Leptospirosis canina/ Enfermedad zoonótica

in HeartSTEM3 years ago (edited)

image.png


Los animales de compañía representan amor incondicional y fidelidad en nuestras vidas, para muchos de nosotros son como una familia, pero muchas veces olvidamos que son seres un poco diferentes a nosotros y por ende, pueden representar un peligro.

El canino, al igual que muchas especies de animales domésticos, deben cumplir con un plan sanitario que ayude con la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades, por ende cuando somos responsables de un canino, nos comprometemos a cumplir con todas las vacunas necesarias, y a estar atentos a su salud, debido a que son animales que conviven diariamente con nosotros siendo parte de nuestra familia.

Existen una gran variedad de enfermedades que amenazan a los animales y a las personas, ya que son patologías que se transmiten de los animales a las personas y viceversa (antropozoonosis); este es el caso de la leptospirosis, una de las enfermedades zoonoticas que puede alojarse en los caninos, deteriorando su salud y transmitiéndose a las personas cercanas al perro.

Es de suma importancia que todos conozcamos dicha patología, puesto que así podemos estar alertas a situaciones que colocan en peligro a nuestras familias.

La leptospirosis, se define como una patología infectocontagiosa caracterizada por infectar distintas especies, entre estas incluidas el canino, bovino, cerdos, etc. Es producida por una bacteria espiroqueta, llamada leptospira. Los roedores se pueden definir como reservorios definitivos de esta bacteria.

¿Cómo podemos reconocer la leptospirosis en un canino?

image.png

Esta especie es una de las amenazadas por la enfermedad, debido a que los perros recorren lugares que son comunes para otros animales. Como cualquier otra enfermedad, es de suma importancia poder percibir alguna sintomatología que ayude a llevar a cabo algún diagnóstico diferencial o definitivo.

Los síntomas de dicha enfermedad son los siguientes:

  1. El animal muestra decaimiento, por el proceso febril (hipertermia) al que se ve expuesto.
  2. Pérdida del apetito y por ende disminución del peso.
  3. Emesis y diarrea; ambas pueden presentarse con sangre.
  4. Ictericia en mucosas.
  5. Dolores abdominales y lumbares.
  6. Se observa sangrado en la orina o disminución del volumen de la misma.

Pueden presentarse más síntomas, todo depende del grado de infección del animal.

¿Cómo pueden contagiarse los caninos?

Esta enfermedad se caracteriza porque la bacteria se aloja en los riñones, por ende se excreta en la orina, y puede atravesar mucosas o piel lesionada, es por ello que los perros son unos de los animales más propensos a contagiarse, debido a que están cerca de los genitales de otros perros.

Nuestras mascotas caninas también pueden contagiarse por:

• Roedores
• Zanjas
• Orina estancada

Para concluir, es importante vacunar a nuestros caninos cuando son cachorros, así mismo estar atentos a los lugares que frecuentan y observar los animales que se acercan al mismo; ya que no solo está en riesgo nuestra mascota, sino también las personas que están a su alrededor.

Referencias recomendadas

LEPTOSPIROSIS CANINA

Sort:  

Nice working 💕
Keep it up

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 64063.60
ETH 2742.49
USDT 1.00
SBD 2.67