EL CAMINO HASTA UN TRASPLANTE RENAL

in #health6 years ago

transplantes.png
Imagen cortesía de udgtv.com
Uno de los momentos mas difíciles en la vida de una familia unida, es cuando a uno de sus miembros le dan un diagnóstico médico grave o irremediable. Eso es devastador; aparecen las interrogantes: lo lograremos? qué hay que hacer ahora? cuáles son las opciones? cuáles los riegos? cuáles las posibilidades de tener éxito? Ésta que les voy a contar fue una de las experiencias mas duras y felices de mi vida.

Mi madre y hermanos habíamos pasado por el duro trance de perder a nuestro padre a causa del cáncer, cuando unos años después mi hermano mayor fue diagnosticado con una insuficiencia renal terminal. Al escuchar eso a uno le pasan por la cabeza todos los casos de personas en protocolo de diálisis, que esperan un riñón entre una lista interminable de gente en la misma condición. Ese día el terror se apoderó de nosotros. Quedamos paralizados por una semana aproximadamente, no sabíamos qué hacer ni por dónde comenzar.

Entre todos tomamos la decisión de no decirle nada a nuestra madre por el momento, para ahorrarle sufrimiento. Entonces comenzó el proceso. Los médicos lo pusieron en "protocolo de trasplante", esa lista donde están los que esperan por órganos, y comenzamos a ver quién o quiénes estaban dispuestos a ser donantes voluntarios. Resolvimos los hermanos y mi cuñada pedir una cita con el médico tratante a fin de que nos explicaran cuáles eran nuestras opciones y saber qué podíamos hacer, conocer si había posibilidades de que alguien voluntariamente le donara un riñón o si había algún país donde el proceso de encontrar donante fuera más sencillo.

Las leyes venezolanas sobre esta materia, permiten donar en vida solo a los familiares directos, padres hasta cierta edad, hijos mayores de edad y hermanos. No pueden donar los cónyuges. Los médicos nos informaron entonces que el mejor escenario para un trasplantado era recibir el órgano de un donante vivo porque el riñón estaba en perfecto estado y funcionamiento, y pasaba de uno a otro prácticamente en el mismo acto quirúrgico y como tenían que ser familia directa había menos posibilidades de rechazo.

En un primer momento supimos que mis dos sobrinas, hijas de mi hermano enfermo, no eran compatibles con él, así que no era posible considerarlas para ser donantes, y nuestra madre, además de haber superado la edad permitida, no podía ser considerada porque ella tiene un solo riñón producto de una operación. Seguíamos entonces buscando soluciones.

Quedaba la posibilidad de que alguno de sus tres hermanos fuéramos donantes voluntarios. Mi hermano menor fue descartado inmediatamente por ser hipertenso. Quedábamos mi hermana mayor y yo. Las dos estábamos dispuestas a hacer lo que fuera necesario para ayudar.

Comenzamos entonces por saber si éramos compatibles y cuál lo era en mayor medida, para eso se realizaron los exámenes de compatibilidad en el Instituto de Inmunología de la UCV. Resultados? Para nuestra alegría mi hermano tenía en nosotras, dos posibles donantes con un altísimo porcentaje de compatibilidad genética. Era, según los médicos, muy afortunado, él tenida dos posibilidades cuando la mayoría no tiene ninguna.

A partir de ese momento, mi hermano enfermo debía realizarse todos los exámenes que permitieran saber si estaba en condiciones de ser operado y de realizarse todos los procedimientos médicos y odontológicos, ya que debía estar en un optimo estado para pasar por todo lo que vendría después.

Mientras, a nosotras también debía hacernos exámenes de todo tipo para verificar que gozábamos de buena salud y que nuestros riñones eran aptos. Según los resultados de cada examen se determinaría cual de las dos estaba en mejor forma para ser donante y cuál quedaría descartada. Es así que, cuando nos realizamos los respectivos Holster de tensión arterial, a mi hermana le salió un pico de hipertensión y quedé yo en el turno al bate. Era yo su donante!!! Aún me faltaban algunos resultados importantes pero ya habíamos transitado el camino mas difícil. Unos días antes le dimos la noticia a nuestra madre. Le ahorramos unas cuantas semanas de sufrimiento y ya teníamos la solución en camino.

Ahora se nos planteó otro inconveniente, resulta que el seguro médico que cubría a mi hermano, sólo pagaba la operación de él, que era el enfermo y mi seguro no me cubría mi operación porque yo estaba sana. Es así, los seguros aquí cubren los gastos del trasplante al receptor pero al donante nadie lo ampara. Sin embargo, después de haber llegado hasta allí no nos detendríamos, pedimos un préstamo para poder pagar.

Así llegó el día, toda la familia acompañándonos, cada uno en una habitación. A mi me llevaron primero para extraerme el riñón que donaría y a mi hermano, mientras, lo preparaban. Fueron horas muy duras para toda la familia, estábamos cada uno en un quirófano.
trasplante.jpg
Imagen cortesía de mayorclinic.org
Cuando volví a saber de mi, estaba en la recuperación de la Policlínica Metropolitana, con sólo un riñón, una herida abdominal, muy adolorida y expectante ante el resultado de aquella cruzada. Me pasaron a mi habitación y mi hermano aun en plena operación. Luego recibimos la información del cirujano, todo había salido bien y él sería trasladado a Terapia Intensiva para sus cuidados. Al segundo día a él lo pasaron para una habitación, nadie podía visitarlo por la cantidad de inmunosupresores que le estaban administrando para evitar el rechazo. Antes de salir de alta pude visitarlo, fue un momento maravilloso. Él recuperaría su salud y yo no corría riesgos. Los médicos me dijeron que si yo me cuido puedo vivir perfectamente con un solo riñón sin ninguna consecuencia.

Su recuperación no fue rápida, nunca lo es en estos casos, pasan meses aislados, sin poder salir y sin recibir visitas, pero lo logramos. Es así como después de 6 años, estamos aquí, sanos los dos.

Nunca había escrito sobre esto, pero quise compartirlo, sobre todo para que las personas sepan que se puede donar en vida y que es muy gratificante saber que pudiste devolverle la salud a un ser querido.
HERMANOS.jpg
Foto propia

Sort:  

No sabia de estas leyes sobre que no podían donar los cónyuges

Hola. Bueno creo que la razón es porque el vínculo matrimonial puede no ser definitivo, puede romperse en cambio los hermanos, hijos y padres son peremnes y además garantizan cierta compatiblidad.

Nice and interesting, keep it up and keep following @sohailomi

Thank you.

Excelente publicación, muy conmovedora me gusto mucho, te doy mi voto de apoyo y te invito a seguirme mi amigo, y aquí te dejo mi última publicación https://steemit.com/spanish/@douglasbg/cupcakes-un-dulce-trabajo saludos

Gracias Douglas. La verdad fue una experiencia dura pero feliz. Ya te sigo y leo tu post

Great and good post dear
U r wonder person
I wish u all the best
Good luck @pipizi👍

la vida hayvq celebrarla y el altruismo expandirlo... me siento feliz por ambos y su familia! es un gran éxito!

Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64669.52
ETH 3430.49
USDT 1.00
SBD 2.52