Crypto Academy Week 12 – Homework post for @fendit

Cover created in Canva

Saludos para todos en la comunidad de “SteemitCryptoAcademy”, en esta oportunidad quiero realizar la tarea asignada por la profesora @fendit, la cual nos muestra en una increíble lección, los errores que solemos cometer realizando trading, también como la psicología y nuestras emociones juegan un papel muy importante en lo que es este increíble trabajo de invertir en los mercados financieros.

Sin mas que decir, comenzare a resolver la tarea, acompáñenme…

Te encuentras en esta situación: Compraste BTC hace un par de días a un precio de USD 62K. De pronto, ves esta situación:

image.png

La profesora @fendit nos hace una pregunta muy interesante, básicamente quiere saber lo siguiente:

image.png

¿Qué haría antes de haber leído su lección? Y además ¿Qué haría en la actualidad? Explicando en detalle si haría algo diferente.

line2.png

Generalmente cada operación que ingreso en el mercado viene acompañada por un “Stop Loss” en el cual detengo la perdida lo más pronto posible, usualmente suelo dejar mi STOP por debajo de un pico reciente, ya que, no me gusta extender las perdidas si mi predicción no se da de acuerdo con mi análisis, prefiero salir y buscar una oportunidad que este realmente clara para poner todas las probabilidades a mi favor y seguir la tendencia.

En la siguiente imagen muestro como hubiera sido mi entrada en los 62K y en que lugar exactamente hubiera colocado mi “Stop Loss”.

Entrada y Stop Loss.png

Ahora bien, referente a que haría en la actualidad con el precio desarrollándose de esa manera, obteniendo una perdida por el retroceso del precio por debajo de mi entrada en los 62K, sería lo siguiente:

Esperar a que el precio encuentre un suelo (Soporte) más relevante. Observar cómo se desenvuelve el precio y solo si veo fuerza alcista y convicción en el movimiento, buscaría una nueva operación ganadora. Soy un analista que ha estudiado por varios años sobre como las instituciones y/o también llamadas “Ballenas”, generan los movimientos que vemos en el mercado, en este sentido, estas personas son las que brindan la mayor liquidez y solo entran si obtienen contrapartida a sus operaciones, por esta razón, cuando los “traders minoristas” están vendiendo, los grandes tenedores están comprando, hasta el punto en el que las ballenas forman un “Bloque de Órdenes” en determinada zona del gráfico y el precio al interactuar con esta despega en la dirección que los traders minoristas no esperan.

En base a lo dicho anteriormente, básicamente hubiera buscado ese “Bloque de órdenes pendientes alcista”, formado por los grandes tenedores para hacer mover el precio hacia la dirección que desean. Un ejemplo grafico de como hubiera actuado y analizado en ese determinado momento, en busca de otra operación que me permitiera recuperar la perdida anterior, hubiera sido la siguiente:

Escenario de lo que haria actualmente en le mercado,.png

Captura de pantalla de TradingView

Como pueden observar, mi análisis y predicción se hubieran dado muy bien y en este preciso momento, mientras estoy escribiendo esta publicación, tendría una ganancia de un 10.26% desde mi punto de entrada hasta donde se encuentra el precio actualmente en los 57966.09$. Tengo que resaltar que me gusta analizar en temporalidades más altas, como mínimo unas 2 horas en adelante, ya que, siempre en estos marcos de tiempo mas altos, hay mayores probabilidades de que nuestra predicción en base a nuestro análisis tenga mayor fiabilidad y precisión.

image.png

Mi experiencia al momento de hacer trading

line2.png

Siguiendo con lo es la asignación, la profesora no nos hace otro par de preguntas interesantes que responderé a continuación:

¿Qué errores has cometido y que aprendiste de ellos?

En mis inicios aprendiendo a hacer trading, pase por muchas cosas y situaciones que me hicieron perder dinero, tengo que resaltar que los años que llevo estudiando el mercado lo he hecho como autodidacta y no con un mentor o academia que me haya guiado, mi aprendizaje fue sencillamente leyendo muchos libros, observando videos en YouTube, viendo algunos cursos gratuitos que conseguí en Telegram etc. Este estilo de aprendizaje me hizo cometer muchos errores, de los cuales detallare los mas importantes y los que de verdad hicieron que trabajara y cambiara mi mentalidad para comenzar a ser rentable en este trabajo.

  • No te tener un plan de Trading: Este fue mi primer error, había adquirido muchísimo conocimiento en análisis técnico, realmente aprendí como funcionaban todos los indicadores o la gran mayoría de ellos, pero al momento de ver el mercado y buscar operaciones, no tenía ninguna regla, ningún plan y por supuesto no sabia exactamente como comenzar o que activos operar. Esto fue realmente frustrante porque a pesar de nutrirme con análisis técnico, claramente me faltaba mucho por aprender. Veía muchos activos, muchas temporalidades, no tomaba en cuenta las noticias que podrían afectar al mercado y esto me hizo perder dinero, preguntándome que estoy haciendo mal, si ya aprendí lo que es el análisis técnico y claramente estaba en un error.

  • No tener una gestión de riesgo y capital: Mi siguiente error, también me costó caro y esto es lo que considero aun mas importante que la propia estrategia de operación y es la gestión del riesgo y de capital. Ya había armado mi plan de trading con mis propias reglas, ya sabia que temporalidad trabajar, ya tenia mi estrategia establecida y sabia que era lo que tenía que esperar para ejecutar una operación, hasta este punto muy bien, sin embargo, no tenía ningún control de mi capital, ni establecido ningún porcentaje, así que en busca de querer ganar mucho dinero, arriesgaba por operación mucho capital y aunque algunas operaciones si se me dieron y las gane, otras las perdí y por mi mala gestión de riesgo, perdí mas dinero del que gane, lo que me hizo preguntarme de nuevo y ahora que me falta por aprender para buscar la tan ansiada rentabilidad.

¿Cuál de las estrategias que se plantearon te parecen más útiles para vos y por qué?

De las estrategias planteadas para mí la más útil de todas es la de siempre tener configurado un “Stop Loss”. Como ya comenté, todo trader debe tener presente que es imprescindible y muy importante cortar las perdidas y no dejarlas correr, es un riesgo muy alto, no colocar un Stop Loss y dejar correr al precio en nuestra contra con la esperanza de que algún momento subirá y romperá hacia nuevos máximos recuperándonos. Es mucho mejor cortar la perdida y buscar una nueva oportunidad con las mayores probabilidades de ganar.

La razón por la que el “Stop Loss”, me parece más útil es porque, teniendo un plan de trading que se adecue a la estrategia que tengas y con la que te sientas mas cómodo, ligado con una buena gestión de riesgo y capital, eliminas todo sentimiento y/o emoción ligada a la psicología que pueda cambiar tu forma de pensar y de actuar en el mercado. Si se supone que en tu plan de trading colocaste reglas, reglas que debes de seguir al pie de la letra y que se crearon con la finalidad de tener las mayores probabilidades de ganar, no tienes que hacer mas nada adicional, solo hay que apegarse a nuestro plan y si hacemos esto, eliminamos toda emoción que podamos sentir y que nos haga cometer errores para perder.

Adicional si tenemos nuestra gestión de riesgo y capital en conjunto con nuestro plan, no importara si llegamos a perder, porque ya estableciste en tu gestión de riesgo previamente, que es lo que estás dispuesto a perder, por lo que todos estos aspectos emocionales y psicológicos quedan eliminados de la ecuación.

image.png

Te encuentras en esta situación: Estas revisando Twitter y encuentras esto:

image.png

En base a este Tweet de Elon Musk, la profesora nos pregunta lo siguiente:

image.png

¿Qué hubiera hecho antes de ver esta clase? ¿Qué haría ahora? Explicar en detalle si hay algo que haría diferente.

line2.png

Sinceramente no soy de los que se deja llevar por las noticias, aunque estoy muy consciente de que estas también afectan a los mercados y a su precio, sin embargo, en mi opinión el grafico me muestra todo lo que necesito saber para poder operar en el mismo y obtener ganancias.

¿Qué hubiera realizado si veo el Tweet?

Ahora bien, con respecto a que hubiera realizado si veo este Tweet, lo primero es inyectar mas capital a Bitcoin, para aprovechar el FOMO que se crea en los traders minoristas que comenzaran a comprar desenfrenadamente a precio de mercado, con el fin de ganar un buen porcentaje y aunque posiblemente no sea un Trade establecido en base a mi estrategia, la probabilidad de que gane esa operación es muy alta, casi siempre sucede y es una buena oportunidad para hacernos de una ganancia fácil en los mercados sin mucho análisis. Además, la idea de ir acumulando BTC a lo largo del tiempo, me parece una de las mejores inversiones que se pueden realizar ahora mismo, siendo Bitcoin un activo completamente deflacionario y de reserva de valor. Esto seguro en varios años costará miles de dólares y posteriormente cuando esto suceda, será el momento adecuado para tomar ganancias, resaltando que solo pienso de esta manera con el Bitcoin, porque se como funciona su tecnología y que, por supuesto nadie puede manipular la impresión de Bitcoin, lo que por supuesto controla su inflación a lo largo del tiempo.

¿Qué haría diferente?

Si existe algo que haría de forma diferente, seria implementar una estrategia llamada “Dollar Cost Averaging”, esta consiste simplemente en invertir nuestro dinero de forma mas controlada, comprando la misma cantidad en dólares con una frecuencia de tiempo determinada.

Por ejemplo:

Si tengo un capital disponible de 1000$, no iría al mercado a comprar de una vez todos los Satochis que pueda con estos dólares, sino que, determino invertir todas las semanas, 100$ independientemente del precio en que se encuentre el BTC en ese momento. Esto me va a permitir promediar un precio de compra y/o de entrada al mercado, por lo que, a lo largo del tiempo, lo mas probable que suceda, es que mi dinero se multiplique como comenté anteriormente, bitcoin es un activo de reserva de valor y deflacionario, esto en el largo plazo te permitirá tener importantes ganancias, que te harán ser rentable sin la necesidad de hacer del trading algo muy complicado y con una inversión libre de riesgos mayores.

image.png

Conclusión

line2.png

Ha sido un placer para mi participar en esta increíble tarea y compartir el poco conocimiento que tengo en los mercados financieros. Nuevamente le doy las gracias a la comunidad de “SteemitCryptoAcademy”, por todo el aprendizaje que se imparte gracias a los profesores. Muchas gracias por la oportunidad profesora @fendit me encanto participar en su asignación.

Sort:  

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Muy muy muy buena publicacion!! :)
Explicaciones realmente buenas y claras, las consignas muy bien desarrolladas... y para rematar, una muy buena presentación del trabajo.

Felicitaciones por tan lindo trabajo!! Me encantó leerlo y me parece que te super mereces esta nota :)


Overall score:
10/10

Woww profesora muchas gracias, no creí que tendría esta calificación es un honor. Seguiré con el buen trabajo.

Financial Markets Analyst.
@lenonmc21

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62264.03
ETH 2431.11
USDT 1.00
SBD 2.50