Crypto Academy S4W6 // Professor @yohan2on and @kouba01 // Chaikin Money Flow Indicator

in SteemitCryptoAcademy2 months ago (edited)

pORTADA QUIUBO.png
Fuente

Bienvenidos, espero que disfruten la lectura, esta asignación corresponde a la clase del profesor @kouba01 junto a @yohan2on, muchos saludos.

image.png


1- En sus propias palabras, dé una explicación simplificada del indicador CMF con un ejemplo de cómo calcular su valor.

Es un indicador de análisis técnico desarrollado en la década de 1980 por el analista Marc Chaikin y sirve principalmente para medir el flujo del volumen de un activo en un período de tiempo, se suele confundir con el indicador Money Flow Index (MFI, sin embargo, se interpretan y calculan de forma distinta.

Antes de utilizar este indicador es importante saber que el volumen de flujo del dinero se utiliza para medir la presión respecto a la venta y compra, este concepto también fue desarrollado por Marc Chaikin. La sesión de 20-21 períodos es el más utilizado pero el usuario puede ajustarlo a sus gustos, el rango en el que suele oscilar el indicador está entre +1/-1, siendo 0 la zona central, cualquier movimiento por encima o por debajo de la zona central se puede identificar como un cambio de tendencia.

Se entiende que el cruce por encima del valor central 0 representa un movimiento fuerte de compras por parte de los inversionistas, la media puede fluctuar entre el rango de 0 y +1 pero no es muy habitual que alcance el +1 completamente, al contrario, cuando ocurre un cruce por debajo del 0 este nos indica que la presión de ventas está siendo más grande que la presión de compras.

Marc Chaikin fue corredor de bolsa en 1965, de ahí ha escalado en el mundo de las finanzas, se convirtió en el COO de Tucker Anthony & RL Day en 1970, después se dedicó a los contratos a futuro y finalmente en 1980 empezó a desarrollar indicadores en el mercado de valores. Sus indicadores se han usado desde el principio de Wall Street, también se suelen usar mucho en las criptomonedas. Actualmente es el fundador y CEO de Chaikin Analytics, LLC.


image.png
Fuente

Marc Chaikin


El procedimiento para calcular el CMF se rige de 3 pasos, cada paso es una combinación de operaciones.

  • 1º Paso: Se enfoca en el Money Flow Multiplier, se calcula en cada sesión.

La fórmula es la siguiente:

[(Precio de Cierre – Precio Mínimo) – (Máximo – Cierre)] /(Máximo – Precio Mínimo)

  • 2º Paso: Se halla el Money Flow Volume mediante la multiplicación del volumen de las sesiones con el Money Flow Multiplier

La fórmula quedaría así:

Money Flow Multiplier x Volumen del período

  • 3º Paso: Para cada sesión, el sistema suma el Money Flow Multiplier con cada sesión y al final se divide entre el total de sesiones (generalmente 20-21 sesiones)

La tercera fórmula es:

sumatoria(Money Flow Volume) / total sesiones

Actualmente hay otra fórmula con un uso mucho más frecuente y es la siguiente:

Flujo de dinero = [Suma durante el período (((Precio de cierre - Precio bajo) - (Precio alto - Precio de cierre)) / (Precio alto - Precio bajo) x Volumen)] / (Volumen total durante el período)

Ejemplo

Usaremos el primer método aplicando los 3 pasos, analicemos un activo ficticio:

Datos:

  • Volumen del período: 10.000$

  • El precio de cierre es: 50$

  • El precio más alto: 55$

  • El precio más bajo: 35$

  • Volumen promedio de 21 períodos: 13.000


Money Flow Multiplier

[(Cierre – Mínimo) – (Máximo – Cierre)] / (Máximo – Mínimo)
[(50$ – 35$) – (55$ – 50$)] / (55$ – 35$)

Resultado: 0.5

Money Flow Volume

Money Flow Multiplier x Volumen del período
-0.5 x 10.000

Resultado: 5000

Chaikin Money Flow

sumatoria(Money Flow Volume) / total sesiones
5000 / 13.000

Resultado: +0.38

Podemos observar que el valor final es de +0.38, este monto se sitúa por encima del 0, así que se sobreentiende que hay una presión de compra dominante sobre la presión de venta.



image.png



2- Demuestre cómo agregar el indicador al gráfico en una plataforma que no sea tradingview, destacando cómo modificar la configuración del período (mejor configuración). (Se requiere captura de pantalla).

Para esta pregunta, usaremos la plataforma de investing

Lo resumiré por pasos, así que empecemos.

1) Nos dirigimos a la página oficial de Investing.com, buscaremos la moneda que queremos analizar y luego vamos clic a gráfica. En mi caso usaré el par BTC/USD

2) En la opción de indicadores, buscaremos el nombre CMF y lo seleccionaremos.

3) Como pueden observar, abajo de la gráfica principal tendremos las configuraciones predeterminadas del CMF, 20 períodos y el rango de +1 a -1. Para configurarlo debemos dar clic en la parte inferior izquierda, exactamente en donde se sitúa la tuerca de configuración.

4) Podemos cambiar los períodos de tiempo, el tipo de trazado de línea, el color de la media, la precisión, escala, el grosor, entre otras cosas.


image.png
Fuente




image.png
Fuente




image.png
Fuente




image.png
Fuente

También podemos acceder a otros tipos de ajustes, como por ejemplo, cambiar la ubicación entre las gráfica principal y los indicadores.

Es importante saber que debido a los horarios de la bolsa, la cantidad de días en la que opera un analista de criptomonedas es diferente a la de un analista de la bolsa, por esa razón la configuración predeterminada es de 21 períodos, no existe la mejor configuración general, toda configuración debe adaptarse de forma distinta y única al analista sin importar que tantas similitudes o diferencias se tenga con otros analistas en mi opinión.



image.png



3- ¿Cuál es el papel del indicador para confirmar la dirección de la tendencia y determinar los puntos de entrada y salida (compra / venta)? (Se requiere captura de pantalla)

El indicador CMF puede detectar cambios de tendencias, su función principal es ubicar la presión de compra o venta, el uso más frecuente que le han dado los analistas es para encontrar y predecir oportunidades comerciales, es una herramienta bastante sencilla a simple vista que resalta por su precisión.

Les mostraré un ejemplo de la gráfica de BTC/USD, con un intervalo de tiempo de 4 horas,

Invesnting.png

El movimiento del indicador es un poco similar al del comportamiento de la moneda, como se mencionó anteriormente, la línea del 0 representa el valor central. En la imagen de arriba se puede observar un cruce de líneas que ocurrió el de 10 de octubre de este mismo año, como la tendencia estaba por debajo del 0 al cruzar por encima, se puede considerar como una buena oportunidad de compra. Al finalizar la tendencia y observar el siguiente cruce como la tendencia pasó de estar por encima a estar por debajo del 0 se puede interpretar como un buen momento para vender.

Ahora les mostraré la misma gráfica pero adaptada a mi estrategia, en donde compro en el cruce de tendencias y vendo de forma escalonada.

Me gusta vender de forma escalonada, las primeras ventas las suelo hacer con más rapidez para intentar recuperar la inversión lo más pronto posible y el resto ya es ganancia neta, con un buen análisis técnico y fundamental puedes tener precisión para saber cuales son unos buenos momentos de vender, al final vendo el 50% que me queda, igualmente, después de un movimiento alcista, aprovechar la corrección para vender y comprar más barato es una buena idea.

sell 50.png



image.png



4- Opere con una señal de cruce entre el CMF y líneas más anchas como +/- 0.1 o +/- 0.15 o también puede ser +/- 0.2, identifique las señales más importantes que se pueden extraer usando varios ejemplos. (se requiere captura de pantalla)

Esta operación no es necesariamente para finalizarla al corto plazo, agarré el par de ADA/USDT, en una temporalidad de 4 horas, como les dije es una operación sin tiempo aproximado, apliqué una extensión de Fibonacci e identifiqué varios resistencias, me llamó bastante la atención la que encontré en el punto 0.786 por encima del Golden Pocket, esa resistencia tiene varios días fortaleciéndose, pero me doy cuenta que en el indicador CMF la presión de compra empezó ayer cuando cruzó el valor central de 0.

target.png

La línea ya se encuentra en los +0.66, aún no colocaré Stop Loss, pensaré en ponerlo cuando la presión de compra disminuya y las demás señales me indiquen un cambio de tendencia notable.

Si llega a superar el 0.786 del Fibonacci podríamos pensar que el valor podría dirigirse directamente a los $2,7 También puede corregir un poco antes de llegar al objetivo.


image.png

Ahora con el BTC, la criptomoneda principal que lo ha estado haciendo muy bien, tal y como pueden ver el indicador de CMF nos indicó una excelente oportunidad de compra, además la presión de compra se ha mantenido bastante bien y podemos pensar que el BTC al superar la resistencia del 0.88 que marca el Fibonacci, dentro de poco podría intentar romper la otra resistencia que es su All Time High (ATH).

No coloqué Stop Loss, personalmente no lo utilizo, pero lo recomendable es colocarlo a un nivel entre el -5% y -20% al monto de la inversion-

BTC.png

Fuente de las imágenes



image.png



5- ¿Cómo operar con divergencia entre el CMF y la línea de precios? ¿Esta estrategia comercial produce señales falsas? (Se requiere captura de pantalla)

Las divergencias suelen crear confusión e incertidumbre para algunos analistas, podemos definir la divergencia como la discrepancia entre el indicador técnico y la trayectoria de la gráfica, muchas veces pueden ayudarnos, ya que, nos pueden indicar una reversión de la tendencia.

En el caso del indicador CMF esta nos puede ayudar a predecir futuros movimientos que nos brinden diferentes oportunidades. Son muchos los factores que influyen para que ocurran las divergencias, simplemente hay que analizar bien la situación y buscar oportunidades.

divergencia.png

Fuente

Coloquialmente se les dice señales falsas a ciertos movimientos, por ejemplo, una ruptura en algún nivel, hace pensar a las personas que se puede crear o seguir una tendencia cuando en verdad no ocurrió, les mostraré un ejemplo, sin embargo, no lo considero una señal falsa, en el mercado de criptomonedas, cada comportamiento tiene una en mí parecer.


image.png

Fuente

Pareciera que la tendencia se había acabado, pero la tendencia volvió a superar el 0 y siguió en los niveles positivos.

Aquí hay un ejemplo de una divergencia que ocurrió con Ethereum, como pueden ver, el trayecto de la gráfico siguió un rumbo totalmente distinto al del indicador. ¿En qué nos ayuda el indicador CMF en este caso? Si analizamos bien la situación nos damos cuenta que la presión de ventas está mucho más dominante que la presión de ventas, por lo tanto, podemos esperar un movimiento brusco bajista.


ETHER.png
Fuente



image.png



6- Conclusión:

El indicador Chaikin Money Flow (CMF), estudiado en esta asignación, nos permite cuantificar los volúmenes acumulados en el flujo de dinero existente, así como medir los cambios en el balance de volumen, de forma tal, que puede emplearse para determinar la presión de compra o de venta más conveniente, dependiendo de los factores que predominen, y de esta manera, permiten una mejor visualización para ubicar la línea cero central, y comprendiendo las indicaciones que muestra gracias a los valores de precio, bien sean positivos o negativos, que se desarrollan.

Es una herramienta que proporciona estrategias rentables para la obtención de beneficios, gracias a la identificación de posibles cambios en la tendencia observada, como lo puede ser con el uso de divergencias, de la misma forma que utiliza el impulso de grandes tendencias, lo que produce una mayor credibilidad a la hora de operar y esperar en consecuencia, resultados satisfactorios.

En simples palabras, este indicador es fácil de entender y de aplicar, la mayoría de las plataformas que ofrecen servicios para el análisis de gráficas poseen el CMF junto a sus valores predeterminados mencionados anteriormente. Es muy usado en la bolsa de valores y en el mundo de las criptomonedas.


image.png


Sort:  

Good day professor @imagen please 🙏 my last week home work task was graded 7 but not curated by @steemcurator02.

Thanks professor ill appreciate your feedback

https://steemit.com/hive-108451/@chimezunem001/repost-of-home-work-post-for-imagen-or-cryptoacademy-s4w5

 2 months ago 

Hello @imagen,
Thank you for participating in the 6th Week Crypto Course in its 4th season and for your efforts to complete the suggested tasks, you deserve a Total|8.5/10 rating, according to the following scale:

OriginalityCompliance with topicConsistency of methodQuality of analysisClarity of structure & language
(1.5/2)
(1.75/2)
(1.75/2)
(1.5/2)
(2/2)

My review :

Good work in which the answers differed in their analysis and interpretation, and these are some notes.

  • An excellent explanation of the indicator with all its characteristics, with a good example of how to calculate its value.

  • You need to dig deeper to determine the best settings for the period of the CMF indicator.

  • The fourth answer did not display several signals resulting from the crossover of the indicator line with the extended lines.

Thanks again for your effort, and we look forward to reading your next work.
Sincerely,@kouba01

 2 months ago 

Thank you professor

Coin Marketplace

STEEM 0.51
TRX 0.09
JST 0.073
BTC 50643.41
ETH 4418.42
BNB 599.96
SBD 6.30