonces, lo que hace la redenominación de tokens es que ahora nuevos inversionistas puedan adquirir unidades del token del proyecto en cuestión, ya que estos pasan a tener un valor proporcional más bajo por unidad, siendo más asequibles para ellos..

b. Incremento en el mercado de capitalización.

El mayor número de inversionistas que habrán poco antes de una redenominación anunciada, pero sobre todo, los que habrán luego de realizada la redenominación misma por el nuevo valor reducido de las unidades del token, harán que el mercado de capitalización del proyecto se incremente de manera importante.

c. Tendencia de incremento del precio en el corto, mediano y largo plazo.

Por simple lógica, a mayor cantidad de inversores en el proyecto, mayor mercado de capitalización, y mayor potencial tendrá el token redenominado para elevar su precio en el mediano y largo plazo.

d. Mejoras en el proyecto detrás del token

Generalmente, las redenominaciones vienen dadas con incentivos, tales como unidades del token redenominado en cuestión, implementación de nuevas plataformas para distintos fines dentro del proyecto, etc.

imagen.png
Fuente de la imagen

e. Mayor cantidad de gente dispuesta minar

Claro que esto depende del consenso, y de muchos otros facores, pero el factor suministro mayor, puede ser un incentivo para que mayor cantidad de personas se animen a minar el mismo, con los efectos positivos que ello traerá sobre el proyecto mismo.

Desventajas

A mi modo de ver, la redenominación de tokens presenta la siguientes desventajas:

a. Adaptación al nuevo formato o esquema de funcionamiento del token ahora redenominado

En ocasiones, por falta de promoción o explicación, no es sencillo para la gente adaptarse a los procesos para realizar la redenominación de un token, y para entender y adaptarse a su nuevo esquema y posibilidades de funcionamiento, lo que juega en contra de la iniciativa misma. Por lo que si los tenedores de un token no están atentos al protocolo requerido para realizar la redenominación del mismo, ocurrirá que pueden perderse la oportunidad de realizar la misma, quedando con tokens antiguos u obsoletos que en el tiempo tenderán a desvalorizarse y/o dejar de existir.

Dicho de otra forma, el token antiguo puede dejar de existir, o puede continuar existiendo; en tanto en el caso de que el token antiguo deje de existir o continue existiendo, ambas cosas pueden representar un problema si los tenedores del token en cuestión no realizan a tiempo y de la forma debida el procedimiento para convertir sus tokens al nuevo formato redenominado.

b. Se eleva el nivel máximo de suministro

Generalmente se eleva el nivel máximo de suministro del token; y si bien es cierto que esto no necesariamente es una desventaja, en algunos contextos puede llegar a serlo. Me explico, básicamente, si un token (antes de redenominarse) tenía o iba a tener un suministro limitado a 100 millones de unidades (por decir un ejemplo), ahora lo podrá tener de 1000 millones o más, o incluso, puede adoptar la postura de ser un token de suministro ilimitado.

Como bien sabemos, por ley de oferta y demanda, cuanto menor sea el suministro de un token, proporcionalmente mayor será también el nivel del precio o la posibilidad de que esté incremente como consecuencia de ello debido al factor escasez, y de la misma manera, y por efecto de la misma ley mencionada, cuanto mayor sea el nivel de suministro de un token, menor también el nivel del precio que puede alcanzar, o la tendencia a que suba.

Por lo que la redenominación es una apuesta que hacen los desarrolladores de proyectos en un mecanismo que si consigue inversores, elevará el mercado de capitalización del proyecto y hará que el token eleve su valor a pesar del suministro mayor, pero que si no consigue efectivamente esto, tenderá al fracaso. Básicamente, desde mi punto de vista, el creador de un proyecto cuando realiza una redenominación de token, está jugando al "todo o nada"; aunque generalmente, debo acotar, que suelen salir bien este tipo de iniciativas.

c. Inicialmente tendrá un efecto de inflación

Debido al mencionado factor de elevación del nivel de suministro, el token redenominado puede tender a tener un valor que no se ajusta a la realidad de su oferta, demanda y potencial como proyecto, por lo que es necesario que la redenominación posea y contemple mecanismos para regular y controlar el nivel de suministro en circulación y otras cuestiones importantes a fin de evitar continuas pérdidas de valor del mismo.

d. Imprevistos y contratiempos varios

Por ejemplo, si, por el motivo que sea, la redenominación no consigue apoyo del ecosistema que le respalda, pueden darse eventos como bifurcaciones duras, en donde el nivel de inversión fuerte inicial del proyecto estará en la versión sin redenominar, y los nuevos inversores estarán en la nueva versión del token ya redenominado, esto crearía un efecto contrario al que el creador del proyecto, y los tenedores del token querrían para el proyecto en cuestión.

e. Confusión en nuevos inversores

Las redenominaciones generalmente requieren cambios en la estructura blockchain del proyecto en cuestión, y cuando digo cambios, me refiero a nivel de contratos inteligentes; por lo que el esquema de funcionamiento hecho de esta manera, puede genear confusión en algunos usuarios nuevos y despistados que lleguen a invertir en el proyecto en cuestión.

3). ¿Todos los proyectos de criptomonedas deben realizar una redenominación de tokens? Explique en su opinión personal

Definitivamente no, es decir, en mi opinión, no todos los proyectos de criptomonedas deben realizar una redenominación de tokens, porque esto dependerá de las circunstancias particulares de cada proyecto en sí mismo.

El objetivo primordial de una redenominación de tokens es conseguir mayor liquidez para el proyecto en cuestión, a través de mayor cantidad de inversores retailers que estén dispuestos a entrar en el mercado del token, para elevar el nivel de capitalización del mismo y por ende (por ley de oferta y demanda), el precio en el mediano y largo plazo.

Por lo tanto, a pesar de que el hecho de que un token se redenomine tiene el objetivo primordial de conseguir elevar su valor, no obstante, este mecanismo de la redenominación no es factible ni susceptible de ser aplicado en todo proyecto criptográfico, porque se suele aplicar necesariamente (es decir, por fuerza y necesidad) en aquellos tokens que tienen un nivel de precio tan elevado que no invita a nuevos inversionistas retailers a invertir en ellos.

imagen.png
Fuente de la imagen

Si un token tiene un precio demasiado elevado, generalmente es difícil que aumente su mercado de capitalización de manera significativa en el tiempo, porque los traders e inversionistas que se atreven a comprarlo y que tienen el capital y disponibilidad económica para adquirirlo, son inversionistas de capital elevado y siempre suelen ser los mismos. En estos casos, los traders retailers se suelen abstener y ello produce que el mercado tenga menos participantes, y menor liquidez de la que podría llegar a tener, lo que reduce potencial y exponencialmente su nivel de crecimiento.

Por lo tanto, lo de la redenominación de tokens solo es susceptible de ser aplicado en el caso de tokens que poseen un elevado valor que no se corresponde con su nivel de capitalización en el mercado; es decir, en tokens sobrevalorados en términos de precio unitario, pero subvalorados en términos de nivel de capitalización, ya que esta condición es la que define la falta de liquidez de cualquier proyecto en sí mismo.

Entonces, en otras palabras, un proyecto que posea poca liquidez, es susceptible de redenominar sus tokens, por lo que si consigue éxito en elevar su nivel de capitalización con ello, puede elevar su valor o precio y ello significa el crecimiento detrás del proyecto que representa..

4). Elija un proyecto que tenga o esté realizando Redenominación de tokens y muestre cómo convertir tokens antiguos en tokens nuevos. (Se requiere captura de pantalla)

Les hablaré del proyecto Phoenix Global (PHB), una criptomoneda que funciona dentro de la plataforma blockchain de NEO. Dicho token se redenominará en las próximas semanas; pero a diferencia de la mayoría de las redenominaciones, esta criptomoneda se redenomina a través de la relación 100:1. Lo que significa que por cada 100 tokens de la criptomoneda vieja sin redenominar (es decir, por cada 100 PHB antiguos) obtendrás 1 PHB nuevo, luego de la redenominación. Por cierto que esta redenominación empieza aproximadamente a mediados del mes de Octubre de 2021.

Si quieren leer más información relativa a esta redenominación click aquí

Si desean ir a la propia plataforma del proyecto, les recomiendo hacer click aquí

Manera de realizar la reconversión de PHB a la nueva redenominación

En primer lugar, hay que preguntarse en tal sentido, qué exchanges soportarán la redenominación de PHB; y la respuesta es que a través de diversos exchanges se tendrá la opción de realizar el procedimiento; y uno de ellos es el exchange binance.com (puedes consultar el resto de los distintos exchanges que soportan esta criptomoneda en coinmarketcap).

Por lo que he leído y entendido en el post de Medium de la página oficial del Proyecto, la redenominación no requiere ninguna acción directa en general, por lo menos no para los que tengan sus PHB en un exchange que soporte tal criptomoneda; en esos casos la redenominación y acción de swap ocurrirá de manera automática.

En vista de eso, si yo tuviese en mi portafolio dicha criptomoneda PHB, lo que haría sería que la transferiría directamente a Binance, y esperaría hasta el día en que ocurriese dicha redenominación para que se hiciese en modo automático, sin ningún esfuerzo adicional de mi parte. Y si no tuviera y deseara comprar para tener esa criptomoneda para guardarla hasta el momento de la redenominación, sencillamente iría a Binance y la compraría.

El proceso de comprar PHB en Binance es exactamente igual que el que se emplea para comprar cualquier otra criptomoneda en este exchange, sencillamente vas a Binance.com, abres sesión (lógicamente, tienes que estar registrado en la plataforma previamente), y luego vas a la sección de exchange, en donde buscas la opción PHP/TUSD, tal como pueden apreciar abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Binance.com

Yo recomendaría hacerlo en la fecha misma de la redenominación, o poco antes, pero para mayores detalles sobre el tema, según sea tu caso particular, y para mejor entendimiento de lo que debes hacer para reconvertir tus viejos PHB a nuevos PHB, te recomiendo leer el post de Medium que hace rato mencioné, es decir: https://phoenixglobal.medium.com/phoenix-global-token-redenomination-neo-decommission-and-restaking-cef673d7ac85 . Específicamente, diríjanse a la sección de la tabla que está inmediatamente antes de las FAQ o preguntas frecuentes.

5). Analice si vale la pena invertir en el token del proyecto que eligió en la pregunta número 5 (se requiere captura de pantalla).

Lo interesante de la redenominación de PHB es que es no es común en el sentido de que no busca ampliar el suministro máximo potencial del token en cuestión, sino, como ya mencioné anteriormente, disminuirlo en proporción de 100:1. Por efecto lógico, cuando ocurra la redenominación, el token redenominado pasará a costar inicialmente 100 veces más que el precio actual.

Si examinamos la información del Token PHB actualmente en Coinmarketcap, veremos lo siguiente:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Coinmarketcap

Como pueden ver, el token Phoenix Global (PHB), posee un precio actual de 0,007893$ con un mercado de capitalización de 29.000.214$, una capitalización de mercado totalmente diluida de 28.805.114$ y un número de acciones totales de 3.674.130.643, entre otra información importante que se puede apreciar en la imagen acabada de mostrar.

Además, como pueden notar, PHB se encuentra actualmente en el puesto número 642 por capitalización de mercado en el ranking mundial de las criptomonedas y proyectos más importantes. Por lo tanto, tomando en cuenta que el precio del token luego de la redenominación asumirá 100 veces su valor actual, parece obvio que tenderá a subir de precio y aumentar en fuerza e importancia en el futuro por lo que opino que vale la pena invertir en el mismo.

Porque como ya sabemos, dada la naturaleza y forma que tendrá dicha redenominación, que se dará de una forma contraria a como suele darse en el caso de la mayoría de los tokens usualmente, 100 tokens de actuales (que serán los antiguos para entonces) representarán 1 solo token de los nuevos redenominados; lo que significa que 1 solo token tendrá la fuerza de 100 actuales.

Todo esto significa en términos prácticos, que dado que el token vale actualmente 0,007893 entonces eso significa que luego de la redenominación 1 unidad del token costará 0,7893$ aproximadamente, así de simple. Por lo tanto, tal como lo veo y entiendo, opino y recalco que sí vale la pena invertir en este token, así que en lo personal, creo que invertiré algo de mi capital en el mismo.**

Pero, entiéndase bien, no es que si tengo 1 solo token actual luego de la redenominación costará 100 veces más, sino que si tengo 100 tokens actuales, serán, luego de la redenominación 1 unidad. Esto reducirá el suministro máximo del token en cuestión en un facto de 100 (es decir, lo dividirá entre 100), lo que hará que por ley de oferta y demanda, por efectos del factor escasez del mismo, tienda a elevar su valor futuro.

Otra cosa que me hace ser optimista sobre el token PHB y todo lo que representa el proyecto Phoenix Global, es lo que he leído a través de su plataforma https://www.phoenix.global/

imagen.png
Imagen de la interfaz de Phonix.global

Si bajamos un poco en su interfaz inicial, veremos que nos hablan un poco de las aplicaciones de la tecnología, que serán en sectores tan diversos como importantes, tales como Marketing, inteligencia artificial, datos de consumidores y experiencia del cliente (como ven en la imagen de abajo).

imagen.png
Imagen de la interfaz de Phonix.global

Si seguimos bajando en la interfaz inicial, veremos que nos habla de las industrias a las que el proyecto estará vinculado y en las que tendrá importantes repercusiones, tales como detallistas, industria automotriz, viajes, consumidores de internet, lujos y estilo de vida, servicios financieros, etc.

imagen.png
Imagen de la interfaz de Phonix.global

Y si bajamos todavía más en la interfaz, veremos las empresas y proyectos que son socios e inversores de este proyecto, token y tecnología:

imagen.png
Imagen de la interfaz de Phonix.global

En la imagen de arriba lo pueden apreciar.

Por cierto, si desean leer el Whitepaper del proyecto Hagan click aquí

Si quieren leer más información sobre el proyecto, publicada por la misma gente responsable del mismo, les remito de nuevo a la página de medium https://phoenixglobal.medium.com/phoenix-global-token-redenomination-neo-decommission-and-restaking-cef673d7ac85

Por todo lo mencionado y explicado y mucho más, es que pienso que este es un buen proyecto para invertir, y al menos yo, invertiré en el mismo (tal como ya les había mencionado anteriormente).

6). Conclusión

Como hemos visto, el factor redenominación de un token es una faceta interesante y una de las mutiples potencialidades de los proyectos criptográficos y de los tokens para lograr mayor nivel de capitalización y crecimiento.

Una redenominación puede catapultar a nuevas alturas cualquier proyecto blockchain, pero también, si no logra sus objetivos, puede hundirle en el más profundo abismo. Si bien, generalmente, los tokens redenominados suelen tener buenos resultados, también se han presentado en el pasado algunos casos que no han logrado las metas que se proponían y por ende, los proyectos no se impulsan o crecen, por lo que el efecto que consiguen termina siendo negativo.

Todo dependerá de muchos factores, tales como la visión de los creadores del token y proyecto, el consenso que logren con los usuarios y mineros del token (lo que se dice el ecosistema del token propiamente dicho), y de la necesidad real o no, que exista para realizar dicha redenominación, entre muchos otros factores importantes.

En todo caso, es importante, saber que antes de comprar o invertir cualquier token que esté a punto de redenominarse (o si ya poseemos unidades de dicho token y estamos decidiendo si conservarlo o no hasta que se produzca la redenominación), debemos estudiar y conocer muy bien y en profundidad la naturaleza, alcance y funcionamiento del proyecto y token en sí mismo para tomar la mejor decisión posible en tal sentido.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Agradecimientos de antemano a:
@steemitblog
@wahyunahrul

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86