Steemit Crypto Academy Season 2: Week8| TECNOLOGÍA HASHGRAPH / @fucho80

Hola amigos esta publicación es una respuesta a la tarea propuesta por el profesor @pelon53, para la Steemit Crypto Academy, una publicación #steemexclusive.

Los avances tecnológicos no se detienen, al contrario cada día parece que se desarrollan nuevas tecnologías pensadas para mejorar o sustituir tecnologías relativamente jóvenes, que aunque puedan tener un buen rendimiento, tal parece que no existe ninguna que no sea susceptible de mejoras o sustituibles con mejores innovaciones.

introduction-3195427_1280.jpg
Imagen tomada de Pixabay y editada por mi

Se piensa una tecnología, se desarrolla, es adoptada por mucha gente, pero luego hay mentes brillantes intentando perfeccionar o generar algo superior. Tal es el caso de la TECNOLOGÍA HASHGRAPH que al parecer está pensada para mejorar algunas deficiencias presentes en Blockchain, y aquí conoceremos un poco más acerca de esta tecnología.

Explique en detalle el protocolo Gossip, usado en Hashgraph.

Una de las mejoras que podía presentar la TECNOLOGÍA HASHGRAPH con respecto a Blockchain es el protocolo de consenso utilizado para validar las transacciones.

El protocolo Gossip es un sistema inspirado en estudio sobre expansión epidémica y permite el diseño de sistemas de comunicaciones Peer to Peer seguros y eficientes; es un protocolo de comunicación que utilizan los dispositivos digitales para expandir la información Peer to Peer en una red.

El nombre del protocolo viene de la eficacia y velocidad con que se propaga una información en las redes sociales, Gossip en español se traduciría como un rumor o chisme que se propaga de boca en boca, algo como lo que en Venezuela y otros países de latino América denominamos como radio Bemba, o un concepto similar.

Esto indica que el sistema es veloz y difícil de detener o sabotear, una vez que se genera una transacción el sistema es capaz de propagar muy rápido esa información lo que le permite realizar muchas transacciones por segundo.

Aunque la TECNOLOGÍA HASHGRAPH se presenta como un serio competidor de Blockchain, y una innovación en cuanto a la generación de token, el protocolo Gossi tiene su origen en 1987 con el estudio “Epidemic Algorithms for Replicated Base de datos Maintenance” realizado por Demers Alan, Greene Dan, Hauser Carl, Irish Wes, Larson John, Shenker Scott, Sturgis Howard, Swinehart Danm y Terry Doug.

Desde la aparición del mencionado estudio, el protocolo Gossi se ha convertido en objeto de mucho interés en asuntos informáticos debido a su eficiencia para ser utilizado en redes muy grandes.

Explique Tolerancia a Fallas Bizantinas en Hashgraph.

Podemos decir que la tolerancia a Fallas Bizantinas es la capacidad que tiene un determinado sistema informático de responder satisfactoriamente a fallas originadas dentro del sistema, propiciadas por elementos internos de este mismo sistema.

Esto puede ocurrir cundo fallan la verificación de datos, fallas de consenso o incluso un falla en el protocolo establecido para responder a estas anomalías.

En este tipo de situaciones entra en acción este sistema de tolerancia, diseñado para dar una respuesta coherente a la falla del sistema y seguir funcionando de manera eficiente. Se trata de una solución compleja la cual Satoshi Nakamoto pudo dar respuesta cuando diseño el Bitcoin.

El sistema funciona mediante la definición de un conjunto de reglas comunes que debe cumplir el sistema.

Si tratamos de ponerlo en términos más simples, sería como cuando se inicia una transacción en la Blockchain, la cual nace de manera incierta, esperando por la confirmación de los nodos, una vez que los nodos confirman la validez de la transacción esta es agregada a un bloque, a través del proceso de minería.

Haga una comparación entre Hashgraph Vs Blockchain, para un proceso de votación en su país ¿Cuál tecnología elegiría usted? ¿Por qué?

A continuación les presento un cuadro comparativo con las características más relevantes de ambas tecnologías.

BlockchainHashgraph
En cuanto a velocidad podemos decir que Blockchain tiene una velocidad media, siendo este uno de los aspectos más cuestionados, logrando entre 100 y 10.000 transacciones por segundo.Por su parte Hashgraph es capaz de soportar hasta 500.000 transacciones por segundo, esto debido a su sistema de consenso.
Con respecto a la accesibilidad, dependiendo de la empresa o proyecto que se desarrolle pude ser pública, privada o híbridaEn este caso Hashgraph es una tecnología patentada, por lo que es privada aunque si utilizas Hedera puede ser pública o descentralizada.
Otro aspecto importante es el de la seguridad la tecnología Blockchain utiliza el Hash Criptográfico un protocolo bastante seguroMientras que para la seguridad Hashgraph utiliza tolerancia de falla bizantina asincronica.
Es de destacar que Bockchain es una tecnología comprobada, a la cual se le efectúan mejoras constantemente y tiene más de una década siendo utilizada en las criptomonedasMientras que Hashgraph es una tecnología relativamente nueva en comparación con Blockchaion en su uso financiero o de criptoactivos.

En relación al tema de cual tecnología utilizaría en un proceso de elecciones en mi país, sin dudas yo me inclino por la tecnología Blockchain, por dos razones, numero uno la seguridad y en segundo lugar por el uso comprobado de la tecnología.

Explore Hedera Hashgraph enlace muestre captures de pantalla.

Para entender el funcionamiento de Hedera Hashgraph y obtener más información es necesario explorar su sitio Web, solo debes seguir este enlace y una vez estés en la interfaz principal iniciar pulsando en cualquier texto que te indican las flechas y esto te conducirá, según deslices hacia abajo a diferentes funciones y tópicos de información de la plataforma.

En el sitio encontraras información referente al funcionamiento, la creación de Token, la gobernanza, el libro blanco del proyecto, sistema de consenso entre otros, también puedes acceder a diferentes vídeos que te explican todo lo necesario para comenzar a operar en Hedera Hashgraph.

Toda la información la puedes constatar en una galería de imágenes que te dejo a continuación:

hedera.JPG
Capture 1

hedera1.JPG
Capture 2

hedera2.JPG
Capture 3

hedera3.JPG
Capture 4

hedera4.JPG
Capture 5

hedera5.JPG
Capture 6


Conclusiones.

En conclusión la TECNOLOGÍA HASHGRAPHse presenta como una muy buena alternativa a la Blockchain en cuanto al sistema de criptomonedas actual, y según su estructura, su funcionamiento y desempeño puede ser ideal para superar todos los "problemas" o deficiencias presentes en la Blockchain. Sin embargo, esto está por comprobarse en os años siguientes a ver si TECNOLOGÍA HASHGRAPH logra tener el nivel de aceptación, uso y adopción que muestra Blockchain desde la creación de Bitcoin y las mejoras que trajo Ethereum y otras cadenas.

Saludos y espero que esta información pueda ser de utilidad para ti.

Sort:  
 last year 

Gracias por participar en Steemit Crypto Academy:

Para llegar al consenso se requiere de 2/3 de nodos válidos.

Esto puede ocurrir cundo fallan la verificación de datos, fallas de consenso o incluso una falla en el protocolo para establecido responder a estas anomalías.

Espero seguir leyendo tus publicaciones.

Escala de Estimación.Puntaje.Observación
Protocolo Gossip.1.5Se puede mejorar, profundizando más.
Tolerancia a Fallas Bizantinas.1.2Faltaron datos importantes.
Hashgraph Vs Blockchain (proceso de votación).1.2Hizo su comparación y elección.
Explore Hedera Hashgraph.1.0Se pudo explorar más la plataforma Hedera.
Originalidad1.0Original.
Presentación/cumplimiento de reglas.1.0Cumplió con las reglas.

Calificación: 6.9

Hola profesor @pelon53, gracias por las correcciones, la verdad es que estas lecciones me han enseñado mucho, y si, aquí seguiré con ustedes. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.07
JST 0.031
BTC 22817.05
ETH 1820.62
USDT 1.00
SBD 3.07