Cripto Trading con el Indicador Williams % R - Crypto Academy / S4W4 - Homework Post for [@kouba01]

Dentro del universo de los indicadores técnicos de trading existen auténticas joyas que muchas veces los traders desconocemos, y que cuando tenemos contacto con ellas, y empezamos a indagar sobre las mismas, vamos dándonos cuenta de su enorme utilidad y potencial. Tal es como me ha sucedido a mí con el indicador acerca del que vengo a hablarles hoy, que no es otro que el Williams Percent Range.

imagen.png

1. Explique el indicador Williams% R introduciendo cómo se calcula, cómo funciona. ¿Y cuál es el mejor escenario? Con justificación de su elección.

El Williams Percent Range (o William%R), es un indicador de análisis técnico de trading, de tipo oscilador, creado por el periodista financiero, autor de libros de trading y exitoso trader Larry Williams en los años 70 del siglo XX (específicamente en el año 1973). Tal como sucede con otros indicadores de su tipo (como el RSI, el Estocástico, etc), el Williams Percent Range sirve para determinar muchas cosas a la hora de operar en los mercados.

El Williams Percent Range nos permite conocer la velocidad con que se mueve el precio de mercado de un activo, es decir, el nivel de oscilación presente en el mercado de un activo en función de la oferta y la demanda en un tiempo determinado. Individualmente el Williams Percent Range, nos permite identificar áreas de sobrecompra y sobreventa en el precio de un activo; cualidad extremadamente útil en el trading, y que ayuda a obtener mayor éxito en el mismo. Además de ello, en relación directa con la acción del precio y otros factores de análisis (tales como otros indicadores, análisis chartista, etc), nos permite también entender la más probable tendencia del precio y reversiones de tendencia.

¿Cómo se calcula, matemáticamente hablando, el Williams Percent Range?

En términos estrictamente matemáticos, la fórmula base del indicador Williams Percent Range es:

%RANGE = -(MAXIMO (ALTO (i - n)) - CIERRE (i)) / (MAXIMO (ALTO (i - n)) - MINIMO (BAJO (i - n)) x 100

O visto a través de una imagen sería entonces:

imagen.png
Imagen creada por mí

Donde el MAXIMO (ALTO (i - n)) constituye el Máximo mayor para determinada cantidad de períodos previos (N períodos anteriores); el MINIMO (BAJO (i - n)) constituye el Mínimo más bajo (es decir, el mínimo menor), para determinada cantidad de períodos previos. Y el CIERRE(i) es (tal como su nombre lo indica) el cierre del día en curso.

Para ponerlo a través de un ejemplo; supongamos que tenemos los siguientes datos en el momento actual:

Vamos hipotéticamente a centrarnos en que el máximo precio de un determinado activo fue de 1500 para los 10 días previos; y el mínimo valor fue de 750. En ese sentido, el precio de cierre del activo para el día de hoy fue de 935.

Entonces los datos serían así:

MAXIMO (ALTO (i - n): 1500
MINIMO (BAJO (i - n)): 750
CIERRE(i): 935

Plasmando los datos en la fórmula tendríamos que:

imagen.png
Imagen creada por mí

Entonces:

imagen.png
Imagen creada por mí

Y luego, continuando con la resolución:

imagen.png
Imagen creada por mí

Finalmente tendríamos que el Percentage Range en este caso (tal como se ve en la imagen de abajo), es de -75%.

imagen.png
Imagen creada por mí

Dado que los puntos que se consideran de sobrecompra y sobreventa son -20 y -80, respectivamente, entonces eso significa que en este ejemplo el precio no está ni sobrecomprado ni sobrevendido aún; pero nos está indicando que está más cerca del punto de sobreventa que de sobrecompra; lo que significa que puede estar próximo a llegar al punto en el que el precio lo más probable es que comience a subir por estar sobrevendido. Pero ojo, este escenario será posible en el caso de estar sobrevendido totalmente, es decir, en el caso de que el precio continue cayendo y el percentage range llegue a ser igual o mayor de -80.

Para que se entienda, entonces, en el supuesto de que el cálculo del ejemplo anterior nos hubiese dado como resultado un valor igual o menor de -20, esto significaría que el precio del activo estaría sobrecomprado y, por ende, lo más probable sería que el precio comenzara a caer por dicha razón. De la misma manera, entonces, si el percentage range nos hubiese arrojado un valor igual o mayor de -80, eso significaría que el activo estaría sobrevendido, y por ende, significaría que lo más probable es que el precio del mismo comenzará a subir de un momento a otro.

¿Cómo funciona?

Gráficamente, hay que decir que este indicador está presente en todas las plataformas de análisis trading, y también en todos los brokers y exchanges existentes en el mercado; por lo que solo tenemos que buscar el gráfico del activo que nos interesa evaluar o analizar, abrirlo, y luego buscarlo en los indicadores y establecerlo.

Para ejemplificar, abajo les presento la gráfica actual del par XML/USDT (para el momento en que escribo este post) visto en la plataforma de TradingView:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Luego doy click donde apunto con la flecha para desplegar el cuadro de búsqueda de los indicadores

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Una vez hago esto, aparece el mencionado cuadro de búsqueda, donde tan solo con colocar el símbolo de porcentaje (es decir, %) ya me aparecen 2 opciónes, que son, el Williams %R y las Bandas de Bollinger, respectivamente.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Entonces doy click en la opción Williams %R y tendremos el indicador mostrándose en la parte de abajo de la gráfica (tal como pueden ver en la imagen a continuación):

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

El indicador, siempre trae por defecto los valores de -20 y -80 para delimitar los puntos de sobrecompra y sobreventa respectivamente, y una longitud de 14 períodos establecida por defecto. En cuanto a los valores de -20 y -80, lo recomendable es dejarlos tal cual están, sin modificarles.

Pero respecto a la longitud de 14 períodos, hay que decir que es la que viene por defecto por ser la preferida por Larry Evans cuando creó el indicador (valor que decidió luego de realizar muchos tests en el mercado), pero dicho valor de 14, es el que podría ser recomendable cambiar en función del tipo de trader que seamos, y del activo que estemos analizando y operando respectivamente; no obstante, esto debemos hacerlo luego de testear suficientemente el nuevo valor de longitud que decidamos usar antes de decantarnos por un valor fijo. Si no sabemos exactamente qué valor poner en la longitud, lo mejor es, definitivamente, dejarlo establecido en 14, tal como viene por defecto.

En el caso de querer cambiar la configuración que trae el indicador por defecto, solo debemos hacer click donde señalo con la flecha en la imagen de abajo:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Y nos aparecerá la ventana de configuración:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Como ya había mencionado, la longitud por defecto es 14 (tal como pueden ver en la imagen de arriba).

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Y si hacemos click en la pestaña "Estilo", veremos que trae los valores de -20 para la banda superior, -80 para la banda inferior, e incluso, un tercer valor de -50, correspondiente al nivel medio. Todo esto que acabo de mostrar es tal como se ven y vienen configurado por defecto los valores del Williams Percent Range tanto en esta como en cualquier otra plataforma de análisis trading que podamos encontrar actualmente.

En mi opinión, debemos dejar todos estos valores tal cual están, a no ser que sepamos muy bien lo que estamos haciendo y que se trate de un caso que amerite cambiar dichos valores.

El mejor escenario en el funcionamiento y uso de este indicador desde mi perspectiva:

Tal como sucede en el caso del indicador RSI (dado que nos permite conocer puntos de sobrecompra y sobreventa), el mejor escenario en el que nos puede ayudar este indicador, en el caso de estar operando criptos en el mercado de Spot, es para ver los puntos de sobreventa, a fin de comprar cuando los mismos se presenten y esperar a que el precio comience a remontar para luego ir a vender en algún punto de sobrecompra en el futuro.

No obstante, para determinar esto, no es tan simple como únicamente emplear el indicador Williams Percent Range en conjunto con la acción del precio (porque este es un indicador oscilador o de momentum) sino que de preferencia, debemos combinar su uso con el de otros indicadores de otro tipo (por ejemplo de tendencia, de fuerza, de volumen, etc) para tener mayor seguridad en las señales que arroja.

Pero hablando en cuanto al caso de estar haciendo margin trading haciendo uso del Williams Percent Range, el mejor escenario sería entrar en Short en los puntos de sobrecompra y en Long en los puntos de sobreventa.

En resumen, el mejor escenario de uso de este indicador, es siempre que se encuentre mostrando puntos de sobrecompra o sobreventa, y de preferencia, cuando confirmamos las señales, porque ello nos dará mayor seguridad sobre la más probable continuación futura del precio del activo que analizamos. Y cuanto más marcada o pronunciada sea la señal de sobrecompra o sobreventa, más atentos debemos estar a lo que hará el precio en su curso de acción.

Como ya sabemos, por Ley de Oferta y Demanda, los puntos de sobrecompra son para vender, y los puntos de sobrecompra son para comprar. Porque cuando los precios están sobrecomprados, significa que el activo está demasiado caro, lo que inducirá a que se detengan las compras, generando mayor oferta que demanda del activo en cuestión, y por ende, el precio comenzará a caer de un momento a otro, y si está sobrevendido, significa que el precio del activo está demasiado barato, lo que generará que exista mayor demanda que oferta, situación en la que los precios de cualquier activo comiennzan a aumentar.

2. ¿Cómo interpreta las señales de sobrecompra y sobreventa con The Williams% R al operar con criptomonedas? (se requiere captura de pantalla)

Como ya mencioné anteriormente, con el Williams % Range, el punto de sobrecompra es cualquier valor que muestre indicador que sea igual o inferior a -20. Y de la misma forma, el punto de sobreventa es cualquier valor que muestre el indicador que sea igual o superior a -80.

Pero veamos gráficamente cómo sería esto, a través de la gráfica actual de la criptomoneda XML en temporalidad de 1 hora:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Los puntos que he encerrado con círculos de color azul tanto en el precio como en la acción del propio indicador, corresponden a los puntos de sobrecompra del mismo. De la misma manera, los puntos que he encerrado con círculos de color rojo tanto en el precio como en la acción del propio indicador, corresponden a niveles de sobreventa del indicador.

Ahora bien;

¿Es suficiente con que el indicador muestre niveles de sobrecompra (es decir, de -20 o menos) y de la misma forma de sobreventa (es decir, de -80 o más) para pensar que el precio bajará o subirá respectivamente?

Uno podría pensar que si el indicador muestra niveles de -20 o inferiores, significaría que el precio bajará ineludiblemente dentro de poco, y que si los valores del indicador están en -80 o superiores, significaría que el precio del criptoactivo estaría por subir próximamente; pero esta es una forma errónea de pensar, porque el indicador arroja falsas señales en muchas ocasiones.

Y como prueba de ello, veamos la misma gráfica que acabo de mostrar, y nos daremos cuenta de que esto es efectivamente así:

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Como bien he delimitado con el círculo de color verde en la imagen de arriba, podemos ver que a pesar del indicador Williams Percent Range estar diciendo que el precio se encontraba en zona de sobreventa, el precio no subía, sino que continuaba bajando.

Debido al mencionado hecho de que el indicador Williams Percent Range arroja muchas veces señales falsas, o falsos positivos, es por lo que en la práctica su uso debe ser combinado con otros indicadores de análisis técnico a la hora de operar en los mercados de cualquier criptoactivo, a fin de tener mayor seguridad en las señales que se obtienen, pero ya hablaremos de ello un poco más adelante en la tarea.

3. ¿Qué son las "oscilaciones de fallos" y cómo se definen utilizando The Williams% R? (se requiere captura de pantalla)

Las oscilaciones fallidas o (failure swings), no son más que eventos en los cuales el indicador muestra el desarrollo de un movimiento hacia arriba o hacia abajo (es decir, de una tendencia) que no se termina plenamente de dar, y ello indica debilidad en el movimiento tendencial, y dicha debilidad queda reflejada a través del precio.

Para que se entienda mejor, veamos la siguiente gráfica de la criptomoneda AXS, en temporalidad de 15 minutos.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

El sector de la gráfica que presento o señalo con un cuadro de color azul presenta, a nivel del indicador, el mencionado fenómeno conocido como fallas de oscilación, que he señalado, aún más específicamente, con círculos de color marrón. Y la presencia de dichas swing failures, se ven lógicamente, reflejadas a nivel del precio. Anteriormente, el indicador sugería a través del punto de sobreventa anterior que el precio iba a subir, y entonces empezó a subir respectivamente, pero en algún punto del camino, en lugar de continuar su ascendencia hacia el punto de sobrecombra, retrocede tanto a nivel del indicador como a nivel del precio, y luego vuelve a subir.

Los swing failures son entonces comportamientos ambivalentes o erráticos (por decirlo de alguna manera) del indicador y del movimiento del precio del activo en el mercado. Aunque el indicador y el precio en estos casos de mueven al unísono, técnicamente, son señales fallidas, o cuando menos, retardadas o no muy claras, que a la hora de operar en los mercados deben ser filtradas adecuadamente.

Porque en las failure swings, tanto el oscilador como el precio fallan en relación con el movimiento que debería darse normalmente en el caso de una señal fidedigna, por lo tanto, es por ello que considero que estos casos pueden ser considerados como señales fallidas (o falsas señales) del indicador.

4. ¿Cómo utilizar la divergencia bajista y alcista con el indicador Williams% R? ¿Cuáles son sus principales conclusiones? (se requiere captura de pantalla)

Para definir en un sentido simple y práctico lo que son las divergencias (tanto alcistas como bajistas) en el caso de este indicador, son momentos en los que el indicador Williams% R indica una cosa, y el movimiento del precio muestra exactamente el comportamiento contrario de lo que debería ser, según la señal o movimiento el indicador.

Me explico, en ocasiones, cuando el mercado se encuentra en sobrecompra o sobreventa, continua por largo rato con dicho movimiento, sin necesariamente reflejarse en el precio. Por ejemplo, mostrando el indicador que el precio del activo se encuentra en punto de sobreventa, se mantiene a nivel del indicador en diferentes niveles de ese estado de sobreventa, mientras que el precio hace exactamente lo opuesto de lo que debería estar haciendo en dicho punto, que es tener tendencia a subir; y en lugar de eso, el precio va bajando.

De la misma manera, en el caso contario, mostrando el indicador que el precio del activo se encuentra en punto de sobrecompra, se mantiene a nivel del indicador en diferentes niveles de ese estado de sobrecompra, mientras que el precio hace exactamente lo opuesto de lo que debería estar haciendo en dicho punto, que es tener tendencia a bajar; y en lugar de eso, el precio va subiendo.

Una de las cosas más difíciles de entender para lograr operar adecuadamente en los mercados, es cuando el precio continua subiendo a pesar del indicador estar señalando nivel de sobrecompra; y de la misma manera, cuando el precio continua bajando a pesar de estar en el nivel de sobreventa; en estos casos, el trader sabe que ocurrirá una reversión, pero lo que no sabe es cuando se producirá, y es aquí cuando el indicador Williams Percent Range, a través del entendimiento de la divergencia que se produce, permite anticipar acertadamente el momentum de la reversión.

Entonces, las divergencias alcistas y bajistas con el indicador Williams Percent Range, sirven para localizar reversiones de tendencia en el precio.

Caso de divergencia bajista

Una divergencia bajista sucede cuando el indicador muestra estar en zona de sobrecompra con un comportamiento de tipo decreciente dentro de dicho nivel de sobrecompra; mientras que se visualiza el precio subiendo. Dicho de otra forma, se visualiza el precio en tendencia alcista continua y creciente en la gráfica, pero el indicador muestra estar en zona de sobrecompra, lo que de por sí es la primera señal de alerta de que el precio revertirá en algún punto; y la segunda señal de alerta (y la más definitiva en tal sentido) es que dentro de ese nivel de sobrecompra, la fuerza del nivel decrece, sin salir todavía de dicho nivel de sobrecompra.

Abajo podemos ver un ejemplo de este caso en concreto.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

La conclusión en estos casos es que hay debilidad en la decisión de los compradores, lo que es señal inminente y clara de caída del precio respectivamente. Como es lógico, cuando se da el caso de estas divergencias de tipo bajista, estamos en presencia de una señal de venta, y por lo tanto, el trader debe actuar en consecuencia.

La divergencia bajista, implica agotamiento en el nivel o condición de sobrecompra, lo que permite, en conjunto con la acción del precio, anticipar el momento en el que el precio comenzará a descender.

Caso de divergencia alcista

Una divergencia alcista, en cambio, sucede cuando el indicador muestra estar en zona de sobreventa con un comportamiento de tipo creciente dentro de dicho nivel de sobreventa; mientras que se visualiza el precio bajando. Dicho de otra forma, se visualiza el precio en tendencia bajista continua y progresiva en la gráfica, pero el indicador muestra estar en zona de sobreventa, lo que de por sí es la primera señal de alerta de que el precio revertirá en algún punto; y la segunda señal de alerta (y la más definitiva en tal sentido) es que dentro de ese nivel de sobreventa, la fuerza del nivel incrementa, sin salir todavía de dicho nivel de sobreventa.

Abajo podemos ver un ejemplo de este caso en concreto.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

La conclusión en estos casos es que hay debilidad en la decisión de los vendedores, lo que es señal inminente y clara de incremento del precio respectivamente. Como es lógico, cuando se da el caso de estas divergencias de tipo alcista, estamos en presencia de una señal de compra, y por lo tanto, el trader debe actuar en consecuencia.

5. ¿Cómo detectar una tendencia utilizando Williams% R? ¿Cómo se filtran las señales falsas? (se requiere captura de pantalla)

Como bien sabemos, el objetivo de detectar una tendencia en el trading es para tratar de entrar en el punto más óptimo posible, que es preferiblemente, cuando el precio del criptoactivo comenzará a subir o bajar de manera importante debido a la tendencia plena en desarrollo. Es así como el Williams % R nos ayuda a detectar tendencias en el mercado en función de todo lo ya explicado, es decir, en función de los puntos de sobreventa y sobrecompra que se van dando en el mercado.

Como bien puede apreciarse en la gráfica de la criptomoneda XML mostrada abajo (esta vez en temporalidad de 5 minutos), el indicador Williams Percent Range permite detectar tendencias. Específicamente, podemos ver que la parte de la acción del precio que he encerrado en un círculo de color rojo, corresponde al área donde el indicador se encontraba mostrando nivel de sobreventa; e inmediantamente se dio la tendencia alcista del precio de XML.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

El indicador Williams Percent Range le hubiese permitido a cualquier trader que hubiese estado atento a ese momento del mercado, entrar en un buen punto, y ganar a lo largo de toda la tendencia. No obstante, no siempre sucede que el indicador Williams Percent Range da señales tan claras, de hecho (como ya he mencionado), si se usa de manera individual, provee gran cantidad de señales falsas, es por ello que se suele combinar su uso con el de otros indicadores para obtener señales de calidad en tal sentido.

En línea general, para filtrar las señales falsas de las verdaderas en el momento, se puede usar una EMA (Media Móvil Exponencial) que debe configurarse en exactamente el mismo número de períodos con que tenemos configurado el Williams Percent Range. Lo que significa que si el Williams Percent Range lo tenemos (tal como viene por defecto), confgurado en 14 períodos, entonces debemos configurar la media móvil exponencial también en 14 períodos respectivamente.

Veamos a continuación lo explicado a través dos ejemplos en la gráfica de AXS en temporalidad de 15 minutos. En cada gráfica veremos el caso de falsas señales y señales reales en mercados tendenciales.

Caso 1: En caso de precio de mercado en tendencia bajista

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Como se ve en la imagen de arriba, la primera señal que arroja el indicador es claramente falsa, y se filtra mediante el hecho de observar que mientra el indicador está señalando sobreventa, la media móvil no hace lo propio con su movimiento; es decir, mientras el indicador sugiere a través de su nivel de sobreventa que el precio tenderá a subir, la media móvil exponencial va cayendo. Esto queda claramente confirmado, como vemos en la gráfica, porque el precio no sube por encima de la media móvil, sino que la usa como resistencia.

Ahora bien, más adelante, en la misma gráfica, podemos ver que la segunda señal que arroja el indicador es verdadera sin lugar a dudas, porque tanto el indicador como la media móvil exponencial van en el mismo sentido, y se mueven al unísono. El carácter verídico de esta señal queda claramente confirmado, como vemos en la gráfica, porque el precio logra superar o atravesar la media móvil en su camino ascendente.

Caso 2: En caso de precio de mercado en tendencia alcista

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

Como se ve en la imagen de arriba, la primera señal que arroja el indicador es claramente falsa, y se filtra mediante el hecho de observar que mientra el indicador está señalando sobrecompra, la media móvil no hace lo propio con su movimiento; es decir, mientras el indicador sugiere a través de su nivel de sobrecompra que el precio tenderá a bajar, la media móvil exponencial va subiendo. Esto queda claramente confirmado, como vemos en la gráfica, porque el precio no cae por debajo de la media móvil, sino que la usa como soporte.

Ahora bien, más adelante, en la misma gráfica, podemos ver que la segunda señal que arroja el indicador es verdadera sin lugar a dudas, porque tanto el indicador como la media móvil exponencial van en el mismo sentido, y se mueven al unísono. El carácter verídico de esta señal queda claramente confirmado, como vemos en la gráfica, porque el precio logra atravesar la media móvil en su camino descendente.

6. Utilice el gráfico de cualquier par (por ejemplo, STEEM / USDT) para presentar las diversas señales del indicador Williams% R. (Se requiere captura de pantalla)

A continuación, les muestro diversas señales del indicador Williams Percent Range en el gráfico del par CAKE/USDT.

Cabe destacar que solo hablaré de las señales reales, plenamente confirmadas que podemos ver en la gráfica actual de dicho par, por lo que excluyo del análisis las señales falsas, ya que gracias a todo lo explicado en el post, las he filtrado adecuadamente.

imagen.png
Imagen de la Interfaz de TradingView.com

En la gráfica anterior podemos ver al menos 4 señales reales del movimiento del precio que he señalado con círculos de color azul tanto en el indicador, como en la propia acción del precio.

La primera señal, se detecta fácilmente, porque tanto el movimiento expresado en el indicador como el sentido de la media móvil exponencial de 14 períodos, van al unísono en el mismo sentido, y la confirmación plena se ve cuando el precio rompe la línea de la media móvil en sentido ascendente. La primera primera señal es entonces de compra.

La segunda señal, se da en medio de una divergencia bajista, por lo que mientras el precio sube, el Indicador muestra nivel de sobrecompra que va perdiendo fuerza y decreciendo. Si quisiese el trader mayor confirmación sobre la segunda señal, o si se perdiese de alguna forma la entrada en la misma, podría fijarse en el punto que he señalado con el círculo de color marrón (tanto en el precio como en el indicador), este punto muestra confirmación plena de la señal, porque tanto el precio como la acción del indicador, van al mismo tiempo en la misma dirección descendente. La segunda señal, es entonces de venta.

La tercera señal se detecta porque tanto la media móvil como la acción del indicador van en el mismo sentido, y se confirma plenamente cuando el precio rompe la línea de la media móvil en sentido ascendente. Esta tercera señal es, por consiguiente, de compra.

La cuarta y última señal real de la gráfica, es la que podemos visualizar a través de la divergencia bajista que claramente se ve. Como sucede en estos casos, para que se den, el precio va ascendiendo mientras el nivel de sobrecompra del indicador va perdiendo fuerza dentro de la misma zona de sobrecompra. Esta cuarta señal es, por ende, de venta.

En el resto de la gráfica, se puede visualizar una especie de rango, en la que el indicador no resulta muy preciso, a no ser que analicemos el mercado en términos de microtendencias, o que nos vayamos a operar a una temporalidad menor que la que presenta la gráfica, pero eso es otra cuestión muy diferente, y que dejaremos para explicar en alguna otra ocasión.

No obstante, a mi modo de ver, es en rangos cuando las señales del indicador no son posibles de delimitar con grado razonable de acierto, por que en estos casos, las divergencias no se suelen presentar y además, porque la media móvil se suele presentar de manera prácticamente horizontal, porque como ya debemos saber, las medias móviles exponenciales son solo una expresión suavizada del precio del activo en función de un número determinado de períodos.

En todo caso, las 4 señales mostradas a través de la explicación que les he dado, y la gráfica que les he mostrado del par CAKE/USDT, darían a un trader buenas oportunidades de ganar dinero en el mercado (en función de su gestión del riesgo y estrategia, claro está).

Además, en cuanto a lo mostrado en la última parte de la gráfica (que es la más actual al momento de escribir este post), considero que no hay, en los actuales momentos, señal clara de lo que hará próximamente el precio de la criptomoneda CAKE. En tales casos, conviene esperar un poco a movimientos más definidos en el precio y en el indicador, o, como ya mencioné, irnos a operar a alguna temporalidad menor que la que estamos analizando.

7. Conclusión:

El indicador Williams Percent Range es uno de los mejores indicadores de trading que existen en el mercado; sabiéndolo utilizar, nos puede resultar muy útil en el análisis de cualquier activo y criptomoneda que deseemos operar, porque nos permite ubicar momentum o tendencia, anticipar reversiones de tendencias, etc.

Saber utilizar este indicador requiere, como ya expliqué a lo largo del post, por una parte, conocerlo en su esencia, y por otra, saber que debe necesariamente integrarse con otros indicadores de análisis técnico cuando realizamos nuestros análisis, para obtener señales de calidad que nos permitan operar exitosamente en los mercados.

Y es que una de las cosas positivas con respecto a este indicador es precisamente su facilidad de uso en conjunción con otros indicadores de análisis técnico del mercado, y de hecho, esa es su fortaleza y su mayor debilidad también, ya que es imposible (o poco aconsejable) usarlo de manera solitaria en los mercados, es decir, lo de integrar su uso con otros indicadores de análisis técnico a la hora de operar no es una custión opcional que debamos elegir o no; es que simplemente es necesario hacerlo, debido al mencionado factor de que si no lo hacemos, el indicador Williams Percent Range puede muy bien originar señales falsas o confusas que deriven en una operativa ineficaz de nuestra parte, cosa que, por supuesto, como traders, no queremos que pase.

Pero sin duda alguna que el Williams Percent Range es otra de las grandes e importantes herramientas que todos los traders debemos conocer y entender profundamente en todos los sentidos. Y es sin lugar a dudas, uno de los más importantes indicadores que debemos integrar a nuestro arsenal de uso de los análisis del mercado.

Espero mi post les haya parecido útil e interesante.

Extiendo mi agradecimiento al profesor @kouba01, por tan interesante tarea.

Sort:  

Hi @prosperously

Thanks for participating in the Steemit Crypto Academy
Feedback

Rating criteriaCalculation out of 2
Quality of presentation2/2
Originality2/2
Compliance with topic2/2
Clarity of language2/2
Quality of analysis1.5/2
Grand total9.5

This is good work. Thanks for taking the time in demonstrating such a clear understanding of trading with the William %R indicator.

Total| 9.5/10

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.06
JST 0.039
BTC 36306.69
ETH 2408.80
USDT 1.00
SBD 3.77