Crypto Academy | season 3: week 7 | Blockchain Oracle

blockchain oracle.png

arriba.png

intro (1).png

abajo.png

La Adopción de la tecnología blockchain es un paso que progresivamente ha tomado más valor, al conocer sus ventajas en el procesamiento de datos, es por ello que muchas veces encontramos este tipo de protocolos, como lo son las Blockchain Oracle, que nos permiten procesar datos que no están dentro de la Blockchain siendo un canal para integrarlos a una cadena de bloques en la que serán de utilidad para un sistema o procesamiento. La blockchain ha sido utilizada en muchos aspectos cotidianos de la vida, como incluso calificar la calidad de café por sus propiedades físicas, químicas e incluso organolépticas, la inclusión de estos datos a la blockchain se realiza mediante sistemas Oracle, que procesas los datos, pudiendo ser estos, temperatura, pH, color, entre otras características que pueden valorarse, almacenarse y procesarse.

Las Blockchain Oracle son necesarias para poder expandir el uso de la blockchain en diferentes aspectos de la vida, es por ello que es fundamente apoyar su uso y respaldar su tecnología. Agradezco al profesor @allbert por traer al debate tan importante tema, del que poco se habla y se conoce a profundidad.

arriba.png

1.png

abajo.png

Human Protocol es un proyecto que tiene sus inicios en 2017, recientemente fue listado en CoinList batiendo record en cuanto en cuanto al número de participantes en la ICO, más de 63.000 usuarios interesados en participar del proyecto. Lo que da muy buena impresión de este proyecto que se clasifica dentro de los proyectos Blockchain Oracle.
Human Protocol es un protocolo que intenta establecer una forma de cómo ser relacionan los humanos con los diferentes trabajos y como cada uno de estos puede ser tokenizado independientemente del esfuerzo, tipo, tamaño o culminación que este tenga, de una forma segura.

hcaptcha (1).png

imagen editada en canva


Human Protocol ha diseñado un marco para mejorar la interacción entre las máquinas y los humanos, ampliando oportunidades a nivel mundial, abordando la necesidad de la construcción de nuevos sistemas y su relacionamiento con el razonamiento humano. Desarrollando Inteligencia Artificial e innovando en sus protocolos.
Los procesos de Inteligencia Artificial se encargan de realizar procesos repetitivos mientras que las personas se encargan de actividades de mayor complejidad, actualmente están integrados a varias empresas con las que realizan este tipo de acciones, esta blockchain Oracle facilita el etiquetado de datos en empresas reduciendo así la mano de obra dedicada a esta actividad y recompensa a los trabajadores, los solicitantes y el intercambio, tres elementos que hacen funcional el token HMT.

Sin embargo, este proyecto al ser de código abierto y estar basado en la cadena de bloques, permite la accesibilidad sin necesidad de una autoridad central y posee un token llamado HMT, de gobernabilidad con el que son recompensados los participantes. El token HMT interactúa con el software ML, cual sanea los datos procesados y hace stake con el token HTM, el sistema se recompensa con HMT si el saneamiento y el voto ha sido correcto. De igual forma la red de oráculos establecida para ejecutar el trabajo, gana HMT por realizar y completar las tareas correspondientes al trabajo. Los datos se refieren a conjunto de imágenes alojadas en diferentes URL o almacenes de datos.


arriba.png

2.png

abajo.png

Existen tres actores que van a llevar a cabo los procesos ejecutados dentro de Protocolo explicado con mayor rigor en su Litepaper, para efectos de la tarea haremos mención de una manera sencilla de los actores de la red para poder llevar a cabo su funcionalidad.

Solicitante : puede ser un software, una persona, o un conjunto de personas que enviar una transferencia donde pagan una cuota en HMT que permanecerán en stake hasta que el trabajo se ejecute en el Exchange. Cuando el solicitante envía un trabajo se genera una recompensa inteligente por parte del sistema. En dicha recompensa se contienen una serie de datos correspondientes con el trabajo enviado.

Trabajadores Es quien ejecuta el trabajado que el solicitante ha enviado, según las especificaciones y parámetros establecidos. Esta figura puede ser asumida por una persona, grupos de persona o incluso un sitio web.

Exchange Es el contacta entre en el solicitante y el trabajador, representado por una interfaz construida sobre la cadena de bloques, la misma supervisa la generación de nuevos trabajos, encargada también de buscar nuevos trabajos y de enviarlos a los trabajadores.

El sistema distribuye el trabajo en función de la cantidad de HMT contenido en las wallet de los trabajadores, mientras más HMT hay en la cartera de un trabajador, será sus tareas priorizadas en referencia a los trabajadores que tienen en su wallet menos cantidad de HMT. Generando un libro de ordenes abiertas para la ejecución de los trabajos en el Exchange.

Algunos trabajos dentro de la blockchain pueden requerir un poco más de HMT del contenido en el stake debido a la complejidad que puede asumir el trabajo enviado. El filtrado de contenido, y el etiquetado pueden resultar requerir un poco más de HMT, filtración de contenido como, por ejemplo, “solo para adultos” esto podría generar cargos extras en la transacción.

El exchange finalmente recauda las imágenes de las URL asociadas a los trabajos, las agrupa por lotes y escanea por las respuestas y las compara con la verdad retenida por el protocolo. Por último, el contrato inteligente paga a las personas, grupo de personas o sitio web con mayores ingresos.

arriba.png

3.png

abajo.png

hcaptcha.png

imagen editada en canva Fuente de imagen utilizada para la edición

Pros

Human Protocol ha desarrollado hCaptcha un proyecto utilizado actualmente por Metamask para la verificación de sus usuarios, esta Dapp ha impactado en el internet y esta siendo usada por una gran cantidad de sitio web, desplazando los sistemas de Captcha tradicionales. Actualmente el 15% de los usuarios de internet interactúan con esta Dapp.

hCaptcha está sustituyendo progresivamente la presencia de otros proveedores de Captchas para el internet, siendo un sistema que recompensa a los administradores web que la utilizan con el token HMT. Lo que genera una fuente de ingresos a los creadores y administradores de páginas web, sitios con alto tráfico se ven beneficiados al usar este sistema dentro de sus web.

El Sistema de Verificación usado por hCapcha es totalmente novedoso por lo que incluye a parte de la comparación otro tipo de actividades, como catalogar elementos, encerrar en figuras geometricas determinados objetos reflejados en la imagen prueba, entre otros, lo que lo distingue y hace más poderoso contra el ataque de bots a sitios web.

hcaptcha (2).png

imagen editada en canva Fuente de imagen utilizada para la edición


Contras


Nos referiremos en este caso a la una única Dapp que actualmente hay en Human Protocol de la cual ya venimos hablando hCaptcha, los contras desde mi punto de vista, es que este sistema no ha innovado en la manera de resolver los captcha sino que sigue siendo el mismo sistema que se venía usando, y estos sistemas de captcha ya han sido vulnerables a ataques en diversos espacios del internet, por sistemas corruptos de Inteligencia Artificial, sin embargo los beneficios que otorga hCaptcha a sus usuarios supera a reCaptcha, sobretodo en aspectos como el manejo de la seguridad de los datos, y el trabajo individual sin enlace publicitario. Lo anterior no hace vulnerable el sistema ante un ataque por bots de igual tecnología.

arriba.png

4.png

abajo.png

Por ahora Human Protocol no tiene proyectos anunciados a futuro sin embargo, es una blockchain Oracle en pleno crecimiento y con mucho potencial de expansión, sabemos que han establecido enlaces Solana, Polkadot y Chainlink, con el fin de ir generando interacción con otras cadenas de bloques que permitan el procesamiento de datos, buscando a futuro la descentralización total de los procesos.

Human Protocol actualmente genera un gran volumen de interacciones laborales, sin embargo, para no provocar una sobrecarga en la cadena de bloques, procesa de los datos en lotes de miles de trabajos por transacción. Este es el fin por el cual Human Protocol está estableciendo relaciones estrategias para el procesamiento de datos compartidos con otras cadenas de bloques.

arriba.png

7.png

abajo.png

Podemos concluir que los sistemas Blockchain cada día se están haciendo presentes en nuestras vidas, incluyendo datos a la cadena de bloque, esto hace que la tecnología se expanda rápidamente y los usuarios de diferentes tecnologías se sientan respaldados, por la privacidad de los datos y la efectividad de la tecnología, sus avances e incluso sentirse recompensados al hacer tareas por las cuales anteriormente tenían que pagar servicios mensuales.

Este proceso hace que incluso sistemas como el diseñando por Human Protocol, que es una empresa mucho más pequeña que Google, este actualmente desplazando al gigante de los captcha como lo es reCaptcha, los actuales usuarios del internet si no conocen han escuchado de la blockchain así que, los beneficios que su uso conlleva muchas veces puede desplazar grandes industrias.

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.68
TRX 0.10
JST 0.076
BTC 58667.85
ETH 4730.20
BNB 647.42
SBD 7.30