Crypto Academy Week 14 - Homework Post for [@levycore]: Las criptomonedas (Implementación y diferencias con el sistema financiero convencional)

in SteemitCryptoAcademy8 months ago (edited)

Analizando la importancia y funcionamiento de las criptomonedas es posible apreciar cuanto han logrado cambiar el mundo y la percepción de la finanzas tal como las concebiamos antaño; y más allá de los innegables beneficios que ello ha traido a la economía global, nos ha permitido observar, analizar, entender y estar atentos a la tecnología que sostiene a las criptomonedas y su funcionamiento (la blockchain) con todas sus infinitas posibilidades en todos los ámbitos que requieran organización y buen desempeño.

No obstante, hablando concretamente de las criptomonedas y el sistema financiero habitual puede que nos preguntemos...

¿Cuál es la diferencia fundamental entre las criptomonedas y el sistema financiero convencional?

Para responder a eso, primero debemos entender que las criptomonedas son la base de una nueva economía global, una economía por definición más próspera, libre y apoyada en la eficiencia que le da la tecnología más avanzada a nivel criptográfico.

El carácter descentralizado en el procesamiento de los datos y el comportamiento del sistema que las rige es lo que en definitiva hace que las criptomonedas sean distintas de cualquier forma de dinero conocida hasta su creación y lo que fundamentalmente hablando hace que el sistema financiero convencional sea diferente de las criptomonedas. Porque el sistema financiero convencional se apoya y se rige en función de la expresión de valor a través de lo que conocemos como dinero fiat (el dinero de toda la vida), pero las criptomonedas son una forma avanzada de valor que no requiere y no tiene expresión física tangible para su existencia y desempeño.

Las criptomonedas se diferencian fundamentalmente del sistema financiero convencional en muchas más cosas; como las que se mencionan a continuación:

  1. Las criptomonedas se usan para representar proyectos que tienen un valor agregado en el mundo moderno, ya sea como medio de pago, pero también para apoyar sistemas e iniciativas que requieren de la descentralización en general.
  2. Las criptomonedas se regulan por su propio e infalible sistema o base de datos descentralizada. La blockchain es la base de su funcionamiento, existencia y uso.
  3. Las criptomonedas son seguras, fáciles de transferir, y versátiles, se pueden incluso almacenar localmente en Wallets en tu computadora, pero también en otros dispositivos, e incluso, en Wallets frías y Online.
  4. Puedes transferir cualquier cantidad de valor o dinero a través de criptomonedas, en pocos minutos, a tasas de transferencias razonablemente bajas y sin ningún tipo de papeleo ni protocolos más allá de lo que implica el proceso normal de la transacción. En cambio, en el sistema financiero convencional hay límites y restricciones sobre la cantidad o monto de dinero que puedes o no transferir en determinada cantidad de tiempo; y tienes que cumplimentar formatos y requisitos especificatorios para que te puedan permitir o autorizar transferir tus propios fondos. Con las criptomonedas en cambio nada limita la velocidad de tu transferencia de fondos más que la recarga o las limitaciones que puedan tener las blockchains de las mismas por exceso de peticiones de otros usuarios.
  5. Con las criptomonedas nadie puede impedir que transfieras tus fondos realmente disponibles, con el dinero convencional, tus fondos pueden ser retenidos sin tu consentimiento por terceras parates, por más que cumplas con todos los requisitos y pasos del proceso de transferencia. Entonces, con el dinero fiat, tu dinero puede ser intervenido en cualquier momento (por decirlo de alguna manera), pero con las criptomonedas no sucede esto así.
  6. Todo el funcionamiento de las blockchainn (y por ende, de las criptomonedas y tokens) funciona bajo criptográfía o codificación del más alto nivel, por lo tanto es seguro, ya que solo las partes de cada transacción (emisor y receptor) se comunican en un modo altamente codificado y exclusivo a través de las mismas.
  7. Todas, absolutamente todas las transferencias, movimientos y operaciones realizadas con criptomonedas quedan asentadas y guardadas permanentemente (de por vida) en la blockchain.
  8. Las criptomonedas son generadas por la acción efectiva de los mineros cuando verifican y confirman las transacciones de la red blockchain que específicamente les ampara; esto es un proceso endógeno y simbiótico, donde cada parte del proceso interno de desempeño cumple una función específica dentro del mismo. Pero con el sistema financiero convencional sucede que solo entes regulados a nivel gubernamental centralizado (como los bancos centrales) pueden emitir el dinero y los valores.
  9. Con las criptomonedas existe mayor probabilidad de transferir fondos de manera anónima, lo que favorece el cuidado de la privacidad, cosa que no existe en forma alguna con el dinero convencional. Aunque es preciso destacar que los exchanges de criptomonedas están cada vez más adoptando sistemas de KYC o (Know Your Customer) solicitando con ello los datos de sus usuario por motivo de exigencias gubernamentales; por lo que es muy posible que en el futuro, el carácter anónimo de las criptomonedas (o la posibilidad de su uso anónimamente) quede en el recuerdo.
  10. Debido a que existen criptomonedas de tipo estable, volátiles, penny, etc. puedes adoptarlas tanto como refugio de valor, como medio de inversión; entonces, pueden ser adoptadas como medio de pago y como activo. En el caso del dinero fiat (base de funcionamiento del sistema financiero convencional), no puedes adoptarle como refugio de valor, y es por ello que los inversores convencionales suelen refugiarse en activos como el oro y la plata, por ejemplo.

¿Por qué se requiere un sistema descentralizado en el caso de las criptomonedas?

Porque eso le proporciona mayor nivel de accesibilidad y funcionamiento a todo el sistema que las sustenta; al no haber un único servidor central que tenga la tarea específica de crearlas, regularlas y distribuirlas, sino que se basan en un sistema público distribuido mundialmente y manejado por mineros, ello hace de las criptomonedas algo de lo más versátil, proveyendo la mayor seguridad en todos los ámbitos de su manejo y acción.

Debido a que funcionan sobre un sistema descentralizado, que es conocido comúnmente bajo el término de blockchain, las criptomonedas están libres de fallas ocasionadas por mal funcionamiento de un ente central, por lo que entonces, aunque se apague o falle, un servidor o sistema, durante algún proceso de transacción, está queda registrada en numerosos más, porque cada operación es verificada por la red de mineros, que día y noche se encuentran confirmando en modo automático las transacciones.

¿Qué afecta el valor de las criptomonedas?

Cada criptomoneda posee un valor intrínseco más allá del valor monetario fluctuante que puede mostrar en el tiempo. El valor intrínseco da fuerza al valor monetario del mismo y sus variaciones; pero en general, es posible afirmar que el valor intrínseco de cada criptomoneda a nivel específico, viene dado por los proyectos y utilidades concretas que tiene como propósito cumplir o resolver.

Muchas criptomonedas solo fueron creadas como métodos de pago, otras como refugios de valor al mimetizar activos de la vida real, otras como monedas estables, otras como memes (que luego, en algunos casos, por capitalización logran revalorizarse); otras criptomonedas surgen como base de cambio en sistemas de distribución de archivos, otras como medio de expansión de Internet a nivel mundial, otras como medios de puentes entre distintas blockchains, etc. Proyectos y utilidades existen miles actualmente (y las posibilidades de muchos más son infinitas); y es por ello que vemos como cada día nuevas criptomonedas y proyectos son creados; tan es así que ya solo en Coinmarketcap se muestran los precios y mercados de capitalización de casi 10 mil criptomonedas actualmente (más de 9.400 al menos),

Ahora, hablando específicamente de lo que le da valor a las criptomonedas a nivel general, podríamos decir que es su posibilidad de uso en distintos campos de acción, y el hecho de ser un medio de pago que permite transar por bienes y servicios a través de un proceso seguro y veloz, sin limitaciones de ningún tipo (o con verdaderamente muy pocas limitaciones).

Aunque tanto a nivel general como específico, cabe destacar que el valor de las criptomonedas es afectado por muchos factores, tanto internos y relativos a su propio funcionamiento, como externos y relativos a la percepción objetiva y/o subjetiva de los distintos componentes o actores de los mercados. Es así como el carácter limitado o ilimitado de emisión de una criptomoneda, afecta su valor; porque por excelencia, cuanto más escaso es un activo, más valor adquiere y adquirirá en el tiempo. En este sentido, algunas criptomonedas tienen un nivel de emisión limitado a un número concreto, y otras en cambio, no poseen límite alguno de emisión.

Otra cosa que afecta el valor de una criptomoneda viene dado por la facilidad de minado que posee, y la cantidad de personas que están dispuestos a minarla o no en virtud de las dificultades y beneficios que ello conlleva o acarrea. Las noticias y rumores afectan también la manera como la gente (que compra y vende criptomonedas diariamente) las percibe, haciendo que el precio de las mismas fluctúe hacia arriba y hacia abajo en movimientos que en algunos casos concretos de determinados tokens y criptomonedas toman un tinte errático.

Entonces, son muchos los factores que pueden afectar y afectan efectivamente el valor de las criptomonedas a nivel específico y general en los mercados.

¿Por qué no todos pueden ser mineros?

Porque el minado de criptomonedas generalmente implica el computo y verificación del proceso de las transacciones que se realizan de las mismas; por lo tanto, no es una tarea sencilla, ni económicamente al alcance de cualquiera.

Se requiere mucho dinero para la compra y manutención de los equipos informáticos que implica el minado de cualquier criptomoneda, y al hablar de eso, hago ver que se trata de un desembolso de dinero que implica una inversión de nivel importante. Si a todo lo mencionado, sumamos los elevadísimos costos de electricidad que acarrea el proceso de minería por el enorme consumo eléctrico implicado en el acto, entonces nos haremos una mejor idea de porqué no todos pueden ser mineros.

¿Por qué las transacciones con criptomonedas se pueden llamar más transparentes?

Las transacciones con criptomonedas son más transparentes y eso es un hecho, porque por su elevada codificación, facilidad de manejo y demás características que las definen, son más seguras y fiables que cualquier otra forma de pago o de valor del sistema financiero convencional. Y esto viene dado por muchos factores, entre ellos, por el hecho conocido y mencionado de que con las criptomonedas nadie autoriza o impide tu transferencia de fondos más que la disponibilidad de lo que tienes en tu Wallet y las limitaciones propias de la red blockchain en cuestión.

Por lo tanto, si un gobierno quiere bloquear tus fondos (con razón o sin ella), no puede hacerlo por más que lo intente; si alguien intenta robar tus fondos (a menos que se valga de técnicas de Pishing y logre hacer que le des tus datos), no puede robarte. Si realizas una transacción por la compra de algún servicio o bien, sabes exactamente si al receptor le llegaron los fondos o no y cuando le llegaron, porque los registros son públicos.

Pero aunque las transacciones son de acceso público online a través de la blockchain, las transacciones son anónimas, lo que le confiere un marco de protección a tu privacidad general. Por todo esto y mucho más es por lo que las criptomonedas son transparentes y una de las formas de pago más deseable actualmente y de mayor uso y aceptación a nivel mundial.

¿Cómo se ha desarrollado el uso e implementación de las criptomonedas en Venezuela?

Cualquier persona que esté un poco familiarizada con el desarrollo y desenvolvimiento de las criptomonedas en mi país Venezuela, sabe que estas han sido adoptadas producto de la necesidad de la población, al no tener sueldos dignos, y por el hecho de vivir en una economía anárquicamente inflacionaria en la que los productos de primera necesidad tienen precios que la mayoría de la gente no puede de ninguna forma costear con sus ingresos económicos regulares.

Además, es preciso decir que la adopción extraoficial de dólar estadounidense en Venezuela, y su fluctuación producto de factores especulativos extremos, también ha contribuido a agravar la situación nacional. Y es en este contexto donde los venezolanos han aprendido a adaptarse, valiéndose del uso de las criptomonedas para poder elevar su calidad de vida. Bitcoin, TRON, DASH, Ethereum, EOS, IOST, Litecoin, Dogecoin, ZEC, Steem, y Monero son algunos de los muchos nombres de criptomonedas de uso común de muchos venezolanos hoy en día.

Pero hay que acotar que tal como funcionan las criptomonedas a nivel mundial, en Venezuela el uso y desarrollo de las criptomonedas se da al margen y en paralelo del sistema financiero convencional.

Conclusión

Las criptomonedas, de manera indudable, vendrán a sustituir totalmente con el tiempo el sistema financiero convencional, porque las características que le son propias, harán que el mundo vaya avanzando en esa dirección hasta que ocurra definitivamente el hecho.

No obstante, mientras tanto (y hasta que llegue la adopción total o masificada) las criptomonedas se han constituido en una verdadera forma de inversión y crecimiento económico que permite a personas de cualquier nivel de recursos aumentar significativamente sus ingresos y riquezas.

No hay limitaciones ni formas de limitar el campo de acción de las criptomonedas por mucho que se empeñen algunos gobernantes y países, porque no puede limitarse algo respaldado por un sistema intrínsecamente libre y transparente; y es allí donde radica, en mi opinión personal, el mayor atractivo de las criptomonedas como medio de pago, como tecnología y como símbolo de lo que se puede lograr si se les conoce y maneja y se aprovechan todas sus enormes ventajas intrínsecas.

Quiero agradecer a @levycore, a @steemitblog y a @steemcurator01 y @steemcurator02 por la oportunidad que representa el desarrollo, mantenimiento y apoyo de la Steemit Crypto Academy.

Hasta la próxima.

Sort:  

Hi @josequintana , Thanks for submitting your homework

Feedback: You have completed every point and you have understood the basics of cryptocurrency
Rating: 6

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.06
JST 0.039
SBD 3.80