¡Fútbol, más que un deporte una pasión!

in #history8 years ago

Buenas noches amigos, lo sé, es raro que un venezolano les escriba de fútbol y no de baseball, pero desde muy pequeño sentí más empatía por el fútbol que por el baseball, acá muchas familias meten a sus hijos desde muy chicos a jugar baseball, a veces sin darle a escoger otro deporte, solo por ser el más popular, pero el fútbol forma parte de una gran comunidad aquí en el país, ya que al ser mezcla de españoles, portugueses e italianos, una de las cosas que nos heredaron fue ese amor por el fútbol. En este posts les reseñare lo importante que ha sido el fútbol para mí y como lo viví desde muy pequeño, así que empecemos!!

Mi corta carrera en el fútbol organizado 


Tuve la fortuna de crecer alrededor de una familia a la que le gusta mucho el deporte, desde muy pequeño veíamos muchos partidos de baseball, fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros, solíamos reunirnos en la casa frente al televisor y disfrutar de estos juegos. Si bien no siempre jugaba la selección en las distintas disciplinas, nos calábamos los juegos de los clubes.
Con este amor a los deportes se preguntarán ¿y no hay ningún deportista en la familia? Pues sí, un tío fue un buen beisbolista de aquí en Venezuela y mi abuelo materno fue arbitro por mucho tiempo en el baseball profesional. Pero el baseball nunca fue mi fuerte, siempre me gusto verlo y hablar de él, pero no me gustaba jugarlo, era realmente malo y la verdad me parecía muy lento.

Mis dos hermanos siempre practicaron deportes desde muy pequeños, yo no, eso inquietaba un poco a mis padres, hasta que una vez me preguntaron si quería practicar algo, no la verdad no quería, ya que con jugar en la calle fútbol era feliz, no tenía presión y podía jugar como yo quería.
Yo poseía una amiga en la cuadra, era mi mejor amiga, nos divertíamos juntos y compartíamos mucho tiempo juntos, ella se quedaba en mi casa y yo en la suya, era vecina mía. Pero al pasar el tiempo ella se fue y a raíz de ese vacío que me género, por ahí en el año 2006 más o menos comencé a jugar, me llevaron a un equipo a presentar pruebas las cuales duraron 1 mes. A esa edad era realmente malo, mi entrenador no era mejor, y hacia que los jugadores pegaran y taclearan. Al pasar el tiempo quede y me iban hacer la ficha, luego de 4 meses, cuando por distintos motivos personales, me dejaron de llevar. Fue cuando deje de practicarlo de manera organizada.

Luego que deje este equipo, me propuse a mejorar como jugador, ya que era el típico niño malo que eligen al último y estaba en mis manos, en este caso pies, cambiarlo.
Comencé a salir solo con un balón, pateaba a la pared de la vecina, hacia dominabas y jueguitos con el balón, jugaba todos los días y trotaba en un campo que está cerca de mi casa. Poco a poco me fui formando, los gigantones contra los que jugaba me comenzaron a ver distintos y poco a poco, comencé hacer el primer elegido, algo que me llenaba mucho. Me volví tan bueno en un tiempo, que mi amigos que eran bastante mayores que yo me invitaban a formar parte de equipos en torneos por la cuadra. Pero ya se me estaban pasando los años y entrara a un equipo organizado ya era un poco difícil.

Identidad futbolistica 

Yo prefería mil veces ver fútbol y jugarlo que el baseball, aquí las personas que veían fútbol se sienten identificados con los otros países muy pocos le van a la Vinotinto (así se le conoce a la selección venezolana de fútbol), llegan a tal punto que jugaba Venezuela contra cualquier otro país y le iban al otro, no tenían ese sentimiento de pertenencia.

Cuando jugaba en la calle recuerdo que en varias ocasiones no salía y me quedaba viendo los juegos de la selección o de algún equipo, mientras que muchos aquí ni sabían que jugaban, cuando les decía que jugaba contra otros países, apoyaban a los otros en vez de la Vinotinto. Sé que no éramos buenos, y realmente me tocó vivir la época más dura de la selección ya que nos comíamos goleadas históricas y yo permanecía ahí, sentado al frente del televisor esperando que todo cambiara.

Aquí apoyaba al Caracas fc, pero al no haber el suficiente apoyo en aquel entonces, era muy difícil ver los partidos, a los clubes de afuera siempre fui Barcelonista, recuerdo claramente aquel Barcelona de Frank Rijkaard, cuando llega un tal Ronaldinho, ese equipo era pura magia. En esos años, el jugador venezolano que estaba marcando la pauta en el extranjero era Juan Arango, un crack que jugaba en el Mallorca y le dio un dolor de cabeza a más de uno.
Eran cosas de las cuales yo estaba claro de pequeño y sufría al ver cada derrota, de la selección, el caracas, el Barcelona y por supuesto del Mallorca. Mientras que otros se emocionaban cada vez que ganaba Brasil y que esperaban ver las goleadas que le metían a nuestra selección.

Que es el futbol para mi 

Es una válvula de escape, lo usé en un momento para llenar un vacío dejado por una amistad que yo apreciaba mucho, y poco a poco me volví bueno en algo donde no poseía destrezas, a punta de trabajo duro y de creerme capaz de mejorar un aspecto de mi vida el cual era sumamente importante. Ya hoy en día, juego ocasionalmente, porque tengo otras responsabilidades, pero todos los fines de semana veo los juegos y apoyo a los venezolanos en el exterior, siempre vistiendo la vinotinto. Sufro como siempre, y le grito al televisor como histérico, lo juego con pasión y con libertad, porque me gusta y de la mejor manera que se, le estoy agradecido y por eso le dedico este pequeño posts. Luego de graduado espero ejercer en un equipo, como parte de su cuerpo de rehabilitación y regresarle todo lo que me ha dado.

PD: Imágenes sacadas de:
https://pixabay.com
Imagen del muñeco gritando
http://www.freepik.es/iconos-gratis/entrenador-de-futbol-gritando_745254.htm
Imagen de la camiseta vinotinto
https://www.elcambur.com.ve/opinion/sufrir-la-vinotinto

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63004.58
ETH 2548.62
USDT 1.00
SBD 2.81