Crypto Academy Week 14 - Homework Post for [@fendit]: Teoría de Ondas de Elliott

in SteemitCryptoAcademy8 months ago (edited)

Saber lo que está pasando realmente en el mercado de un activo es una tarea que requiere de profunda observación, conocimiento y análisis de montones de factores; es así como todo trader sabe que debe aprender a realizar un análisis técnico competente del mercado a fin de poder accionar mejor en su operativa y mejorar sus ganancias a fin de cuentas.

Pero, en el arsenal de herramientas de análisis que existen para analizar de manera técnica los mercados, hay un vasto número de teorías, fórmulas, métodos, patrones, y estrategias de lo más diversas. Es así como todos los traders que se precien de serlo, deben saber elegir las que mejor se adapte a sus entendimiento y uso durante su operativa; no obstante, en mi experiencia, aunque todos deben limitarse siempre a especializarse en unas pocas herramientas que aprendan a manejar realmente bien, cuantas más conozcan (o tengan siquiera alguna noción acerca de ellas) mejor capacidad de análisis de los mercados desarrollarán.

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Es así como hoy vengo a hablarles de las Ondas de Elliott en esta tarea que nos fue asignada para esta semana 14 de la Steemit Crypto Academy, por nuestra profesora @fendit. Específicamente, ella dio una explicación de todo el tema y nos ha planteado algunas interrogantes que procederé a responder en las siguientes líneas:

Tarea para esta clase:

A) Comparte qué es lo que entendiste de esta teoría respondiendo estas preguntas:

¿Cuál es la aplicación de esta teoría?

Más allá de la tendencia en que se encuentre el precio de mercado de un activo, cuando realizamos el análisis técnico a través de las Ondas de Elliott, podemos identificar los cambios de tendencias que muy posiblemente se darán en el mismo y aún más, los puntos precisos o probables en los que el precio empezará a hacer algo concretamente. Es necesario destacar que cualquier mercado de activos que tenga un desarrollo sano, funciona a través de impulsos y correcciones y por ende, puede ser medido o anticipado de manera efectiva a través del uso de la teoría de Elliott; porque los únicos mercados que no corrigen cada cierto tiempo (o nunca), son las burbujas, pero eso es ya otro tema.

Las Ondas de Elliott son una herramienta y teoría de análisis técnico tendencial, que nos permite precisamente eso, ubicarnos en la tendencia que tiene en gráficas el activo que estamos analizando y prever su comportamiento futuro más probable. Saberlo, nos permite entre muchas cosas, ubicar los mejores puntos de compra y venta en el trading spot y de long y short, en el caso de estar haciendo trading margin. A su vez, también nos permite establecer o delimitar los riesgos, al ayudarnos a colocar o definir mejor los posibles puntos de stops loss en nuestra operativa.

Las ondas de Elliott nos permiten delimitar más allá de la tendencia subyacente si el precio del activo (materia prima, criptomoneda, acción, divisa, etc) va a impulsarse o retraerse, de acuerdo a los moviminetos o fluctuaciones del precio que se van dando. Expresándolo de otra forma, las Ondas de Elliot son una herramienta chartista de análisis que nos permite anticiparnos efectivamente a las más probables o lógicas continuaciones del precio respectivamente.

A través de la última onda de desarrollo (que siempre es la 8va, o la onda "C"), tenemos confirmada la mejor entrada posible del precio, y en función de ello, podemos esperar la continuación proyectada por el método en tal sentido.

¿Qué son las ondas de impulso y las correctivas? ¿Cómo puedes identificarlas?

Las Ondas de Elliott están compuestas por 8 ondas, de las cuales, 5 son de impulso y 3 son correctivas. Dichas ondas anuncian tendencia o direccionalidad bajista cuando el precio en gráficas tiene una configuración como la mostrada a continuación:

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Y anuncian tendencia o direccionalidad alcista cuando el precio en gráficas tiene una configuración o apariencia como la que se muestra a continuación:

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Las ondas de impulso son aquellas que sirven para indicarnos a través de su desarrollo, la tendencia y/o direccionalidad lógica probable del precio (si hacia arriba o hacia abajo), las ondas de impulso se definen desde la primera onda. Entonces, las ondas de impulso son siempre las primeras cinco del patrón.

Por otro lado, las ondas correctivas (tal como su nombre lo indica) son aquellas que retroceden o hacen lo contrario de lo que la tendencia de impulso dice que hará el precio. Generalmente sugieren zonas de distribución o de preparación para reimpulso (hablando en un sentido profundo). Recalcando lo ya dicho, las ondas correctivas entonces son siempre los tres últimos movimiento del patrón, y son los que terminan de dar confirmación y mejor punto de entrada en cualquier operativa. Son las ondas a, b y c respectivamente.

Dependiendo de la configuración que se muestra en algunos casos, las ondas también permiten lo que se conoce como triangulación; que, marcando los puntos superiores e inferiores de las ondas, y dependiendo de la dirección en que apunte la triangulación, es indicador de cambio de tendencia respectivamente en un sentido o en otro. Las ondas correctivas entonces suelen ser de tres tipos, de triangulación, de zig zag y de flat.

Las de tipo Zig Zag son visualmente como las dos imágenes mostradas más arriba; es decir, son la configuración de corrección más común que puede apreciarse y que frecuentemente se da en los mercados.

Las de tipo Flat tienen una configuración visual como la que sigue, y por lo tanto, son fáciles de detectar también por simple observación.

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Pero las de tipo triangulación (que son como se muestra en la imagen a continuación), son un poco más difíciles de reconocer, debido a que involucra un poco más de movimientos de los usuales, porque en dichos casos las ondas correctivas se extienden hasta d y e.

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Sin embargo, con un poco de conocimiento y observación detenida y perpicaz es posible ubicarla en gráficas o reconocerlas también.

¿Cuál es tu opinión acerca de esta teoría? ¿Por qué?

Mi opinión acerca de las Ondas de Elliott es que son una teoría y método muy efectivo del análisis chartista, pero lógicamente, cuando se entiende y se usa bien. Hay que saber además que dicha teoría nos permite medir el sentimiento del mercado, porque nos indica la sensación o parecer y proceder de los distintos actores del mismo a través de su uso.

Simplemente hay que saber que con las ondas de impulso, y las correccioness sabemos donde la gente ha vendido y tomado ganancias, y donde ha comprado también ya sea porque es el impulso lógico del movimiento, e incluso, podemos ubicar el punto en el patrón en el que la gente ha entrado por FOMO o ha salido por FUD o por temor irracional de perderlo todo en el movimiento.

Conocer esta teoría en profundidad es necesario por parte de todos los traders para lograr mayor éxito en los mercados, porque su efectividad comprobada es real y su precisión y utilidad es innegable; pero lograr manejarla con cierto grado de destreza requiere estudio concienzudo, paciencia y mucha observación.

Puedes conocer mucho acerca de esta teoría, pero si no observas bien los gráficos, los patrones pueden pasarte desapercibidos por momentos; además, aún si eres un experto en su uso, pero no la empleas mucho en la práctica, se queda solo en eso, en la teoría. De cualquier manera, para resumir, recalco y acoto que mi opinión entonces es que esta teoría es útil para todos los traders en general, porque su eficiencia es comprobada, por lo tanto, idealmente, es necesario que todos la conozcan apropiadamente.

B) Elige una moneda y en su gráfico, indica dónde se encuentra el ciclo completo de las ondas de impulso y de corrección. Explica en detalle lo que ves. Debes incluir capturas de pantalla y nombrar qué moneda estás analizando.

Para este apartado voy a hablarles de la criptomoneda Polygon (MATIC), que para el momento en el cual escribo este artículo vale aproximadamente 1.79 dólares y tiene un mercado de capitalización de 11.09 billones de dólares. Para ello, veamos el gráfico en temporalidad de 1 hora.

imagen.png
Gráfica de precio de criptomoneda MATIC en temporalidad de 1 hora

En la imagen se ve claramente delimitado un ciclo de ondas de impulso y corrección en una tendencia alcista con direccionalidad alcista. Las ondas "1" a la "5", son las ondas de impulso y las "a", "b" y "c", conforman las ondas correctivas. Lo que se ve claramente es que luego de la ondas de confirmación o corrección, el precio tendió, como lo sugirió el patrón, al alza (aunque discretamente), luego se mantuvo en una zona de distribución por alrededor de 24 horas (más o menos), hasta que de nuevo empezó a subir, esta vez sí con decidida fuerza alcista.

Y de acuerdo a lo que puedo apreciar más adelante en la gráfica (sin necesidad de marcar nada) hasta el punto actual del precio, desde la parte delimitada en color naranja el precio está actualmente en tendencia bajista.

imagen.png
Gráfica de precio de criptomoneda MATIC en temporalidad de 1 hora

Una onda "c" falta por terminar de completar el patrón, lo que de acuerdo a la intensidad esperada de la onda que debe producirse (aproximadamente hasta la mitad de la onda 3 de impulso) puede decirse que llegará aproximadamente hasta el punto de los 2.21 dólares aproximadamente, antes de seguir cayendo el precio. La razón por la que no delimito las ondas en el segundo caso, es para demostrar que una vez se está familiarizado con el la teoría de las Ondas de Elliott y sus patrones, es posible visualizarlas mentalmente sin marcarlas.

Conclusión

Las Ondas de Elliott son un patrón o teoría de análisis técnico que básica y esencialmente es más útil en tendencias, para delimitar cambios en la direccionalidad o tendencia del precio subyacente del activo; por lo que no sirve para mucho en momentos en los que el precio se encuentra en zonas de distribución o rangos (para esos otros casos están las Ondas de Wyckoff). Para usar las Ondas de Elliott en la definición de la direccionalidad del precio y posible cambio o continuación de tendencia, debe ser combinado con indicadores técnicos (como medias móviles exponenciales de 200 periodos, 50 períodos y 30 periodos, por ejemplo), que nos permitan conocer exactamente la tendencia actual del activo en cuestión.

Una cosa que no suele entender mucha gente que está recién operando los mercados, es que una cosa es tendencia del precio, y otra muy distinta es direccionalidad. Ejemplo, puedo estar revisando una gráfica de un criptoactivo (digamos Bitcoin), en temporalidad de 1 hora, y el mismo puede estar en tendencia alcista, pero por cruce de medias y otros indicadores, puede estar señalando direccionalidad bajista. También puede darse el caso contrario, es decir, en medio de una tendencia bajista, podemos estar en presencia de una direccionalidad alcista.

Lo que hay que entender muy bien en todo esto es que las direccionalidades del precio son un cosa y la tendencia es otra; y que las direccionalidades concretamente son fluctuaciones más leves cuya importancia está por debajo del valor de las tendencias general que subyace.

Si un trader confunde siempre lo que es tendencia de precio, con direccionalidad de precio, siempre estará perdido en los mercados, pero si conoce la diferencia, en conjunción con el uso de diversos indicadores técnicos que le indiquen la fuerza de la tendencia (como el ADX por ejemplo), siempre podrá tener una idea más clara de lo que probablemente hará el mercado que se encuentra operando y de la fuerza o debilidad posible del movimiento, lo que puede ayudarle a intuir los movimientos incluso antes de lo esperado.

A mi modo de ver, para saber si las ondas en un caso determinado están anunciando o prediciendo tendencia real o direcionalidad, dependerá de la interpretación que le demos a los datos o gráficas en relación con los indicadores de análisis técnico que utilicemos, pero bien podría decir que si los indicadores anuncian fuerza en el movimiento, entonces es confirmación de que el patrón anuncia la tendencia. Si en cambio, no tiene fuerza, entonces puede ser percibido como una zona de rango o distribución y simplemente anuncia direccionalidad del precio. Las Ondas de Elliott, son usadas además frecuentemente en conjunción con el Indicador de Fibonacci, para un mayor éxito en la predicción y delimitación precisa de los niveles de precio proyectados.

Otra cosa que quería mencionar, es que por mi experiencia en el uso de las Ondas de Elliot en mi operativa, he notado que muchos traders y analistas no solo la usan mal, sino que ello se debe a que entienden mal la finalidad de esta teoría o método.

Me refiero aquí a que mucha gente ha estudiado someramente las Ondas de Elliot y deduce que la finalidad de dicha teoría es conseguir entrar en alguna de las ondas iniciales de desarrollo del precio y aprovechar el mejor movimiento que se supone que lógicamente viene a continuación; pero el detalle es que las Ondas Elliot no funcionan de esta manera.

Es decir, puedes ver la gráfica de precios de un activo en alguna temporalidad determinada, pero si te encuentras por ejemplo en la onda dos o tres, o cuatro, no puedes tener idea de si producirá una corrección o no; ya que para ello, necesitas al menos haber visto el desarrollo del precio hasta la onda cinco (5); que de llegarse a dar es donde puedes asumir que una corrección es lo que seguirá, pero aún así, lo recomendable es esperar pacientemente un poco antes de hacer nada.

Sencillamente, no puedes saber lo que hará el precio a través de este método (o tener mediana certeza de ello) hasta que no logras plasmar al menos 5 de las 8 ondas respectivamente en la gráfica, y para lograr certeza o confirmación, de entrada, esta no se da hasta que no ves la última onda del patrón, no puedes simplemente entrar o lanzarte al agua (por decirlo de alguna manera) solo porque sí.

Algunos traders, dependiendo de qué tan profundamente conocen la teoría y la longitud de las ondas en relación con las otras que se han producido ya, pueden anticiparse al movimiento y el alcance inmediato posterior del precio a partir de la penúltima onda de corrección. Otros esperan a que se de la última onda de impulso, y entran en short o venden en el mismo para posteriormente esperar la corrección y buscar el mejor punto para entrar en compra o long; lo cual también es válido y efectivo.

Entonces, queda claro que hasta que no logras ver la correspondencia exacta entre el movimiento o fluctuación del precio con lo que son las ondas impulsivas y correctivas del precio, hasta cierto nivel, no puedes deducir o saber exactamente lo que hará el mismo o no; y que las las ondas impulsivas nos sugieren siempre que vendrá una corrección pronto, pero las correctivas nos dan confirmación y punto óptimo de entrada o salida para lo que posteriormente hará el precio en el futuro.

Una de las cosas que hacen tan amplios y variables los mercados de los activos y criptoactivos (y que nos hace ver las Ondas de Elliott) es la manera como los distintos actores de los mismos perciben y actúan ante la información circundante. Muchos operan por percepciones erróneas, lo que de entrada les hace perder; otros operan por percepciones y análisis válidos, pero esperan confirmaciones totales, y aunque ganan, los porcentajes no son tan extraordinarios como se esperarían; y otro porcentaje opera tratando de anticiparse de la manera más óptima y lógica a los movimientos de los precios obteniendo por ello porcentajes de ganancias bastante lucrativos, aunque en ocasiones pierdan operaciones que no debían perder por tratar de anticiparse tanto.

De los dos casos mencionados de traders que operan lógica y válidamente en los mercados (tanto los que operan esperando el mayor número de confirmaciones posibles, como los que tratan de anticiparse lógicamente a los moviminetos); no puede decirse que ninguno es mejor que el otro, simplemente dependerá de la aversión que se tenga al riesgo y de la visión o filosofía de trading que se posea en ese sentido.

En el caso de las Ondas de Elliott hay que tener mucho cuidado y además tener muy claro que en las ondas impulsivas iniciales, nadie puede simplemente entrar y esperar conseguir buenos resultados consistentes; porque para empezar, no sabes si el precio seguirá desarrollando inmediatamente el patrón esperado, porque solo el patrón se confirma a sí mismo, por lo que la paciencia y la pericia son virtudes invaluables en estos casos.

Lo que quiero decir y recalcar con todo esto, es que sí, aunque las Ondas de Elliot son una herramienta de análisis extremadamente efectiva y útil, uno debe tener bien claro que hasta que no se dan las 8 ondas, no se puede tener certeza exacta total de lo que hará el precio (a no ser, que solo estés viendo gráficas en retrospectiva, lo cual ya es otra cosa muy distinta).

Entonces, si el patrón se encuentra apenas a medio camino de desarrollo, debes esperar hasta que las ondas de reversión a, b, y c se den, porque solo a través de ellas se da la confirmación y mejor entrada para comprar o vender y obtener ganancia o beneficio por medio de lo que hará el precio después de ello.

Es necesario recalcar que debido a las fluctuaciones que se dan en los precios, los martillos, gaps, movimientos aleatorios estrechos entre las velas, a veces no es tan sencillo marcar o percibir las ondas en las gráficas, por lo que en tales casos, conviene esperar con mayor razón, el desarrollo de las ondas a un nivel que haga razonable las conclusiones que se puedan sacar de ellas.

Para concluir esta tarea, debe recalcarse una y otra vez que aprender en profundidad la Teoría de las Ondas de Elliot y su aplicación, es una verdadera obligación para todo trader que se precie de serlo. Es decir, no se trata de un simple capricho o de algo puramente opcional; sino más bien de algo que todo trader debe conocer, saber y manejar adecuadamente si desea operar competentemente en los mercados.

Quiero agradecer a @fendit, a @steemitblog y a @steemcurator01 y @steemcurator02 por la oportunidad que representa el desarrollo, mantenimiento y apoyo de la Steemit Crypto Academy.

Hasta la próxima.

Sort:  

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Estuvo muy bueno tu trabajo!
Gran investigacion y presentacion de los datos!
A modo de recomendación, en la conclusión no se debería presentar algo tan largo... porque justamente es eso, el texto final que cierra tu trabajo! No afecta en este caso a tu calificacion, pero si para que lo tengas en cuenta :)


Overall score:
7/10

Gracias por su corrección y recomendación. La verdad es que tiene razón, se me pasó la mano con la conclusión (en tal caso, debí llamalo "Conclusiones); pero creo que lo que en realidad me pasó fue que mucho de lo que puse en la conclusión, yo quería expresarlo (y debí expresarlo) en la penúltima pregunta (la que pregunta sobre la opinión acerca de la teoría y la razón de ello), y no se porqué acabé poniéndolo en la conclusión.

En todo caso, estaré más pendiente para la próxima, y de nuevo, gracias profesora, por la recomendación y corrección. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.34
TRX 0.06
JST 0.046
BTC 38084.15
ETH 2763.47
USDT 1.00
SBD 4.34