Crypto Academy / Season 3 / Week 2 - Homework Post for [@reminiscence01]: Introducción a las Gráficas

in SteemitCryptoAcademy7 months ago (edited)

Los gráficos en el trading son como los números a las matemáticas, son una representación visual de lo que está pasando en los mercados de activos y a través de los mismos, los traders podemos entender qué factor está dominando o prevaleciendo en el mercado, si la oferta o la demanda, y en función de ello tomar decisiones precisas de compra o venta de manera oportuna. Los análisis de trading hechos a través de gráficas, patrones en el precio e indicadores técnicos, son lo que en el argot del trader se denomina análisis técnico.

imagen.png
Fuente de la imagen

En cuanto a eso, esta semana, el profesor @reminiscence01, nos ha asignado una tarea muy interesante relativa al importante tema de lo que son las gráficas de mercado.

Tarea

imagen.png

Explique el gráfico de velas japonesas. (Se requiere una captura de pantalla del gráfico)

Antes que nada, entendamos algo importante, en el trading, a las compras se les denomina también "long", y a las ventas se les denomina también "short"; habiendo especificado esto, se entiende perfectamente que las acciones en el mercado de cualquier activo se mueven por oferta y demanda, por ende, cuando hay más oferta que demanda, el precio baja, pero si hay más demanda que oferta, entonces sube. Menciono esto desde el principio porque es fundamental entenderlo para que podamos comprender mejor las gráficas de activos.

Dicho esto, podemos ver la gráfica de velas japonesas de la criptomoneda Elrond (EGLD) en temporalidad de 15 minutos.

imagen.png
Gráfica de precio de criptomoneda EGLD en temporalidad de 15 minutos

Primero que nada, hay que aclarar que cada vela representa una unidad de la temporalidad en que se está visualizando la gráfica en cuestión; o sea, esto significa que cada vela de la gráfica mostrada arriba, representa la acción del precio en 15 minutos.

Las velas verdes, representan períodos de 15 minutos donde el precio de cierre fue superior al precio de apertura, y las velas rojas representan exactamente lo opuesto, es decir, representan períodos de 15 minutos donde el precio de cierre fue inferior al precio de apertura. Aunque es de destacar que los colores son relativos, porque el trader o analista en cuestión puede configurar la gráfica con los colores de su elección; pero el caso es que casi siempre, veremos las gráficas de velas japonesas con una conformación como la presentada arriba, es decir, usando el color verde para las velas alcistas y el rojo para las bajistas.

Para continuar explicando, entonces las velas alcistas, determinan aquellos puntos de la gráfica en que la demanda del criptoactivo fue superior a la oferta, por ende, el precio del criptoactivo subió; y las velas bajistas determinan exactamente lo contrario, o sea, puntos en la gráfica en los que la oferta del mismo fue superior a la demanda y por ende el precio disminuyó.

imagen.png
Gráfica de precio de criptomoneda EGLD en temporalidad de 15 minutos

En este sentido, cuando vemos una conformación de gráfica donde imperan velas de un determinado color, donde muchas de ellas son de amplia longitud, es sinónimo de la definición de una tendencia. En la gráfica de arriba, entre las flechas color azul cielo (que marqué para propósitos visuales), podemos apreciar varias velas verdes de gran longitud, ellas son clara indicación de tendencia alcista. Por otro lado, en la misma gráfica también pueden apreciar un poco más adelante una conformación donde hay una seguidilla de velas rojas de mediana y pequeña longitud, en este caso la tendencia es bajista.

Esto que he mencionado es lo que se conoce como hacer análisis técnico a nivel general, pero también puede hacerse o complementarse con análisis de patrones de las velas, y/o con indicadores técnicos (existen montones de ellos). Pero para efectos de este post, ya he explicado lo que esencialmente debe entenderse en cuanto a la gráfica a nivel general.

imagen.png

Describe otros dos tipos de gráficos. (Se requiere captura de pantalla)

Además de las gráficas de velas japonesas, existen muchos otros tipos de gráfica, hablemos brevemente de dos de ellas:

Gráfica de línea

Es un tipo de gráfica en la que la acción del precio del activo es representada con una línea; constituye una de las formas más simples de gráficos para analizar el mercado. La línea de la gráfica no es más que una sucesión de puntos conectados donde cada punto simboliza el precio de cierre en diferentes períodos del tiempo mostrado.

imagen.png
Gráfica de línea (Criptomoneda EGLD en temporalidad de 15 minutos).

Es un tipo de gráfica que los traders usamos para visualizar ciertas cosas en momentos dados del mercado, pero que generalmente no usamos demasiado por la limitante mencionada de que solo se basa en los precios de cierre. Expresado de otra manera, detalles importantes para nosotros los traders como precio de apertura, máximos y mínimos, no son tomados en cuenta por este tipo de gráfica.

Gráfica de Línea Base (Baseline)

Es un tipo de gráfica en el que se muestran los precios del activo estudiado en función o relación directa con una línea base elegida. Permite visualizar las variaciaciones alcistas y bajistas del precio del activo en función de la temporalidad que se elija visualizar.

imagen.png
Gráfica de Baseline o Línea Base (Criptomoneda EGLD en temporalidad de 15 minutos)

En la configuración de este tipo de gráfica podemos elegir el porcentaje que queremos que tenga el nivel de la base, los colores mostrados, y (más importante todavía), si queremos que la fuente de los datos representados sea de apertura, máximo, mínimo o cierre (entre otras opciones que incluyen fórmulas incluyendo esos valores conjugados). Este tipo de gráficas es una forma visualmente agradable de entender también lo que está pasando en el mercado desde una perspectiva diferente a la que muestran otros tipos de gráficas.

imagen.png

En sus propias palabras, explique por qué los traders utilizan principalmente el gráfico de velas japonesas.

La razón por la que los traders utilizan principalmente el gráfico de velas japonesas, es porque visualmente (entendiendo cómo se conforman), es muy fácil entender lo que pasó en el lapso de tiempo que representan dentro de la temporalidad estudiada, debido a que ofrecen un gran nivel de detalle e información que es necesaria durante el trading.

La otra razón por la que los traders prefieren los gráficos de velas japonesas sobre otros tipos de gráficos de análisis, es porque a través de las velas japonesas es muy fácil estudiar los patrones de precios del mercado de un activo, ya que además del gran nivel de detalles que ofrecen con cada vela (información esencial), los gráficos son visualmente atractivos, y no agotan la vista, como en el caso de otros tipos de gráficos cuando se observan durante largo tiempo.

imagen.png

¿Describe una vela alcista y una vela bajista identificando su anatomía? (Se requiere captura de pantalla)

Las velas japonesas, tanto la alcista como la bajista, se conforman de la misma manera, es decir, comprenden las mismas partes que son: Apertura, Máximo, Mínimo y Cierre.

La Apertura es el precio inicial del activo en la unidad de tiempo que representa la vela, que viene dada por el periodo o temporalidad de la gráfica analizada (recordemos que si la gráfica es de 1 hora, cada vela de la gráfica representará 1 hora, y si es de 15 minutos, cada vela entonces representará 1 minuto, y así sucesivamente).

El Máximo es el precio tope o precio mayor alcanzado en el período de la vela, y Mínimo es, lógicamente, el precio más bajo alcanzado en el período que representa la vela en cuestión (por cierto que los puntos máximos y mínimos de las velas, son conocidos también como "mechas" o "sombras"). Dichos Máximo y Mínimo fueron niveles a los que el precio ligeramente tendió durante el período de la vela, pero que no fueron lo suficientemente importantes o prolongados como aumentar el cuerpo de la misma.

El Cierre es el punto del precio al cual cerró el activo al final del período que comprende la vela.

Sabiendo esto que acabo de explicar es fácil entender la estructura o anatomía de la vela japonesa:
Una vela japonesa alcista, es simple de entender, está compuesta por un precio de apertura que es inferior al precio del cierre de la vela. Tal como lo podemos apreciar en la imagen que muestro abajo.

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Por otra parte, una vela japonesa bajista está compuesta por un precio de apertura que supera al precio del cierre de la misma. Y visualmente es exactamente igual a la imagen mostrada abajo.

imagen.png
Imagen diseñada por mí para este post

Y esto que acabo de mencionar es lo que hace que cada vela en las gráficas de velas japonesas sea representada y constituya una de carácter alcista o bajista, respectivamente.

imagen.png

Conclusión

Los gráficos de análisis en el trading son una herramienta fundamental para poder entender adecuadamente los mercados; sin ellos el análisis técnico sería imposible, por ende, es fundamental para todo trader especializarse en comprender cada pieza de información que ellos arrojan a fin de lograr hacer las proyecciones acercatadas en sus operaciones en el mercado.

Cada fragmento de información que podemos apreciar a través de un gráfico de análisis de trading (cada vela, cada patrón, etc), es importante tanto individualmente, como en conjunto con los demás para poder entender integralmente lo que está sucediendo en el mercado del activo que analizamos y actuar así en consecuencia durante el trading. Jamás olvidemos eso!

imagen.png

Quiero agradecer a @reminiscence01 y a @wahyunahrul, por esta interesante tarea.

Hasta la próxima.

Sort:  
 7 months ago 

Hello @josequintana, I’m glad you participated in the 2nd week of the Beginner’s class at the Steemit Crypto Academy. Your grades in this task are as follows:

CriteriaRatings
Presentation / Use of Markdowns1/2
Compliance with topic1.5/2
Spelling and Grammar1.5/2
Quality of Analysis1.5/2
Originality1.5/2
Total7



Recommendation / Feedback:

  • The student have completed the assignment for this lesson.
  • The student also answered all the questions in his/her own words.
  • You have explained every question in details.
    Thank you for participating in this homework task.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 37181.40
ETH 2438.02
USDT 1.00
SBD 4.02