Crypto Academy Week 12: publicación de tareas para el profesor @fendit

Introducción

Hola a todos, mi nombre es Elio Álvarez, saludos a la profesora @fendit. En la presente tarea se abordará un tema referente a cómo podemos evitar estar expuesto a mayor nivel de riesgo al momento de nuestras operaciones de trading por medio de diversas estrategias.

A) Supongamos que compras BitCoin a 62K y vemos que repentinamente decae su valor entre 50 a 54K, ¿Qué hubieras hecho antes de leer esta clase ante esta situación? ¿Qué harías ahora? Explica en detalle si hay algo que harías diferente.

image.png

Link

¿Qué haría al respecto antes de leer la clase?

Haría las siguientes cosas en el siguiente orden:

En caso de que haya comprado, por ejemplo y exagerando; 10 Bitcoin para una fecha X a un valor de 62 mil dólares y dejo que pasen los meses y me doy cuenta que hay una caída repentina del BTC hasta llegar a 50 mil dólares lo primero que haría es llorar….

Luego pensaría en mantener mis BTC en mi wallet a fin de esperar que el valor del mismo dé una nueva resistencia con un valor superior al anterior ya que entiendo que mi inversión fue de 10 BTC lo cual serían 620.000 $ (wao tengo que ser millonario) y si pensaría que si tomo la decisión de vender tan rápido a un valor de 50.000 $ por Bitcoin mis pérdidas serían catastróficas (perdería 12.000 $ por cada BTC lo cual se traduce en 120.000 $ en total).

Entonces ante mi forma de invertir y mis decisiones decidiría esperar que el BTC vuelva a subir de precio para intentar sacar provecho y ganar dinero, a esto se le llama holding.

¿Qué haría al respecto después de leer la clase?

Las sugerencias de la clase nos invitan a evitar cometer ciertas tonterías en cuanto a nuestras decisiones, para este caso, si hubiera leído la clase, reaccionaría de la siguiente manera:

  • Una opción es retirar mis BTC de forma inmediata ya que es muy probable que la tendencia del BTC se mantenga bajista por X cantidad de tiempo y es posible que las pérdidas que genere sean mayores que antes.

  • Otra cosa que haría sería meditar todas las estrategias que me podrían ayudar a predecir la tendencia del mercado para el BTC, de esa manera podré conocer que tan posible es que el valor del BTC suba o siga bajando.

  • Pondría un stop loss a X cantidad.

  • Y la tercera opción y la más probable es que mantenga la decisión de esperar que el BTC subo y tome una nueva resistencia como mencioné anteriormente.

Quiero detallar que es más posible que igual espere que el BTC suba y evitar vender, eso quiere decir que no habría diferencia con respecto a mi decisión a menos que las gráficas y estadísticas indiquen más caída del BTC.

¿Qué errores has cometido y qué aprendiste de ellos? Si no tienes mucha experiencia, puedes contar acerca de la experiencia de un amigo o conocido.

WhatsApp Image 2021-05-05 at 9.53.38 PM.jpeg

Okey, la verdad no he hecho mi primera operación de trading a pesar de que considero que tolero mucho el riesgo, pero contaré un testimonio ajeno de un vecino que mío llamada "Anderson" que se determinó a invertir 100$ en BTC en el año 2017 casualmente, ya que para ese entonces el BTC alcanzó una resistencia que lo llevó a pensar que su valor seguiría aumentando pero no tuvo paciencia para esperar y decidió vender de inmediato después de un tiempo de espera.

Anderson en diciembre del 2017 compró 0.00625 BTC a un valor de 16.000 $ cada BTC, para ello invirtió 100$ con la esperanza de que el BTC le favoreciera y ganara más dinero, recuerdo que me dijo que su motivación fue espontanea sin intervención de nadie, así que tomo su propio riesgo. Para mayo del 2018 él notó que el BTC no volvía a subir ya que estaba en 9.300 $ por BTC lo cual representaría un cierto margen de pérdidas para él, así que vendió los 0.00625 BTC a 6.300 $ y recibió a cambio 39$, lo cual representa una pérdida del 60% del monto invertido.

Luego se arrepintió de haber invertido y recuerdo que dijo que no volvería a invertir porque no tenía buena suerte.

Ahora que conozco de criptomonedas entiendo que no fue cuestión de suerte, solo no tomó la decisión correcta en el momento correcto, no estudió el flujo del BTC en función del tiempo y no aplico predicción de precios porque no tenía experiencia en criptomonedas.

Cuál de las estrategias que se plantearon te parecen más útiles para vos? Por qué?

image.png

Link

Me parecen útiles todas las estrategias planteadas, pero me gustan en específico 3 de todas las que se mencionaron.

  • La primera es el stop loss: Esta estrategia es nada más y nada menos que indicar, en caso de que el mercado se torne bajista, a qué precio del valor de la moneda que compré yo vendería por miedo a seguir perdiendo dinero o endeudarme, esto representa una forma de indicar que tanto dinero estamos dispuestos a perder cuando realizamos trading en cualquier plataforma, obviamente la venta de las monedas se hacen de forma automática para evitar seguir perdiendo. Esta me parece una estrategia útil porque a pesar de que tolera bastante el riesgo tengo ciertos límites que no deseo romper, como por ejemplo arriesgarme a perder miles de dólares así de fácil.

  • La segunda estrategia que me parece útil es jamás realizar trading por venganza como se dice en la clase, eso según entendí es la decisión que toman las personas que compran una criptomoneda a cierto valor y de repente baja el valor y quieren comprar más a fin de diluir sus pérdidas económicas, pero eso en la mayoría de los casos solo genera más pérdidas. Pienso que es una buena estrategia esperar que el mercado tenga una tendencia alcista o simplemente vender mis criptomonedas en vez de realizar tradingpor venganza ya que me ha quedado claro que no todos los casos de personas que hacen eso terminan siendo exitosos, más bien casi siempre son pérdidas seguras.

  • La tercera estrategia que me parece útil es evitar el overtrading, pienso que debemos tener la mente clara y ser muy objetivos cuando nos referimos a criptomoendas, no debemos actuar emocionalmente ni tomar decisiones que no tengan fundamento ya que es nuestro dinero que está en juego, el overtrading es cuando el inversionista compra impulsivamente cada vez más tokens en muchas ocasiones sin ningún fundamento crítico o objetivo. Pienso que es útil porque nos ayuda a tener la menta más claro y nos motiva a estudiar el mercado y la fluctuación de la criptomoenda en la que deseo invertir.

¿Sí sale este anuncio en twitter y sabes que esto ocurre cuando los valores del BTC subirán mucho qué harías antes de la clase y qué harías después?

image.png

¿Qué haría en primera instancia sin ver la clase?

Considerando que es muy posible que el BTC suba rápidamente ante cierta circunstancia lo primero que haría fuese comprarlos inmediatamente sabiendo como soy yo, la mayor cantidad de tokens BTC que pueda estando convencido de que subirá de valor sin realizar ningún estudio analítico, estadístico y lógico, sin ver las tendencias ni nada.

Esto pasa porque tolero de forma agresiva el riesgo en ciertas ocasiones incluso cuando me convenzo radicalmente que tendré resultados positivos. Así que lo primero que haría es invertir de inmediato.

¿Qué haría en primera instancia luego de ver la clase?

Solo me quedaría un momento pensando en los consejos y sugerencias de la clase para ver si es adecuado realizar mi impulsiva inversión ya que tolero mucho el riesgo. Primero pensaría que sería sumamente recomendable usar un stop loss a un precio que yo mismo establezca, por ejemplo un stop loss de 55K en BTC si los compré a 60K con esto aseguro que no estoy dispuesto a perder más dinero si el BTC baja más de 55K.

Segundo debería realizar todos los estudios analíticos y técnicos concernientes para poder predecir de alguna manera el valor de una criptomoneda.

Tercero me cuidaría de no hacer overtrading, de no emocionarme eufóricamente y dejarme llevar por mis instintos, de no hacer trading por venganza comprando más tokens de una criptomoenda para diluir las pérdidas y de no invertir fuera en el momento indicado con tendencias bajistas.

Y por último invertiría lo que sé que toleraría si perdiera.

Conclusión

Mi conclusión es que necesitamos estar capacitados con todas las herramientas, conocimientos y estrategias pertinentes para ejecutar procesos de trading de criptomonedas, ya que existen muchas probabilidades de perder dinero en caso de que tomemos malas decisiones ya sea por desconocimiento, por falta de orientación o simplemente por exceso de euforia.

Debemos aprender las diversas estrategias que ayudan a fortalecer nuestro poder de criterio y análisis a la hora de invertir, entre ellas tenemos la estrategia del stop loss, el hecho de evitar overtrading en todo momento para evitar sumar grandes pérdidas y aumentar riesgos, el hecho de evitar realizar trading por venganza como lo menciona la clase y también ser muy precavido y no emocionarse al extremos cuando sentimos que obtendremos resultados por nuestras decisiones, para ello debemos conservar la euforia y centrarnos en el estudio continuo del valor de una moneda para poder predecir si esta bajará o subirá y aumentar las posibilidades de que nuestra apuesta sea acertada.

En conclusión general, estas estrategias nos ayudan a tener más ventaja en el trading.

Saludos a la profesora @fendit, agradecido por la maravillosa clase, lon conceptos y términos que sé que voy a aplicar.

Sort:  

Thank you for being part of my lecture and completing the task!


My comments:
Que lindo trabajo hiciste!!
Me gusto mucho leerlo, se nota la dedicación y el esfuerzo, es un gusto para mí que le pongas tanto esmero a la clase! Has comprendido muy bien los conceptos y los integraste de una forma simple, como si se lo hubieras estado explicando a alguien mas!

A seguir con este nivel!! :)


Overall score:
8,5/10

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25