Tratamiento de Conducto ó Endodoncia (Caso Clínico).

in #health4 years ago

Hola Steemers!! el día de hoy les hablaré sobre un tema que genera miedo al paciente en una consulta odontológica. El tratamiento de conducto. Y les presentaré un caso clínico hecho por mi.

El tratamiento de conducto o endodoncia un proceso que consiste en la extracción de la pulpa dentaria para posteriormente rellenar el espacio que esta ocupaba.

Está indicada en dientes con caries que afecten la cámara pulpar o caries que tienen mucho tiempo y han formado abscesos.

Para realizarlas debe tomarse en cuenta que de debe colocar un aislamiento absoluto para asi evitar la contaminación del  conducto radicular con las bacterias de la cavidad oral y que el resultado sea exitoso.

En la primera cita se toma una radiografia inicial del diente. Se hace la medición del conducto, se aisla, se elimina la caries y se realiza la apertura de cámara. Para la apertura de cámara es recomendable usar una fresa endo Z ya que su punta no es activa y no desgasta el piso de la cámara pulpar.

Luego se realiza la localización de el conducto radicular. En este caso era un segundo premolar derecho. Estos dientes por lo general poseen un conducto radicular único. Al localizar el conducto se introduce una lima a la medida del conducto y se toma la radiografía de conductometría para asegurarnos de que la medida del conducto es la adecuada.

Una vez asegurada esa medida procedemos a relizar la preparación biomecánica. En este caso utilicé la técnica estandarizada hasta la lima 40 lavando y secando el conducto entre cada lima con hipoclorito de sodio.

En la segunda cita se toma una radiografía de cono patrón con la gutapercha del número de la última lima insertada asegurandonos de que esta quede ajustada en el conducto.

Se comienza a obturar el conducto con endometazone y se utilizan conos accesorios de la mitad del número del cono patrón condensando con los espaciadores digitales. Se toma una radiografía de penacho para asegurarnos de que no el conducto esta bien obturado.

Una vez obturado el conducto se condensa la gutapercha con un condensador Morthonson caliente teniendo cuidado de que esta solo quede en la entrada del conducto. Y dependiendo del material de restauración que se va a utilizar se puede colocar una base de óxido de zinc con eugenol o ionomero de vidrio.

En la tercera cita se talla la base y se procede a realizar la restauración procurando devolver al diente su anatomía.

Espero esta información les haya servido de algo. Si les gustó no olviden dejarme su voto y si quieren ver mas publicaciones de este tipo denme follow.

Sort:  

This is pretty epic, do you ever notice too that sometimes the best photos are the ones that you don't try to get? I look through my camera at times and find pictures that I took when I wasn't trying to get that perfect shot and it ends up being the perfect one.

Yeah, it happens to me a lot!!

Hola! Te invito a nuestro canal discord. Ayudamos a los nuevos usuarios a crecer. Serás bienvenido si lo deseas. https://discord.gg/h6ykdsu

Coin Marketplace

STEEM 0.65
TRX 0.10
JST 0.074
BTC 56594.92
ETH 4493.45
BNB 620.22
SBD 7.23