Steemit Crypto Academy • Season 2 Week 4 • No te pierdas en la euforia

in SteemitCryptoAcademy3 years ago

En mi corta trayectoria en la compra y venta de criptomonedas he tenido que asumir muchas pérdidas debido a mi inexperiencia, falta de conocimientos básicos y fundamentos teóricos, ya que todo ha sido de forma empírica siguiendo el instinto financiero fiduciario que cotidianamente manejamos en el comercio tradicional y que acá todo funciona sencillamente distinto.

Después de haber leído esta clase de la profesora @fendit siento que puedo afrontar con otra postura las situaciones que se me presenten, y que de haber tenido una lectura como ésta en el pasado quizás no hubiese tenido que asumir tantas pérdidas tan desagradables.

Empecemos con la tarea!

euforia.png

Literal A

Ante la situación de haber comprado BTC hace un par de días a un precio de USD 62K, y de pronto baja hasta USD 54585.22:


Fuente

¿Qué habría hecho antes de leer esta clase?

Antes de leer esta clase nunca había estado relacionado con ninguno de los términos compartidos por la profesora @fendit, lo primero que habría hecho ante esta situación sería vender todo el BTC disponible y resguardarme en Tether, asumiendo la pérdida.

Una decisión bastante precipitada, pero nunca se me habría ocurrido la idea de que las ballenas, con su poder de capital, podían realizar movimientos que afectan el precio de las criptomonedas de esta forma, y menos se me habría ocurrido que pudiera estabilizarse y retomar el nivel anterior.

Lo que me pasaría por la mente sería el desplome del valor del BTC como en el 2018, lo cual fue algo que viví, y es el temor que siempre está latente en mí cada vez que reviso el Coinmarketcap.

¿Qué haría ahora?

Primeramente, y creo que es lo más importante, mantener la calma, he aprendido que las decisiones bajo presión no son buenas.

Ya que la caída fue bastante fuerte y superó el 10%, decidiría establecer un STOP LOSS con un margen de un 5%, considerando que puede ser un movimiento de ballenas para hacerse de BTC a bajo costo, tendría esta tolerancia para dar oportunidad a la recuperación del precio.

Por lo tanto, establecería mi orden de venta límite hasta USD 51855.96. Creo que sería un margen de tolerancia considerable tomando en cuenta el nivel de la caída.

Literal B

Compartir mi experiencia al hacer trading

La experiencia más fuerte que he tenido con el trading fue hace un par de meses con el Steem, lo que representó para mí una pérdida dura de unos 120$, que acá en Venezuela esa cantidad representa alrededor de 3 años de trabajo si lo comparamos con el sueldo mínimo nacional.

¿Qué error he cometido y que aprendí de él?

Esto ocurrió el día 20 de febrero de este mismo año, cuando ya estaba en cama dispuesto a dormir y veo que el Steem empieza a subir aceleradamente. Sin pensar tomé la decisión de comprar con todo mi Tether disponible para así aprovechar este subidón repentino.

El Steem se ubicaba entre USD 0.45 y 0.48.

Así que empecé de hacerme de órdenes tras órdenes que se iban creando sin ningún tipo de fundamento, sólo con la mente fija en el objetivo de ganar dinero rápido. Cómo se explica en esta clase, hice un Overtrading... mala, pero muy mala decisión!.

image.png
Captura extraída de mi historial de órdenes de mi cuenta Probit.com

Compré órdenes entre USD 0.63 y 0.61, para lo que iba del año 2021 era el Steem más caro ya que no había llegado hasta esos niveles, y al cabo de minutos el precio se empezó a desplomar.
Como pueden apreciar en la imagen, decidí vender todo el Steem comprado asumiendo la pérdida a un precio de USD 0.4831.

Aprendí en un solo minuto muchas lecciones, pero la más importante es que la euforia por ganar no puede ser el fundamento de ninguna inversión y que ante los movimientos volátiles del mercado es mejor es mantener la calma y buscar la estabilidad, que cómo hablábamos en la clase pasada, una actitud conservadora pudo haber evitado o aligerado mi pérdida.

¿Cuál de las estrategias planteadas me pareció más útil?

Para ser sincero todas.

A partir de esta clase sé que hay mucho por aprender y poner en práctica también. El fundamento teórico es clave para afrontar situaciones, las técnicas son el arma para defendernos y las estrategias aportan capacidad de análisis.

Pero si tengo que especificar creo que desarrollar control sobre la ambición y el miedo puede aportar el estado de concentración apropiado para hacer los movimientos correctos dentro del mercado, al mismo tiempo que nos aleja de las emociones que puedan nublar el conocimiento adquirido y llevarnos a tomar una mala decisión. Las mejores decisiones se toman en calma y con criterio.

Literal C

Revisando Twitter me encuentro con esto:


Fuente

¿Qué hubieras hecho antes de esta clase?

Cada vez que se hacen públicas este tipo de noticias, y sobre todo por el tipo de autores, se crea una euforia colectiva en el mercado de criptoactivos. El movimiento repentino de capital impulsa el valor de la moneda y yo era una de las personas que antes de leer esta clase salía desmedido a comprar BTC para aprovechar el subidón.

Pero siempre hay que estar atentos con los negocios que necesitan una promoción fuerte, porque los grandes empresarios suelen sacar mucho provecho de estos efectos alcistas y más si son creados por ellos mismos. Como respuesta de ello:

“La inversión que Elon Musk anunció el 8 de febrero de 1.500 millones de dólares en Bitcoins ha reportado a Tesla unos beneficios de 1.000 millones de dólares”
Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.
Fuente

También este empresario manifiesta que los vehículos comprados con BTC irán a los monederos de Tesla y no serán cambiados por dinero Fiat, esto afectaría directamente el capital de esta empresa en caso de una baja en el precio del Bitcoin. Quizás esto sirva de garantía a los inversionistas y aporte cierto grado de seguridad.

Por lo antes expuesto, reafirmaría mi decisión en comprar Bitcoin al leer esta noticia en el Twitter.

¿Qué harías ahora?

Empleando los conocimientos adquiridos en esta clase, controlaría la euforia para evitar que las ganas de ganar me nublen el pensamiento y me concentraría en analizar los factores numéricos del Bitcoin, como el precio antes de hacerse pública la noticia para tener un punto de referencia del supuesto crecimiento y así lograr una comparativa con una proyección sobre el ritmo del incremento.

Una vez que inicie el alza en el precio y me sienta seguro de que es un incremento natural y sostenible, entonces procedería a hacer mi inversión empezando quizás con la mitad de mi capital disponible sin tocar ”dinero que no esté dispuesto a perder” (una frase que quedará arraigada en mí), ya que nada en esta vida es seguro y mucho menos un mercado de criptoactivos.

Le llevaría un seguimiento a mi inversión controlando el crecimiento o caída del precio del Bitcoin, pero para asegurarme en los momentos en los que deba hacer mis otras actividades cotidianas, establecería un Stop Loss, una herramienta demás de importante que serviría de guardián de mi capital, en la que aplicaría un margen de tolerancia en la caída del precio de acuerdo al saldo que tenga en el momento determinado. Lo digo de esta manera porque me considero del tipo conservador y puedo plantear dos escenarios básicos:

  • Hice mi inversión en este momento y el precio del Bitcoin aún no sube o ha subido poco, debo atender otros asuntos también importantes, entonces fijaría mi orden de venta con el Stop Loss al precio de la adquisición ya que no estoy dispuesto a perder. En tal caso no tendría pérdida y retomaría nuevamente mi proceso al regresar.

  • Pero en tal caso de ir generado una ganancia razonable y esperada, entonces fijaría una orden de venta con el Stop Loss con una tolerancia del 10% en la caída del precio, lo cual considero que es un margen razonable para retomar el proceso de inversión más adelante y sentirme satisfactoriamente bien.

Hoy me siento muy orgulloso de haber terminado mi tarea y hacer la entrega en el tiempo que corresponde. Agradecido con la profesora @fendit por impartir valioso conocimiento.

Hasta la próxima semana.

Sort:  

Hermano @leomolina definitivamente en el trading es la opción mas innovadora para mejorar economías, pero publicaciones como estas facilitan el entendimiento y la comprensión de este complejo mundo. Gracias amigo.

 3 years ago 

Así es amigo, estamos ya inmersos en este mundo criptográfico por lo tanto debemos instruirnos bien.
Estas tareas nos ayudan. Saludos y gracias por tu lectura.

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Lindo trabajo!!
Me gustó muchísimo el nivel de detalle y desarrollo que le pudiste dar a todas las consignas, realmente es un gran valor agregado que habla de lo mucho que manejas el tema!
Espero verte la próxima clase, ha sido un gusto leerte :)


Overall score:
8/10

 3 years ago 

Agradecido con Usted por impartir este valioso conocimiento.
Nos leemos en su próxima clase profesora! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 63572.52
ETH 3097.69
USDT 1.00
SBD 3.88