Crypto Academy Week 12 - Publicación de tareas para @fendit

in SteemitCryptoAcademy3 years ago (edited)

Hola, soy @jesusremaj7 esta es mi primera publicación aquí en crypto academy, no soy un experto en trading, pero tengo muchísimo aprendiendo sobre mis errores en este fabuloso mundo, si, adrenalina pura XD.

Mi banner.jpg
Imagen diseñada en Adobe Illustrator, By @jesusremaj7

Un tema netamente controversial, desde que empecé a leer la clase de la profesora @fendit inmediatamente se dibujo en mi rostro esa sonrisa involuntaria por recordar todas las veces que tuve que equivocarme para aprender, y si en algo estoy seguro, muchos coinciden conmigo en que la fluctuación del mercado, el dinamismo y sobre todo lo volátil que es el trading en estos días, nos llevan a tomar decisiones desesperadas, compulsivas que aterrizan en un error irreparable, pero siempre existe una salida y al final se las dejo.

La profesora @fendit plantea en un principio el caso de un estado que he vivido en muchísimas oportunidades, el BTC lo he comprado a un precio de 62K, y 2 días después veo que ha bajado mas de un 30% su valor... Es un escenario que ocurre muy a menudo, el BTC es una moneda que fluctúa constantemente y las variaciones en las graficas pueden llegar a sorprendernos como es el caso que plantea la profesora @fendit.

Estamos ante una catástrofe inminente, donde lo único que se nos viene a la mente es que tenemos que tomar una decisión, comprar porque esta bajando o vender antes que baje mas y evitar que las perdidas sean mayores, pero que sucede si te digo que en realidad existe una segunda opción y quizá una tercera opción y posiblemente evaluar con determinación lo que ocurre puede abrirnos un mundo de posibilidades que nos ayudarían a resolver y quizá a recuperar de manera rápida las situación.


¿Qué hubieras hecho antes de leer esta clase?

Imposible olvidar todo lo que sufrí cuando encontré en muchas oportunidades escenarios como este.


Fuente

Creo que cambiaria en este momento la pregunta de que hubiera hecho antes de leer esta clase, por ¿Qué hice antes de leer esta clase??

Les cuento en resumen que fue lo que hice, hice todo lo que la profesora @fendit dice que no se debe hacer...

image.png

Fuente

Entre en pánico, empecé un proceso nervioso de trading con esperanzas de "recuperar capital" pensando que podía perder todo (FOMO), el resultado de esto fue que empecé a perder mas capital del que podía perder si hubiera esperado. Pase por los 3 escenarios posible, (1)empecé a vender en cantidades moderadas pensando que podía bajar mas. (2) Al ver que todo se estaba perdiendo en mi intento desesperado por recuperar inicie un proceso de trading con cantidades bajas, es decir invirtiendo poco (lo que no notaba es que perdía dinero en comisiones por cada operación) pero en cada transacción ya tenia dinero perdido. (3) Ya viendo perdidas de grandes magnitudes resignado de haber perdido casi todo, lo ultimo que tenia, lo adquirí en una moneda estable, y ahí es cuando entiendo que todo lo que intente era innecesario...

Lógicamente después de esa experiencia pude comprender que hay que tener paciencia, existen otras alternativas que pudieran ayudarnos y esperar suele ser una de ellas.

¿Qué harías ahora?

Es bien acertado el hecho de establecer un stop-loss para evitar perdidas, usar aplicaciones que te adviertan mediante alarmas que es lo que esta ocurriendo, existen varias, una es coinmarketcap otra es coin market en las cuales puede visualizar en tiempo real lo que sucede en el mercado y las encuentras de manera gratuita en la Playstore de Android.

Coinmarketcap
Producto

Estas dos APP las uso para visualizar el valor de las crypto en tiempo real y visualizar como se mueve el mercado, también puedo ver las graficas de cada moneda y establecer una alarma que puedo configurar como dice la profesora @fendit con el objeto de tener una advertencia inmediata de puntos críticos, no solo cuando la moneda baja su valor, también lo puedo configurar para que me avise cuales altcoin están subiendo. La APP genera notificaciones que puedo ver en mi teléfono celular de manera inmediata.

Pero el tema no termina aquí, la profesora @fendit ha mencionado lo importante que es establecer un Stop-loss para evitar perdidas mayores, en realidad he sufrido la sorpresa de perder dinero por no usar stop-loss, realmente considero que la profesora ha dado en el clavo, usare de ahora en adelante stop-loss, lo mas probable es que vea como esta fluctuando el mercado y según el movimiento, puedo establecer un porcentaje adecuado para mi stop-loss... Pero lo que si es cierto, es que la profesora explica de manera concreta y puntual lo importante de implementar esta técnica.

Les comparto mi experiencia haciendo trading

Como ya les he comentado, no soy un experto tradeando, pero si en algunas oportunidades estuve intentando hacer algunos análisis para comprender estos proceso, incluso pase un momento complicado, hace ya varias años perdí mis ahorros en una pagina que sufrió un robo, este fue un tema polémico y bastante controversial puesto que se perdió muchísimo dinero en esa web y al parecer no era la primera vez que esto ocurría, les hablo del caso de Cryptopia, aún después de varios años no se sabe que pasara con eso, lo cierto es que ya existe una declaración de quiebra de la web y ya la pagina no existe.

Estuve durante un tiempo usando otros Exchange como poloniex o Bitrex, e incluso estuve usando Payeer también fue una buena opción para trabajar con monedas como el rublo por ejemplo.

¿Cuales han sido los errores que he cometido?

En síntesis al principio todos pasamos por el echo de empezar a perder dinero, motivado a esos cambios drásticos que sorprenden y que motivado a la inexperiencia tomamos las decisiones usando únicamente las pocas herramientas y el vago conocimiento que tenemos en esta área. En algunas oportunidades me parecía sencillo sentarme a ver como monedas como el DOGE subían 50% y bajaban 30% y ese margen de fluctuación representaba para mi una ganancia. Pero también llegaron momentos difíciles en los que después de haber acumulado un capital y acompañado de mi inexperiencia en el tema, pude ver como mis ahorros y todo lo que había echo se estaban perdiendo cuando el BTC paso de valer 21K USD $ a valer 3K USD$, esto fue algo realmente espantoso, desde ese momento lo único que hice fue cometer el error mas grande que pude haber cometido, precisamente por no haber contado con las herramientas que hoy he aprendido en este curso....

Mi error ha sido cambiar por miedo a perder mas de lo que he perdido (FOMO), cambie BTC a USDT a un precio de 5K USD$, cambie lo que me quedaba, no use stop-loss y tampoco use alguna herramienta de notificación, unos años después el BTC paso a valer 12K y en vista de que estaba subiendo, compre, otra vez en el mismo error, empecé a ver como subía, subía, y seguía subiendo, pero empezó a bajar y vendí en 32k y ese mismo día se disparo a 50K, desde ese momento prácticamente me vi arruinado.

¿Cuál de las herramientas que se plantearon me parecen más útiles?

Como ya lo he expresado, indiscutiblemente utilizar stop-loss, es una herramienta indispensable. Incluso, ante la situación de haber perdido todo encontre una solución. El SBD estaba en 3$, llego a valer 16$ actualmente oscila entre 6 y 9$, he estado haciendo algunos movimiento implementando herramientas y aplicaciones que me notifican cuando las fluctuaciones tienen alguna tendencia bajista, por lo que no he tenido perdidas y las ganancias se han venido duplicando.... Pero desde ahora empezare a usar stop-loss para reducir perdidas en caso tal de que ocurran escenarios como el que ya hemos visto en esta clase.

Otra de las sorpresas, que no había considerado es leer las tendencias que se discuten en las redes sociales.

image.png

Lógicamente, al ver la reputación de esta opinión, la cantidad de usuarios que coinciden con esa flag, es imposible detenerse un momento a evaluar que esta ocurriendo en las graficas, ver las tendencias en las ultimas 24 horas, durante 7 días y al mes, por lo tanto mi decisión seria seguir su orientación.. Ya con todo esto que nos ha enseñado la profesora, creo que es hora de aprender a tener paciencia y aprender a tomar decisiones concretas.

Como dato curioso, es que una vez que he leído la clase de la profesora ya tengo mas herramientas que me permitirán tener éxito en mis transacciones, pues no estaba atento a las tendencias que se planteaban en las redes sociales y tampoco sabia que CUANDO SE PRESENTAN ESTAS COSAS EL ALTCOIN AUMENTA, esto es un dato curioso. Gracias por este dato.

Conclusiones.

En esta clase vimos aspectos importante, aprendí que en el trading no solo basta con ser un erudito en el tema, lo que nos ayuda a tener éxito es saber controlar las emociones, los impulsos y a poner en practica las herramientas que conocemos de manera serena, tener bastante criterio a la hora de leer artículos en las redes sociales e indagar mas sobre los hechos que pudieran sorprendernos antes de tomar alguna decisión.

Como dato importante, saber encontrar el punto en el cual podemos ejecutar una transacción y tener confianza en lo que estamos haciendo es algo indispensable. Sobre todo aprendí que es necesario activar un stop-loss para que no me sorprendan las variaciones nocturnas de las altcoin.

Sort:  

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Buen trabajo!
Linda estructura y buenas respuestas! :)


Overall score:
7/10

Muchisimas gracias profesora, espero seguir trabajando en sus clases, me diverti muchisimo haciendola, queria consultarle, la participación en las clases son curadas? es decir, esta publicación podria obtener un voto positivo? porque he visto que otras ya han sido curadas y otras no.... hay algun cretirio que estoy ignorando para ser considerado?

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69046.82
ETH 3769.44
USDT 1.00
SBD 3.68