Crypto Academy / Season 3 / Week 1 - Homework Post for [@imagen]


image.png

Fuente

El staking consiste en comprar y almacernar criptomonedas dentro de un mondero virtual, donde se bloquearán nuestros fondos y no podremos utilizarlos libremente. Las transacciones dentro de una blockchain siempre deben ser validadas en consenso; así, a diferencia de bitcoin que usa la prueba de trabajo o por sus siglas en ingles PoW, para minar bloques y validar transacciones, existen otras criptomonedas que emplean la prueba de participación y utilizan el staking para verificar las transacciones realizadas. Por lo tanto, el staking contribuye con la operatividad y el funcionamiento de una blockchain.

Su funcionamiento se basa en la prueba de participación en donde los nodos se encargan de verificar los bloques, para ser un validador solo hace falta adquirir una criptomoneda que permita este proceso dentro de su plataforma. La blockchain elige los nodos validadores en un proceso aleatorio, aunque los nodos que poseen mayor cantidad de criptomonedas en stake tienen mayor probabilidad de ser llamada para validar bloques, que aquellos que no.


image.png

1.) Investiga y elige 2 plataformas donde puedas hacer staking, explícalas, compáralas e indica cual es más rentable según tu opinión.

image.png

Fuente

La primera plataforma de la que vamos a hablar es PancakeSwap, no está demás mencionar que esta plataforma es un proyecto respaldado por Binance Smart Chain. Pancakeswap nos ofrece diferentes opciones como Exchange o Liquidity. La interfaz de la Exchange es muy parecida a la de UniSwap. Esta última es un Exchange descentralizado, en otras palabras, es una plataforma que permite intercambiar activos sin intermediarios. UniSwap, en su página principal nos permite hacer Swap de criptomonedas. Más allá de eso, podemos observar dentro de esta interfaz podemos observar información relacionada al Price Impact y además nos señalan un 0,3% fijo que es repartido entre los provedores de liquidez.

Ahora que explicamos cuales son las plataformas que vamos a comparar, procedamos a hacer un análisis más subjetivo para determinar cual es más rentable.

En pancakeswap se puede hacer swap de tokens y proveer de liquidez estos tokens para obtener Liquidty Provider Tokens, esa es una de las principales diferencias entre UniSwap y esta plataforma. En UniSwap cuando proveemos de liquidez nosotros recibimos una comisión de cada trade que se haga de esa bolsa de tokens, en UniSwap es de 0,3% cuando una persona paga la comisión, sin embargo, en Pancakeswap es del 0,2%. Y de ese 0,2%, el 0,17% retorna al pool para distribuirse entre los Liquidity Provider Tokens y esa es la recompensa que recibimos como provedores de liquidez de estos pool. Lo que sucede con el 0,03% de esa comisión es enviado al tesoro de Pancakeswap.

image.png

Uniswap

Consideramos necesario hacer el análisis del Exchange y Liquidity primero antes del stake para poder diferenciar esencialmente ambas plataformas, además de que para poder participar en el stake dentro de la página de pancakeswap, es necesario tener Liquidty Provider Tokens.

En el apartado de farms en la pancakeswap podemos encontrar diferentes opciones donde podemos poner nuestro Liquidity Provider Tokens y comenzar a generar un retorno. Hay dos clases de Farms, los que están verificados por la plataforma y los que son creados por la comunidad. De esta manera es que se puede utilizar la liquidez que ofrecimos a la plataforma con antelación. Mientras que en Uniswap actualmente no existen estos farms, pero en pancakeswap las podemos encontrar en un solo lugar.

La última herramienta que debemos analizar dentro de la plataforma es Pool, nos facilitan esta opción porque permite a otros proyectos de la Binance Smart Chain impulsar sus tokens mediante la distribución de sus tokens a los cakeholder, esto quiere decir que si aparece un nuevo proyecto de Binance Smart Chain y quiere distribuir sus tokens, lo que puede hacer es crear una pool dentro de esta plataforma y quienes posean cakes van a poder colocarlas como staking y recibir nuevos tokens de este proyecto nuevo. Esto es adicional al pool propio de Pancakeswap.

De esta manera concluimos que nuestra opción rentable luego del anterior análisis es: Pancakeswap.


image.png

2.) ¿Qué es Impermanent Loss?

Muchas de las personas que se animan a hacer stakin no toman en cuenta los riesgos que tienen de perder dinero al convertirse en proovedores de liquidez y esto es a la posible pérdida que existe por la fluctuación de precios de algunos de los activos dentro de esa piscina de liquidez. En otras palabras, cuando nos convertimos en proovedores, colocamos activos en una proporción fija dentro de esta piscina para que otros usuarios lleven a cambio intercambios. Ahora, si existe alguna diferencia de precio dentro de los activos, nuestra proporción dentro del Pool debe volver a este balance, por eso cuando un activo sube mucho, el pool debe buscar de nuevo proporción, por lo cual, vamos a perder parte de la exposición a ese crecimiento para poder llevar el otro activo que no subió a su punto de balance dentro de la proporción que mantenemos dentro de esta pool.

Por esto puede suceder que perdamos exposición a las posibles ganancias según el crecimiento de precio que puede tener dicho activo.

Esto es importante tenerlo en cuenta antes de determinar en cual pool queremos invertir nuestro dinero, ya que si conocemos que alguno de esos activos dentro del pool esta muy volátil o tiene una perspectiva de mucho crecimiento en el corto plazo podemos perder exposición a una posible ganancia.


image.png

3.) ¿qué es la prueba de participación delegada (DPoS)?

Esta idea nació como contraparte al algortimo mencionado anteriormente como Proof Of Work (PoW). Con este nuevo concepto el sistema no escogería al minero con mayor capacidad para producir bloques dentro de una red determinada, sino que, al contrario, la comunidad es quien posee los tokens para elegir a quien se encarga de producir dichos bloques de código. Los poseedores de dichos tokens son quienes eligen a los mineros a través de un algortimos de votación que funciona como un sistema de democracia. De esta manera, cada token representa un voto para que se pueda elegir al delegado. Los tokens no se depositan en ningún lugar, el dueño original puede utilizar sus monedas sin problemas una vez haya emitido su voto. De esta forma, no se pueden dar votos negativos dentro de una red, sino que solo permiten votos a favor de un productor.

El algoritmo de DPoS elimina por completo la necesidad de confiar en el sistema y concluye que los propios delegados mineros son quienes supervisan las tareas de producción de bloques. Cuando ya no se tiene que pasar por un proceso complejo de verificación, la producción de bloques puede realizarse de manera más eficaz y esto implica más velocidad en los tiempos de transacción dentro de una red.


image.png

4.) Conclusión.

En conclusión, aunque el staking brinda la oportunidad de obtener ganancias extras en nuestras criptomonedas sin necesidad de extraerlas, sin embargo, esto mismo puede ser un contrapunto ya que su curso puede fluctuar y si el valor de una moneda cae lo suficiente mientras se tienen monedas bloquedas, puede ser que nos encontremos en una posición peor que si vendemos nuestras monedas con regularidad y obtenemos ganancias por su precio. Cuando las monedas están en staking no se podemos deshacernos de ella, por lo que no podemos venderlas cuando el precio alcanza también un buen punto. Por este motivo, la recompensa debe ser suficiente según la consideración de cada quien para motivar a los inversores a que participen en staking. Aunque a veces el interés ofrecido puede verse mayor, es mejor conocer realmente la finalidad del proyecto para evitar una caída del precio cuando nuestros activos estén bloqueados. De esta manera podemos afirmar que el stacking es una buena opción para obtener ganancias sin arriesgar demasiado.

Sort:  
 5 months ago 

Hola @cryptomaniatic. Gracias por participar en la Tercera Temporada de la Steemit Crypto Academy.

Te felicito, realizastes un gran trabajo y demuestras amplio dominio de los temas solicitados en la asignacion, sin embargo, uno de los elementos mas importantes al momento de hacer un estudio comparativo entre 2 plataformas para determinar cual es mas rentable, mas alla de su caracteristicas tecnicas, son las tasas de retorno sobre la inversion (APY y/o APR) que ofrecen a sus usuarios, las cuales lamentablemente no presentastes en tu post.

Continua esforzandote y espero corregir tus proximas tareas.

Calificacion: 9.0

Coin Marketplace

STEEM 0.67
TRX 0.10
JST 0.075
BTC 56587.49
ETH 4416.53
BNB 614.71
SBD 7.29