Hablemos de: Proteínas | Medicina

in health •  4 months ago 

Proteínas

Las proteínas están conformada por aminoácidos, se definen como macromoléculas de naturaleza orgánica, que forma parte de los sistemas biológicos.

Organización celular

Supramacromoléculas (Como las membranas celulares) Macromoléculas – Organelas (que forman parte de todo el unidad estructural que son las células) – Tejidos – Órganos

Características de las proteínas

Son biomoléculas orgánicas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos.

Constituye casi la mitad del peso seco de la célula, por eso se puede notar la importancia que tienen las proteínas para la constitución de las células, las enzimas que forman parte de las reacciones químicas dentro de las células son proteínas, como las que forman las membranas celulares no solamente la parte externa, sino también las que delimitan a las Organelas, hay proteínas con función de transporte, otras con función hormonal y todo eso esta están dentro de la célula.

Están dotadas de múltiples formas y funciones distintas.

Implicadas en todos los procesos metabólicos de las células. (Crecimiento, Reparación y Regulación).Son los principales polímeros funcionales y estructurales de los seres vivos, dado que posee más del 50% del peso total de la célula, implica que tiene una acotación biológica sumamente importante, esta relacionada con los procesos de crecimiento, de reparación, de reproducción de tejidos, etc.

Secuencia lineal de aminoácidos. Esta determina su plegado (estructura tridimensional) e interacciones en la célula para realizar sus funciones. Hay algunos aminoácidos que por su característica química son polares y otros apolares, de la combinación de esos diferentes aminoácidos va a depender la función y la estructura tridimensional que tenga una proteína.

Se sintetizan a partir de una serie de Biomoléculas, que forman parte de una categoría de unidades monumericas, que son los aminoácidos que son 20 y son los llamados aminoácidos estándar. Dentro de la naturaleza vamos a encontrar alrededor de 300 aminoácidos sin embargo solamente la combinación de 20 es lo que va a permitir el ensamblaje de la proteína.

Estas macromoléculas excepcionalmente sirven como fuente de energía, porque desde el punto de vista energético las macromoléculas que le proveen energía a la célula, tejidos, órganos y sistema son los carbohidratos en primera instancia y en segunda instancia los lípidos. Cuando hay un proceso de inanición y hay muchos días de ayuno prolongado es que pasamos a la fase de Proteólisis es decir la degradación de las proteínas que tenemos almacenadas en el organismo como una fuente excepcional de energía.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by yairyth from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.