"EL SIRBÓN". Leyenda y mito de los llanos Venezolanos y Colombia.

in #history-legend6 years ago
En los llanos Venezolanos y Colombianos tanto como hay paisajes y bellezas naturales, también existen leyendas y misterios que te dejan algo asombrado con soló saber de que se trata.

imageFuente

Saludos amigo/a steemians. En esta oportunidad te traigo una leyenda que por mucho que me cueste creer, muchas son las personas me han confirmaron que existe. Se trata de la leyenda del "El Sirbón"; leyenda muy popular, que por cosas de la vida da su aparición todos los meses de mayo.

El Sirbón

imageFuente

Los antepasados cuentan la historia (relato corto); qué una tarde con el cielo nublado en el llano de: (Guanarito Estado Portuguesa-Venezuela), padre e hijo se encontraban trabajando labores del llanos (tarea diaria de ellos); luego de una larga jornada de trabajo dicen, que por razones aún desconocidas tuvieron una fuerte y larga discusión, llevando ésto a un enfrentamiento entre ellos. El muchacho furioso como se encontraba de tan fuerte discusión, agarrar una herramienta muy popular en labores de campo llamada (Machete), golpea y corta a su padre sin compasión en pedazo. Muchos escucharon la discusión y luego los gritos del señor, pero nadie se atrevió acercar. Después de que el muchacho hiciera esta masacre con la humanidad de su padre, perdió la mente. Con la mente totalmente borrada, agarra los restos de su padre cortado en su totalidad y lo acomoda en una "saca" y comienza a rondar en los llanos cargando a su padre. Cuentan, que el muchacho muere poco tiempo después por razones obvias de falta de comida y agua.

image

Fuente

La muerte de su padre fue su perdición en la vida e incluso en la muerte, porque aun después de muerto sigue cargando literalmente en sus hombros los restos de su padre y ronda los llanos de Venezuela y Colombia asombrando y asustando personas que viven por esas zonas.

Misterio

Su misterio, es que generalmente o siempre hace su acto de presencia en los meses en que el clima esta haciendo su cambio radical de verano a invierno, exactamente en los meses de mayo. Cosa que nadie se explica el porqué pasa ésto. Mucho dicen que es porque este asesinato sucedió en este mes, pero aún no están totalmente seguro del porqué hace su aparición en este mes.

@orlandoj, todo en este mundo tiene su debilidad, incluso los fantasma. ¿Cuál o cómo se puede combatir a este sirbón para que no nos sorprenda?

Sus debilidades

Según mi padre dice, que su mayores debilidades son la oración y el mejor amigo del hombre (el perro). No hay arma y objeto que lo detenga; excepto, la fe en dios y en este buen e importante animal protector.

  • El Perro: es quien detecta la presencia de este fantasma mucho ante de que hago su aparición. Él pelea, lucha, hace lo posible y lo imposible para defender a sus dueños de este aterrador fantasma.

  • La oración: lo mas recomendable es leer el salmo 91 de santa biblia. Es la pesadilla de este sirbón. Es quien le hace entender quien es Dios de verdad, y que él es sólo una alma en pena que esta pagando lo malo que hizo.

¿En serio tú crees en este fantasma @orlandoj? Dime tú, ¿por qué crees en él?


Mis creencia

En el mes de mayo de 1994 mis padres fueron a visitar a mis abuelos al fundo donde ellos vivían y aún viven, que esta un poco apartado de la población. Pasaron un día tranquilos y trabajando como siempre se hace allá. Luego, la mañana siguiente decidieron ir a recoger la cosecha de ese año; desde muy temprano en la mañana estando en la casa todavía, mi padre y mi abuelo notaron que varios perros andaban en forma de combate (característico de ellos) y con ganas enfrentarse a algo que daba la impresión que se encontraba escondido detrás de unas plantas alrededor de la casa. Nunca creyendo en los animales y siguieron su rutina.

Después ya casi a las 12pm, mi padre y mi abuelo se encontraban en donde estaban recogiendo la cosecha; notan que los perros vuelven a estar con la misma forma de batalla, y con ganas de enfrentarse a algo escondido que no se revelaba.

Ya en la tarde mi padre y mi abuelo llegan a casa. La tarde nublada como con ganas de llover. Se siente algo anormal en el ambiente, como si algo te estuviera observando, "quizás es alguna persona que esta escondida detrás de esas plantas" -decía mi padre-. Los perros seguían y seguían con los mismo gestos de pelea, mi padre pensaba que estaban locos y no les creía.

Tarde en la noche ya todos acostados, escuchan que empieza una pelea entre los perros y algo desconocido. Mi padre inmediatamente se levanta y va a ver de que se trataba, de repente escucha un grito silbido que le hacen desde donde se entraban los animales peleando. Mi padre asombrado, no le quedo de otra mas que regresar a casa, e inmediatamente se pudieron a Orar y pedirle a Dios que le diera protección y que alejara eso que se encontraba allí y no sabian que era. De repente se siente un alivio una paz inmensa, "esa es la fe en Dios", -dice mi padre-. Inmediatamente el mencionado sirbón se comienza alejar. Los perros siguieron y siguieron peleando y hasta no sentir que se halla alejado totalmente, no dejan de luchar y defender a sus dueños y a la casa donde viven.

Amigo/a esta es mi creencia. Te cuento que en realidad me sorprendió cuando papá me cuenta ésto, tanto que al principio no lo creía; pero luego lo comencé a creer cuando todos me confirmaron que si existía. Hoy en día la creencia en él se han hecho tan grande, que tanto yo como muchas personas tememos viajar al campo en este mes.


Bueno amigo/a, espero que le haya gustado esta historia, muchas gracias por leer.

Hasta pronto

Sort:  

Una historia muy nombrada en Venezuela. De esta leyenda se ha escrito muchas canciones de joropo y pasajes llaneros; como
Juan Hilario y el Silbón, de Domingo García. Muy bueno tu post. Felicitaciones.

Así es, leyenda muy reconocida acá en Venezuela. Gracias por tu comentario @mafalda2018. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97