Crypto Academy Week 12 - Homework Post for [@fendit]: La parte emocional y psicológica del trading

in SteemitCryptoAcademy9 months ago (edited)

Hola Steemians

Tal como me imagino que pasa con la mayoría de la gente, me gusta pensar que para hacer trading hay una fórmula perfecta e infalible para tener éxito. Es un error pensar así; porque en el trading, los factores y variables involucrados son frecuentemente impredecibles.

Y aunque en el análisis técnico nos basamos en el enfoque en factores que casi en la totalidad de las veces están localizados cronológicamente en el pasado del precio, esas fluctuaciones y movimientos previos del precio no siempre confirmarán o darán acertadamente el indicio de hacia donde exactamente irá el precio en el futuro; ni siquiera relacionándolo con el nivel actual del precio del activo en cuestión que se esté analizando.

Todo esto parece demasiado técnico o profundo como para entenderlo en un primer momento, pero no lo es tanto; es especial, si tomamos en cuenta que uno de los principales factores que hacen que el precio de los activos y criptoactivos en los mercados sea impredecible, y lo que genera la consiguiente imposibilidad de obtener un 100% de certeza objetiva y absoluta en las estimaciones, radica en gran parte en el fenómeno de la observación o percepción que hacen los traders que actúan u operan en los mercados (independientemente de su nivel de preparación), y dichas acciones dependen en parte de las emociones que conducen a dichos traders.

De la parte psicológica y emocional que conduce a los traders en su operativa es de lo que en el fondo se trata la tarea asignada por la profesora @fendit para esta semana 12 de la Steemit Crypto Academy. Y para ello propuso una serie planteamientos y preguntas que procederé a continuación a reponder lo más amplia y claramente posible.

Tarea para esta clase:

A) Te encuentras en esta situación:

Compraste BTC hace un par de días a un precio de USD 62K. De pronto, ves esta situación:

imagen.png

¿Qué hubieras hecho antes de leer esta clase? ¿Qué harías ahora? Explica en detalle si hay algo que harías diferente.

Debido a que tengo conocimientos avanzados de trading (por mi amplia experiencia en el mercado de criptoactivos), no creo que haría en este momento nada distinto ni radicalmente opuesto de lo que hubiera hecho antes de leer esta clase.

Lo que sí puedo decir es que antes de la comprensión de los conceptos de fondo implícitos en esta clase (que logré comprender hace ya unos cuantos años), hubiese sido muy probable que actuara de manera errónea ante un escenario como el planteado aquí. Aclaro mejor, lo que quiero decir es que hace una determinada cantidad años, cuando me iniciaba en todo el mundo del trading, yo poseía escasa o nula noción de conocimientos técnicos, lo que me hacía errático en muchas de mis primeras operaciones en los mercados; y ese carácter errático, se debía a que actuaba según mis pareceres y emociones del momento, con respecto a lo que percibía que estaba pasando en los mercados.

Lógicamente, me llevé severas lecciones en el camino que me hicieron darme cuenta de que debía prepararme mejor a nivel técnico para poder operar de manera exitosa en los mercados, y en ese entonces, inicialmente, yo pensaba ingenuamennte que se trataba solo de eso el lograr el éxito en los mercados. Debido a esto, comencé a instruirme y prepararme en todo lo relativo al análisis técnico de las gráficas (indicadores, patrones de velas, temporalidades, manejo del riesgo, gestión del capital) y a estudiar y manejar conceptos básicos simples y complejos intrínsecos en el trading (soportes, resistencias, divergencias, gaps, capas de análisis, reversiones, tendencias, contratendencias, etc), pero algo sucedió.

Mientras más profundizaba en el estudio de todas estas cosas, empecé a mejorar en mi operativa en relación a los resultados que obtenía anteriormente; pero notaba que los resultados que obtenía (aunque mejores que antes), no lograban ser extraordinarios.

Y es allí, cuando me topé en algunas conferencias importantes a las que asistí (relacionadas con el trading), con un concepto o factor que no había considerado previamente: El manejo emocional o la parte psicológica del trading. Para resumirles y continuar con la respuesta de la pregunta, el manejo emocional marcó una enorme diferencia en todo lo que venía haciendo y aprendiendo y a partir del momento en que aprendí a manejar, observar, y conocer mejor mis emociones ante los movimientos del mercado y mi situación concreta en el mismo en relación con lo que opero, en ese momento, empecé a notar resultados extraordinarios en mi operativa.

Para responder a la pregunta, lo que haría en este momento ante la situación planteada, es analizar las cuestiones fundamentales y técnicas, antes de tomar una decisión sobre si comprar o vender Bitcoins. La respuesta, depende además de varios factores; como por ejemplo, si tengo o no tengo Bitcoins en mi portafolio, y/o también del tipo de trading que esté realizando en ese momento concreto (o del tipo de trading que sea más habitual en mí); y aclaro que por tipo de trading, me refiero a que dependerá de si estoy haciendo spot trading o margin trading.

Si estoy haciendo spot trading, mi accionar dependerá directamente de si tengo o no tengo Bitcoin en mi portafolio y de lo que los indicadores técnicos objetivamente me sugieran que puede pasar con el precio. En el caso de yo tener Bitcoin y de que los indicadores me sugieran que empezará a subir de un momento a otro de precio, entonces no vendo, y establezco razonablemente un punto clave más alto para vender y obtener ganancias (quizás fijaría una orden límite de venta en determinado precio superior); pero en el caso de disponer o poseer yo Bitcoin y de que los indicadores me sugieran que puede seguir bajando, entonces iría viendo en qué proporción o con qué fuerza exactamente los indicadores sugieren que podría continuar dándose la caída, y en base a ello, tomaría una decisión ajustada a la situación.

En el caso de que la caída se proyectara con fuerza, trataría de vender lo más rápidamente posible la mayor cantidad posible de mis Bitcoin, pero en el caso opuesto, es decir, en el caso de que la caída no se proyectara fuerte, entonces iría saliendo de mis Bitcoin de manera gradual en el tiempo, revisando cada cuanto un poco el escenario para ver si debo o no detener la venta de lo demás restante o no.

Pero en el caso de no tener Bitcoin en un escenario como el mencionado en esta pregunta y de estar haciendo spot trading, y si los factores objetivos me sugieren que puede subir y que con mediano grado de certeza lo hará, dispondría entonces una parte de mi capital para adquirir Bitcoin, entrando en el mejor punto que considerara posible dentro de la acción del precio. Si por el contrario, los análisis me sugieren que va a caer el precio, no compraría Bitcoin de ninguna forma; consideraría el mercado de las altcoins en tal caso para mi operativa e inversión.

En el caso de estar haciendo margin trading, ante un escenario como este, no tendría nada que ver el hecho de tener o no tener Bitcoin en mi portafolio, porque estaría actuando nada más en definición y consecuencia de lo que creo o proyecto que hará el precio a fin de obtener una ganancia. En este caso, estudiaría en profundidad con análisis técnico y fundamental la gráfica de Bitcoin en diferentes temporalidades, considerando reversiones y fluctuaciones posibles y entonces solo elegiría el tamaño de la operación que pondría, y si sería en long o en short; también tendría que considerar en dicho caso si usar un apalancamiento o no; pero eso ya dependería de lo que el análisis de las gráficas me sugiriera en relación con la fuerza de la tendencia y la posible direccionalidad del precio que me dieran buen grado de certeza como para obrar de tal forma.

B) Comparte tu experiencia al momento de hacer trading:

¿Qué errores has cometido y qué aprendiste de ellos? Si no tienes mucha experiencia, puedes contar acerca de la experiencia de un amigo o conocido.

Compartir la lista de errores que he cometido operando en los mercados a lo largo de los años (siempre cometerás errores por muy preparado que estés) puede ser algo muy extenso y de nunca acabar, porque en el trading el aprendizaje es continuo y nunca acaba. Quienes creen saberlo todo acerca del trading y cómo operar exitosamente en los mercados realmente no entienden nada; porque por mucho que sepas, nunca ganarás el 100% de todas tus operaciones, porque por mucho que te esfuerces o sepas de análisis de cualquier tipo, los factores son diversos, impredecibles, en algunos casos erráticos, en ocasiones imposibles de conocer y de tantas otras naturalezas posibles que es imposible preverlo todo.

Por lo tanto, lo único que podemos controlar como base, cuando operamos, es nuestro actuar y nuestro entender en los mercados en relación con lo que vemos en las gráficas. Es decir, no podemos controlar lo que hacen los mercados, pero sí lo que hacemos nosotros ante la manera como actúan o se comportan. Y en todo esto, es donde juega un papel preponderante el manejo y entendimiento de nuestra emociones personales.

No caer en avaricia, soberbia, orgullo, miedo, etc, nos evitará actuar de manera irracional, instintiva, errática y disfuncional en los mercados y en este accionar, radica la mayor parte del éxito de los trader exitosos. En todo caso, para no extenderme más en esta parte (porque todo lo relacionado a esta temática del trading es apasionante y daría para realizar eternas consideraciones), les comento que algunos errores que cometí con frecuencia en el pasado cuando operaba los mercados con escaso conocimiento de la preponderancia que el manejo emocional personal tiene, fueron:

1.Operar en exceso

Yo creía que tenía que operar en los mercados todos los días porque sí, como si de un empleo convencional de los de toda la vida se tratase. Emocionalmente, me sentía ansioso cuando por alguna razón no podía operar un día, porque pensaba que los mercados daban entrada en todo momento, por lo que trataba de forzar mis entradas al hacer trading diariamente y ello muchas veces me condujo a fuertes pérdidas de dinero, hasta que entendí la gran verdad: No es necesario operar todos los días, ni cuando queremos o deseamos hacerlo; sino cuando los mercados dan entrada óptima.

2. Operar sobreapalancado

Esto ya es con respecto al margin trading, en ocasiones me sobreapalancaba en mis operaciones, buscando multiplicar exponencialmente mis ganancias, y aunque en ocasiones lo conseguía, lo que mayormente me pasaba ante mis escasos conocimientos técnicos de por entonces, era que perdía cantidades importantes de dinero al arriesgarme en exceso.

3. Operar basándome en factores poco objetivos

Operaba a veces por miedo o por avaricia, dependiendo de si el precio del criptoactivo estaba bajando o subiendo respectivamente, lo que me producía generalmente pérdidas. No comprendía a un nivel profundo por entonces, que lo que veía en las gráficas y en el comportamiento del precio no era lo que iba a seguir haciendo necesariamente en el futuro; es decir, yo solo entendía de la cantidad de dinero que estaba ganando o perdiendo en ese momento, y eso era lo único que consideraba en mi accionar.

4. Operar sin estudiar fundamentales

Aunque muchos traders solo dan preponderancia al análisis técnico, considero un error no tomar en cuenta el análisis fundamental también, porque ambos son complementarios. Yo analizo hoy en día los mercados que opero, tanto con análisis técnico como con análisis fundamental; y mis proyecciones deben coincidir. Aprendí con el paso de los años que si los fundamentales de un activo dicen una cosa, y el análisis técnico otra, hay que tener cuidado, y que si el análisis técnico sugiere algo, pero no hay fundamentales que sostengan lo sugerido, también hay que tener cuidado.

¿Cuál de las estrategias que se plantearon te parecen más útiles para vos? ¿Por qué?

Sin ninguna duda, el autocontrol emocional es lo más importante al operar, y yo lo vine a entender después de muchos traspies; porque por el autocontrol puedes aprender incluso cosas que están más allá del análisis técnico y fundamental o de cualquier otro tipo y ello te hará obrar mejor en tu operativa.

Si no controlas tus empociones, incluso si tienes razón en tu predicción de precios al analizar una gráfica de activos, puedes dudar sobre si entrar o no, o como hacerlo o no. Así que un competente manejo emocional de nuestra parte nos permitirá mayor seguridad y confianza en nuestras acciones al operar y un mejor desempeño en el mismo.

C) Te encuentras en esta situación:

Estás revisando Twitter y encuentras esto:

imagen.png

Sabes que cada vez que esta clase de cosas ocurren, los precios de BTC suben descontroladamente.

¿Qué hubieras hecho antes de esta clase? ¿Qué harías ahora? Explica en detalle si hay algo que harías de forma diferente.

Antes de la comprensión de los factores emocionales implicados en esta clase (unos cuantos años atrás), y con un escenario así, seguro que mi accionar hubiese sido muy diferente en ese sentido al que tendría hoy en día. En realidad creo que en aquel momento hubiese invertido todo mi capital en el spot trading, y en el margin trading hubiese operado excesivamente apalancado, sin tomar en cuenta que Bitcoin es una montaña rusa en cuanto a fluctuaciones, lo que me hubiese llevado a errar en mi operativa respectivamente.

No obstante, lo que haría seguramente en la actualidad en tal sentido -tanto antes como después de haber leído la clase- en esta situación planteada, es revisar técnica y fundamentalmente Bitcoin en ese momento concreto; pero aún si no me convencen demasiado las conclusiones a las que llegue después de ello, creo que destinaría un porcentaje equivalente a 10% de mi capital para comprar Bitcoin en el mercado de Spot. En el margin trading, examinaría el mejor punto posible para entrar en long, y ver qué pasa, pero sin arriesgarme excesivamente en cuanto al tamaño de la operación o el apalancamiento. Eso es lo que haría hoy en día en un caso como este.

Conclusión

Es un hecho que conviene entonces, en el trading, no dejar que las emociones nublen nuestro juicio, porque eso constituye un obstáculo para alcanzar el éxito en nuestra operativa en los mercados. Cosa que es todavía más cierta, si se puede, cuando nos referimos al mercado de los criptoactivos, que se caracterizan frecuentemente por tener unos niveles de fluctuación extremos.

Hay que destacar y recalcar entonces que como traders, debemos estar muy atentos a nuestro estado emocional en el momento en que operamos, para evitar que afecte nuestro buen juicio al operar. Y dicha atención, se basa no solo en el hecho de que siempre tratemos de operar basándonos en indicadores objetivos en los mercados (a través del análisis técnico), sino también, en el hecho de que estemos pendientes de ver que la motivación de las acciones que tomamos al operar no estén afectadas a un nivel subconsciente por nuestras emociones de cualquier forma; y eso es verdaderamente la parte difícil de dominar en todo esto.

Me refiero a que, como traders, podemos tener la firme determinación de no operar en los mercados de activos sino a través del análisis técnico objetivo y del fundamental, pero si no estamos lo suficientemente atentos a nuestra acciones y lo que las motivan (que debería ser la parte lógica y racional), entonces podemos caer sin darnos cuenta, en errores de percepción y acción como consecuencia de lo que a nivel subsconciente estamos proyectando que hará el precio. Y es por esto que la parte psicológica, el autoconomiento psicológico personal profundo, juega un papel preponderante en el trading y debemos tenerlo muy en cuenta.

Quiero agradecer a @fendit, a @steemitblog y a @steemcurator01 y @steemcurator02 por la oportunidad que representa el desarrollo, mantenimiento y apoyo de la Steemit Crypto Academy.

Hasta la próxima.

Sort:  

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Gran trabajo!! Me gustó mucho leerte, fuiste simple, claro y preciso con tus conceptos, pero sin hacer que tus respuestas fueran muy breves. Gran equilibrio.

Un gusto que hayas sido parte de la clase y espero verte la próxima!!


Overall score:
8/10

Muchas gracias estimada profesora. Saludos cordiales!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.06
JST 0.039
BTC 37331.06
ETH 2493.58
USDT 1.00
SBD 3.88