Crypto Academy / Season 3 / Week 8 - Homework Post for [@cryptokraze] - Patrón Aleta de Tiburón de Trading

in SteemitCryptoAcademy5 months ago (edited)

En el Análisis Técnico los patrones juegan un papel importante a la hora de elaborar las estrategias con las que operaremos los mercados. Entender los distintos patrones nos permiten identificarlos con mayor facilidad y aprovecharlos en nuestra operativa respectivamente; es así como hoy vengo a hablarles acerca de un tipo de patrón muy interesante del cual nos habló el profesor @cryptokraze en esta semana de la Steemit Crypto Academy, y de una estrategia desarrollada por él en base a dicho patrón.


imagen.png

Tarea de tarea

1 - ¿Qué son los patrones de Aleta de Tiburón? Dar ejemplos (se necesitan gráficos claros)

Explicado en un sentido teórico y técnico, los patrones de aleta de tiburón en el trading, son esquemas de comportamiento de los precios de los mercados de activos y criptoactivos a partir de los cuales podemos anticipar una reversión de la tendencia misma subyacente. Técnicamente (y visualmente) son patrones en forma de V y V invertida, que nos permiten visualizar un cambio en la fluctuación o movimiento tendencial del precio en momentos de extrema volatilidad en el mercado.

¿Cómo luce o se presenta exactamente el patrón de Aleta de Tiburón en las gráficas de trading?

Veamos la gráfica de la criptomoneda Monero (XMR) en temporalidad de 15 minutos para apreciar un ejemplo de cómo luce el patrón de Aleta de Tiburón en las tendencias bajistas.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Como se puede deducir (y apreciar) por la imagen anterior, este tipo de patrones son denominados así por su similitud visual con una aleta de tiburón. En este caso, siendo reversión de tendencia bajista, el patrón luce en la forma de V.

Veamos ahora cómo luce el patrón en el caso de una tendencia alcista en una gráfica de la criptomoneda Decred (DCR) en temporalidad diaria.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Como ya expliqué donde se presenta el Patrón de Aleta de Tiburón, podemos anticipar una muy posible reversión de la tendencia actual, lo que significa que si el mercado está en un momento concreto en una tendencia alcista, y se nos aparece el patrón en forma de V invertida, muy probablemente cambiará a tendencia bajista pronto; y de la misma manera, si el mercado está en una tendencia bajista, y se nos aparece el patrón en forma de V en el precio, muy probablemente cambiará la tendencia pronto (en dicho caso, de bajista a alcista, lógicamente).

2 - Implementar el indicador RSI para detectar patrones de aleta de tiburón. (Se necesitan gráficos claros)

Pero lógicamente, no todo se trata solo de detectar el patrón en la acción del precio del activo que analizamos para operar, sino que además debemos agregar un factor de confirmación de dicho patrón, y esto es así porque si solo nos guiamos por la acción del precio, podemos obtener falsas señales o percepciones, y el mercado puede continuar su tendencia en lugar de revertirla.

Dicho de otra forma, si no confirmamos el patrón a través de algún indicador, puede írsenos la operación en contra la mayoría de las veces, por lo que terminaríamos perdiendo.

En ese sentido, el factor de confirmación que el profesor @cryptokraze nos recomienda que debemos utilizar es el indicador RSI, el cual, con sus niveles de sobrecompra y sobreventa, nos dará plena confirmación de la presencia o no del respectivo patrón en las gráficas

El RSI para este propósito debe configurarse por defecto, es decir, se debe dejar el length en 14 períodos y las bandas se deben dejar graduadas en los valores de 70 y 30 respectivamente.

¿Pero cómo podemos confirmar la presencia del patrón con el RSI en las gráficas?

Simple, en el caso de las tendencias bajistas, buscamos el patrón en el precio y para confirmarlo, el RSI correspondiente a ese nivel de movimiento en el precio, debe haber hecho un movimiento por debajo del punto 30 y vuelto a retornar desde el mismo, es decir, debe haber sobrepasado hacia abajo el punto 30 y una vez por debajo del mismo, debe haber vuelto a subir por sobre el mismo.

Dicho de otra forma, el RSI debe haber marcado punto de sobreventa y retornado sobre dicho punto, tal como en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Como ven, no importa si sobrepasa por mucho o poco el punto de sobreventa en estos casos, siempre que haga lo que tiene que hacer.

Ahora bien, en el caso de las tendencias alcistas, buscamos el patrón en el precio y para confirmarlo, el RSI correspondiente a ese nivel de movimiento en el precio, debe haber hecho un movimiento por encima del punto 70 y hecho una rápida reversión desde el mismo, es decir, debe haber sobrepasado hacia arriba el punto 70, y una vez superado ese punto debe haber vuelto a bajar por debajo del mismo.

Dicho de otra forma, el RSI debe haber marcado punto de sobrecompra y retornado desde dicho punto, tal como en la imagen de abajo.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En este segundo ejemplo que acabo de mostrarles, el punto señalado del RSI se nota más marcado, pero como ya les dije previamente, no importa si el RSI señala un gran movimiento o no, siempre que cumpla el movimiento con lo que tiene que hacer, que es sobrepasar los niveles mencionados y retornar desde los mismos.

Esta es básicamente la manera de confirmar el Patrón de Aleta de Tiburón.

3 - Escriba los criterios de entrada y salida comerciales para comerciar con el patrón de aleta de tiburón (se necesitan gráficos claros)

Criterios de entrada en el Trading utilizando una estrategia basada en el Patrón de Aleta de Tiburón

Entrada en Compra

Básicamente, en la gráfica del activo o criptoactivo que nos interesa analizar y operar, agregamos el indicador RSI con los valores por defecto (largo 14, y bandas en 70 y 30 respectivamente). Luego de esto hay que observar la gráfica hasta que se de un movimiento en el precio con un patrón en forma de una V, y en ese momento, debemos observar los niveles del RSI.

Para ese momento el RSI debe señalar un rápido movimiento por debajo del punto 30 y un retorno desde el mismo por sobre ese nivel. Teniendo esta confirmación claramente visualizada, debemos poner nuestra orden de compra a partir del punto en que notemos que el RSI ha superado el nivel de 30 (es decir, desde el retorno a los niveles normales, cuando ya no marca sobreventa).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Entrada en Venta

Básicamente, en la gráfica del activo o criptoactivo que nos interesa analizar y operar, agregamos el indicador RSI con los valores por defecto (largo 14, y bandas en 70 y 30 respectivamente). Luego de esto hay que observar la gráfica hasta que se de un movimiento en el precio con un patrón en forma de una V invertida, y en ese momento, debemos observar los niveles del RSI.

Para ese momento el RSI debe señalar un rápido movimiento por encima del punto 70 y un retorno desde el mismo por debajo de ese nivel. Teniendo esta confirmación claramente visualizada, debemos poner nuestra orden de venta a partir del punto en que notemos que el RSI está por debajo del nivel de 70 (es decir, cuando apreciamos que ya se ha dado el retorno a los niveles normales, o dicho de otra manera, cuando ya no marca sobrecompra).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Criterios de salida en el Trading utilizando el Patrón de Aleta de Tiburón

Es importante dentro de la estrategia de trading que se realiza a partir del uso del Patrón de Aleta de Tiburón, fijar o definir la salida del trade, tanto para el caso en que el precio tenga un comportamiento según lo esperado, como para el caso de que el precio haga exactamente lo contrario de lo que esperamos o proyectamos que haga.

En ese sentido debemos fijar niveles de Stop Loss y Take profit respectivamente, tanto para los casos de las posiciones en compra, como para las posiciones en venta.

Salida en los casos de Compra

Básicamente, el criterio en estos casos es que debemos fijar el Stop Loss por debajo del punto de oscilación del Patrón de Aleta de Tiburón, y en función de esto, definiremos el nivel de Take Profit en relación de 1:1 de risk-reward.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Lógicamente, esto hará que si el precio llega a tocar el nivel de Stop Loss, se corten las pérdidas cerrando la posición, pero si llega al nivel de Take Profit, se realizará automáticamente la toma de ganancias y también se cerrará la posición respectivamente.

Como ya mencioné, la relación de risk-reward es la recomendada hasta que el lector se familiarice un poco más con la estrategia y el patrón.

Salida en los casos de venta

Básicamente, el criterio en estos casos concretos es que debemos fijar el Stop Loss por encima del punto de oscilación del Patrón de Aleta de Tiburón, y en función de esto, definiremos el nivel de Take Profit en relación de 1:1 de risk-reward.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Lógicamente, esto hará que si el precio llega a tocar el nivel de Stop Loss, se corten las pérdidas, cerrando la posición, pero si llega al nivel de Take Profit, se realizará automáticamente la toma de ganancias y también se cerrará la posición respectivamente.

Como ya mencioné, la relación de risk-reward es la recomendada hasta que el lector se familiarice un poco más con la estrategia y el patrón.

4 - Realice al menos 2 operaciones basadas en la estrategia del patrón de aleta de tiburón (es necesario realizar operaciones en la cuenta de demostración junto con gráficos claros)

Como siempre, antes de cada operación que realizaré a través de Binance en el mercado de Spot, haré la respectiva proyección en Investing.com. Aclaro que iba a utilizar MetaTrader5, pero por alguna razón, los servidores estaban caídos cuando iba a realizarlas, así que en vez de usar una cuenta demo, usaré mi cuenta real de Binance.

Entonces, como les decía, mostraré la proyección antes de cada operación, luego mostraré como terminó el gráfico luego de que se cumpliera o no la proyección y posteriormente les mostraré la imagen que comprueba que realicé las respectivas operaciones en Binance.

Primera operación

Veamos primeramente la proyección que hice sobre la gráfica de Bitcoin en temporalidad de 1 minuto.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Tuve que observar mucho hasta que se dio el patrón en conjunción con el respectivo nivel en el RSI. Así que fui a Binance y entré en compra tomando en consideración los niveles de Stop Loss y Take Profit que proyecté en la gráfica en Investing.com (y en función de los criterios de la estrategia).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En la imagen de arriba, pueden ver que se cumplió la proyección y la operación terminó en ganancia. En la imagen de abajo pueden ver la prueba de las dos operaciones relacionadas (la de compra y la de venta). La de compra funciona como la entrada en el margin trading; la orden de venta (que por cierto fue OCO) funcionó en este caso a modo de Take Profit en el margin trading normal. Como saben en las órdenes OCO podemos fijar dos puntos en el precio, y si se cumple uno, invalida al otro; por lo tanto, en un nivel fijé el nivel Take Profit proyectado y en el otro fijé el nivel de Stop Loss proyectado; todo esto para emular cómo sería una operación en una plataforma de margin trading normal.

imagen.png
Imagen de la interfaz de binance.com

Datos de la operación:

Compré 0,000240 BTC a precio de 48.637 dólares, lo que me costó 11,67 dólares (tal como pueden apreciar por la parte señalada con el cuadro amarillo).
Vendí 0,000240 BTC a precio de 48.705,80 dólares, lo que me dio como total bruto 11,69 dólares de ganancias (tal como puede apreciar por la parte señalada con el cuadro rojo).

La estrategia funcionó a la perfección aquí, lo que demuestra que es efectiva para cualquier temporalidad en que la podamos utilizar.

Segunda operación

La segunda operación fue comprando la criptomoneda Ethereum (ETH) cuando dio el patrón y confirmación. En este caso, estaba sobre una gráfica de 5 minutos.

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

Una vez visto y confirmado el patrón, fui a Binance y entré en compra tomando en consideración los niveles de Stop Loss y Take Profit que proyecté en la gráfica en Investing.com (y en función de los criterios de la estrategia).

imagen.png
Imagen de la interfaz de investing.com

En esta segunda operación (tal como pueden ver en la imagen de arriba), no se cumplió la proyección, pero para eso estaba mi nivel de Stop Loss definido en mi orden OCO, para sacarme de la operación si lo proyectado no se cumplía. En la imagen de abajo pueden ver la prueba de las dos operaciones relacionadas; la de compra y la de venta (tal como en la operación anterior).

imagen.png
Imagen de la interfaz de binance.com

Datos de la operación:

Compré 0,004 ETH a precio de 3.232,72 dólares, lo que me costó 12,93 dólares (tal como pueden apreciar por la parte señalada con el cuadro amarillo).
Vendí 0,004 ETH a precio de 3.214,25 dólares, lo que me dio como total bruto 12,86 dólares, asumiendo la respectiva pérdida (tal como puede apreciar por la parte señalada con el cuadro rojo).

La proyección en este caso no terminó en ganancia, pero el Stop Loss (O en este caso, la orden OCO) me sacó de la situación, en el nivel programado.

Debo decir que aunque en este caso no se dio lo programado en esta estrategia del patrón de la aleta de tiburón, la efectividad de esta estrategia es abrumadoramente alta. De hecho, hice mis experimentos con diversas gráficas de muchas criptomonedas distintas, en muchas temporalidades diferentes, y por lo menos, por lo que pude apreciar, sostiene un nivel de efectividad comprobable en más del 70% de los casos (entre 70% y 75% aproximadamente). Lo que significa que es un gran recurso a conocer y manejar por parte de nosotros los traders al operar en los mercados.

Conclusión

Por lo que pude aprender y apreciar a través de esta interesante clase, los patrones de aleta de tiburón son un recurso de altísima utilidad en el trading, porque nos permiten utilizar una estrategia basada en la acción del precio de los mercados de activos o criptoactivos, que es altamente efectiva para operar en los mercados.

Como toda estrategia de trading posee un porcentaje de aciertos y un porcentaje de fallos, pero es precisamente por esta razón que existen los criterios de salida en el trading; porque tanto si acertamos (como de hecho, la mayoría de las veces se hace con esta estrategia), como si fallamos, debemos tener niveles de Take Profit y Stop Loss debidamente definidos y establecidos según sea el caso.

Además, y ya para finalizar este post, debo decir que la versatilidad de este patrón y estrategia al poder ser empleado en el trading en prácticamente cualquier temporalidad que deseemos, es sin duda otro de sus mayores atractivos para cualquier trader que se decida a operar haciendo uso de ella, no me cabe duda de ello.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Agradecimientos de antemano a:
@steemitblog
@cryptokraze

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 37834.52
ETH 2535.34
USDT 1.00
SBD 3.98