La verdadera historia del Ché Guevara
Ernesto Guevara, nació en la ciudad de Rosario en 1928, fue hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna era el primer hijo del joven matrimonio, y como ella quedó embarazada antes de casarse hubo confusión en su fecha de nacimiento y para evitar el escándalo social, sus padres aseguraban que era sietemesino, así que historiadores y familiares han establecido su fecha de nacimiento un mes antes.
Desde niño mostró signos de avanzada inteligencia, su niñera cuenta que desde pequeño aprendió a leer gracias a las atenciones que su madre le brindaba, aunque al entrar a la escuela empezaron los problemas para el pequeño.
Como en el colegio se aburria por el poco intelecto de las personas de su edad, empezó a liderar a los niños del barrio a tal grado que formó, una pandilla, al Che le costó tener estabilidad debido a los constantes cambios de casa.
Durante los años de su adolescencia Ernesto empezó a hacer deportes y a pesar de su baja estatura y problemas para respirar, le gustaba tanto la actividad física que se metió a un equipo de rugby.
Ernesto Guevara quería ser ingeniero, pero la muerte de su querida abuela y su sueño de encontrar una cura para el asma, lo orillaron a que en el año de 1947 entrara a la escuela de medicina de Buenos Aires
Su madre siempre fue su gran confidente intercambiaron cartas casi toda la vida, y de sus padres adquirió el gusto por el acontecer político.
En Buenos Aires conoce a su mejor amigo, Alberto Granado, mismo que fue detenido en una manifestación estudiantil.
El Ché iba a visitarlo a la cárcel y conoció a muchos presos políticos, en esa época ya se veía veia el carácter del hombre que conoció todo el mundo años después y es que cuando lo invitaron a una marcha para protestar por el encarcelamiento de su amigo, él ché dijo que él sólo iría a la marcha si le daban un revolver, si no, lo único que iban a conseguir era que la policía los golpeara.
Tras graduarse como médico, El Che empezó a viajar, cada vez se aventuraba más lejos y en el año de 1950, se aventuró en un viaje al noroeste argentino.
Un año después fue contratado como paramédico en un buque, ahí quedó con ganas de ver más partes del mundo.
En 1952 emprendió con su amigo Alberto Granado el primero de los famosos diarios de motocicleta de Buenos Aires fueron a Chile, después llegaron a Cusco, visitaron Machu Pichu, y en lima conoció a un doctor comunista que influiría en el pensamiento del Che, ahí atendieron a los enfermos que vivían en una colonia de leprosos, que agradecidos le construyeron una balsa y el Che y su amigo siguieron su camino.
Regresó a Buenos Aires por un tiempo pero emprendió un segundo viaje qué pasó por Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, honduras, El Salvador y luego al país donde se involucró por primera vez en un movimiento armado: Guatemala.
Vivió en el país centroamericano, durante 9 meses, pero era una época confusa, y es que 10 años antes habían derrocado a un dictador y habían instaurado la democracia, pero las medidas del presidente de aquel país molestaron los intereses de EE.UU.
Así que para proteger las inversiones de una compañía platanera, EE.UU. organizó un golpe de estado y colocó a un dictador en el poder que defendiera los intereses estadounidenses, ahí en ese torbellino de inestabilidad, el Che conoció a su primer gran amor, Hilda Gadea.
Ella fue detenida la noche del golpe de estado, pero Ernesto huyó y se escondió en la embajada, consiguió un salvoconducto para salir del país pero su relación había quedado tan dañada que partió a Norteamérica solo, y llegó a México en 1954
En Cuba, Fidel Castro estaba encarcelado, era un héroe para los enemigos del dictador Fulgencio Batista, que decidió perdonarle la sentencia, Castro huyó a México y ahí conoció al Che.
Inmediatamente se hicieron amigos, y empezaron a planear una invasión a Cuba.
En México la gente de Fidel Castro se entrenaba para la batalla, pero la policía de México se dio cuenta de la célula comunista que operaban y lograron algo que la CIA nunca pudo: arrestaron al Che, a Raúl y a Fidel Castro.
Todos fueron liberados eventualmente pero el Che estuvo preso más tiempo debido a que sus permiso migratorios estaban vencidos, fue gracias a la ayuda de Fidel Castro, que el Che pudo salir de prisión, El Che estaba agradecido con él de por vida y partieron a Cuba.
Pero la invasión comenzó siendo un desastre, sólo iban 82 guerrilleros, su pequeña embarcación llegó dos días más tarde de lo previsto, además, llegó de día y los vieron, chocaron y su bote hundió, cuando trataban de llegar a la costa una lluvia de balas les cayó encima.
Sólo 12 sobrevivieron, El Che había decidido esconder el resto de las armas en casa de un campesino, pero tras enfrentarse a un destacamento de soldados, se rumorea que las armas habían sido incautadas por el gobierno, Fidel furioso degrada al Che y le quita la pistola.
El Che participaba como guerrillero y como médico, y tras conseguir que 128 hombres se sumen a la causa, Fidel lo pone a cargo de los heridos y lo deja atrás, cuando regresan el Che había protegido a todos, logró que más hombre se unieran a su grupo, Castro estaba sorprendido.
Lo había ascendió a capitán pero las hazañas del Che hicieron que Fidel lo nombrara comandante, como sólo Fidel tenía ese nivel, debían llamarlo Comandante Che Guevara y a Fidel “El Comandante”.
Pero en ese momento sus hombres no vieron una cruda verdad acerca del Che...
Y es que el Che era un hombre violento, racista, obsesivo hasta el cansancio, tenía un discurso de odio como factor motivaciacional, era homofóbico y que cómo le reveló a su padre en una carta, adoraba matar gente, sentía placer al hacerlo.
Sin embargo, ya era una leyenda, era un líder ambicioso y fue una batalla liderada por él la que causó el inicio del fin para Batista.
Tras 3 sangrientos días en la batalla de Santa Clara, el Che logra derrotar a las tropas de Fulgencio Batista que termina huyendo de la isla.
Fidel Castro había prometido elecciones, el regreso de la democracia, y un futuro mejor para Cuba, aunque muchos se sorprendieron ya que afirman que hasta ese momento no sabían que Fidel era comunista, pensaban que sólo quería liberar a su pueblo, como un Simón Bolivar.
El Che se vuelve juez y verdugo de los que el régimen de Castro consideraba traidores, era el encargado de lo tribunales de guerra, y los cubanos y el mundo empezaron a pensar que quizá habían caído de un régimen de terror en otro.
Pero Fidel Castro para tranquilizar al mundo, hizo algo que muchas personas hoy han olvidado, viajó a Estados Unidos, en Washington dio un discurso donde prometió democracia, amistad entre los dos países, le dijo al presidente que él era su aliado y que las cosas en Cuba no cambiarían salvo en el hecho de que su gente sería libre. La gente lo adoró, salieron a aplaudirle mientras pasaba por las calles de Washington.
Pero al regresar a Cuba traiciona a los EE.UU., el pueblo empezaba a preocuparse y es que hasta las clases sociales altas celebraron cuando Fidel los “Liberó” después los traicionó a ellos quitándoles propiedades, luego a las clases bajas
Sin embargo, su traición mas grande seria que después nacionalizó las petroleras extranjeras, EE.UU. respondió diciendo que bloqueará a Cuba económicamente y Fidel responde embargando todas las empresas y negocios de Estados Unidos en la isla, la Unión Soviética ofrece su apoyo
Era necesario acabar con Fidel Castro, liberar al pueblo cubano y eliminar un bastión comunista pero sobre todo recuperar todos los millones que habían invertido en la isla, se empezó a planear una serie de planes y atentados para asesinar a Castro.
EE.UU. sabía que tenía que matar a Fidel, a su hermano Raúl y al Che si querían recuperar la isla, tras varios intentos fallidos, Kennedy ordena la invasion de la isla, pero nunca ordenó apoyo aéreo para cubrir a sus hombres que fueron masacrados por la fuerza aérea cubana.
Todo ese escenario bélico le encantaba al Che, aunque tuvo varios puestos en el nuevo gobierno de Cuba siempre buscaba el modo de tener un arma en la mano y aunque como diplomático fue un éxito, y logró varios acuerdos comerciales, el Che ansiaba volver al campo de batalla.
Con un Castro que se había puesto al frente del gobierno, y una vez que la URSS, se llevó sus misiles de Cuba a cambio de que EE.UU. no atacara Cuba, el Che se dio cuenta que la guerra que estaba esperando nunca sucedería, y el propio Fidel le dijo que era tiempo de que se fuera.
El Che respondió que el pensaba lo mismo y aunque quedaron en muy buenos términos y nunca hubo enemistad, era claro que en Cuba no estaba lo que el Che quería, así que entregó su carta de renuncia y viajó a Africa bajo la identidad falsa de Ramón Benítez.
Viajó al Congo donde se ofreció a liderar un movimiento armado, el gobierno de Tanzania apoyaba a los rebeldes pero la campaña fue un desastre, derrota tras derrota y el Che tuvo que ordenar la retirada y Tanzania deja de apoyar a su bando y tras eso el Che abandona el Congo.
Pasa un tiempo escondido en Tanzania, luego en Praga, la CIA lo daba por muerto, pudo esconderse y dejar su paradero como un misterio pero descubrió que había un foco guerrillero en Bolivia, y partió con una identidad falsa hacia Sudamérica con ayuda del gobierno cubano.
Su ansia de guerra disfrazada de lucha revolucionara fue su perdición, al llegar, le dijo al líder del movimiento que el jefe a partir de ahora iba a ser él, el Che se sentía invencible y quería organizar una fuerza guerrillera que creciera poco a poco por toda America Latina.
Pero una vez ahí decide que no quería entrenar grupos guerrilleros.
Mejor quizo liderar una nueva revolución, pero perdió todo el apoyo de los grupos comunistas y sólo 26 hombres continuaron a su lado.
El Che viaja por Bolivia buscando más hombres y empezar una guerra.
Logran emboscar de nuevo al grupo guerrillero del Che, estaban heridos, enfermos, hambrientos, tiempo después el che admitió que no se rendía y arrastró a esos hombres a la muerte simplemente porque él no tenía a dónde ir.
El Che en la emboscada recibe un balazo en la pierna.
ogran capturar al Che y lo llevan preso, un agente de la CIA quería llevárselo y que fuera encarcelado en EE.UU. pero poco pudo hacer ya que el gobierno boliviano consideraba que mantenerlo vivo era peligroso y dan la orden de fusilarlo, haciendo parecer que murió en batalla.
Cuando entró el hombre que lo iba a matar el Che estaba sentado en un banco, preguntó por sus amigos, le dedicó unas palabras a su esposa pero su verdugo estaba tan aterrado por su presencia, que el Che le dijo: “¡Póngase sereno y apunte bien que va a matar a un hombre!”.
Recibió un impacto de bala, cayó al suelo y fue rematado, finalmente se ahogó con su sangre y murió.
Planearon cortarle la cabeza y exhibirla pero le cortaron las manos y las enviaron a Cuba cientos de personas visitaron el cuerpo y soldados posaban fotografiándose con él.
Y así murió el Che Guevara, para unos un héroe y símbolo de libertad, para otros un psicópata ansioso de sangre y loco por el poder.
Pero a mí me gusta pensar que su sueño era otro, que en realidad él quería ser el modelo de camisetas más grande del mundo, y lo logró.