LA SEGURIDAD INICIA EN CASA

in HeartSTEM3 years ago

image.png

fuente: Pixabay

Nuestro espacio de convivencia familiar, es uno de los lugares más comunes para verse envueltos en accidentes. Es muy frecuente, dentro de nuestra comunidad, escuchar que alguien (en especial niños y ancianos), ha sido afectado físicamente, por causa de un accidente en su hogar.

Es de vital importancia observar y detectar las posibles causas de accidentes en las diferentes áreas de nuestra vivienda, con el objeto de corregir las fallas y hacer de nuestro espacio familiar un lugar seguro y libre de accidentes.

Para lograr un espacio libre de accidentes se debe poner en práctica los siguientes consejos:

1.- Elimine obstáculos: Como bien mencionamos anteriormente, las personas más vulnerables y frágiles en los hogares son nuestros queridos ancianos y una caída para ellos puede ser muy riesgosa e incluso mortal. Es por ello que es recomendable realizar un recorrido por todas las áreas de la vivienda para identificar y eliminar todo obstáculo que pueda ocasionar una caída, entre estos tenemos:

a.- Pisos mojados, engrasados, con jabón o cera, así sea por pequeños momentos ocasionales.

b.- Alfombrillas que no están sujetas al suelo, las cuales hacen una condición insegura, que facilita el resbalarse.

c.- Objetos que ofrezcan posibilidades de enredarse, por encontrarse esparcidos en el suelo, tales como: juguetes, bancos, zapatos o medias, basura, entre otros.

d.- Muebles o camas cerca de las ventanas: Este hecho representa para los niños una diversión, ya que ellos no son conscientes del peligro y corren gran riesgo de caerse al tratar de jinetear en los muebles para asomarse por las ventanas o balcones.

image.png

fuente: Pixabay

2.- Evita accidentes comunes por intoxicación: Por acciones inapropiadas de un adulto, se puede cometer el error de dejar condiciones inseguras, con gran potencial para causar un accidente; entre éstas tenemos:

a.- Dejar los productos de limpieza, jardinería y medicamentos en lugares no apropiados para tal fin. Resguárdelos en lugares seguro, fuera del alcance de los niños.

b.- Utilizar envases de productos alimenticios o de bebidas para almacenar contenidos tóxicos, que lleven a la confusión con una gran probabilidad de ocasionar un accidente. Es por ello que si se llegan a usar, trate de quitar la etiqueta original y no olvide colocar otra etiqueta que lo identifique correctamente como producto tóxico, además asegúrelos en un lugar seguro y apropiado, fuera del alcance de los niños.

c.- Almacenar medicamentos en las mesas de noche, esta es una acción muy común en los hogares, pero que ha ocasionado accidentes por el fácil acceso para los niños. Es recomendable guardarlos bajo llave.

d.- Los insecticidas y productos de jardinería manipulados sobre o cerca de los alimentos, personas o animales domésticos. Se recomienda realizar esta práctica en lugares aireados y fuera de contacto con alimentos, animales doméstico y personas. En caso de intoxicación acudir inmediatamente al médico.

e.- Habitaciones tratadas con insecticidas para el control de plagas. Se recomienda en estos casos, no hacer uso de estos espacios hasta transcurrido un tiempo prudencial, que asegure un ambiente libre de tóxicos.

f.-• Utilización de estufas y calentadores de gas en lugares sin ventilación. Se recomienda en lugares aireados.

g.- Mantener el vehículo encendido en el interior de garajes de espacios pequeños y mal ventilados. Si su garaje tiene estas especificaciones, trate de encender el vehículo en el justo momento para sacarlo del garaje.

h.- Corrientes de aire sobre la llama de gas. Este hecho puede apagar la llama dejando una situación con gran probabilidad para que ocurra un accidente, ya que se convierte en una fuga de gas. Si percibe olor a gas no accione interruptores eléctricos ni encienda cerillas o mecheros: la chispa provocaría una gran explosión, si se trata de espacios cerrados no ventilados.

image.png

fuente: Pixabay

3.- Evite quemarse: En muchas ocasiones dejamos pasar por alto pequeños detalles de la vida diaria, que podrían ocasionar un accidente de quemadura, más aun si convivimos con niños. Para evitar esta situación apliquemos los siguientes consejos:

a.- Debes ser cuidadoso al manipular objetos calientes como estufas eléctricas, hornos, tostadores de pan, entre otros.
Dispóngalos en lugares no accesibles a los niños.

b.- Si en su lugar de cocina utiliza recipientes con asas o mangos, asegúrese de que sean de un material resistente al calor y lo más importante es que, si tiene niños en casa, no deje los mangos o asas al alcance de los chicos mientras se están cocinando los alimentos.

c.- Cuando este en el proceso de cocción de los alimentos que dan origen a salpicaduras, use tapas o rejillas.

d.- Aleje a los niños de la cocina y de la zona de planchado. Por descuido suceden los accidentes.

e.- Evite que los niños jueguen con cerillas y mecheros, recuerde que ellos no son conscientes del peligro.
En resumen, usted es el administrador de la seguridad de sus seres queridos, no sea confiado, evite los accidentes y viva una vida feliz en familia y en armonía con el ambiente.

Bibliografía

Medidas De Seguridad En El Hogar Para Los Niños

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 71315.89
ETH 3677.54
USDT 1.00
SBD 3.76