TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

in health •  last year 

LA CADENA DE PRODUCCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Dentro del proceso de recolección selectiva, el tratamiento de RSU implica la creación de empleo e ingresos para miles de personas. Sin embargo, en el 42% de las ciudades brasileñas, todavía no hay iniciativas de recolección selectiva de RSU debido al costo involucrado para los municipios . Para Tanskanen la cantidad de un material recolectado por separado en un área depende de dos factores: la cobertura de un sistema de recolección aplicado y la actividad de separación de los productores de desechos, que consiste en la tasa de participación y la eficiencia de la separación. La cobertura de un sistema de recolección se define como la relación entre la cantidad de un material producido en esas propiedades donde está disponible la recolección por separado y la cantidad del material en cuestión producida en todas las propiedades del área. Otro factor que complica el reciclaje en Brasil es la falta de sistemas correctamente dimensionados en relación con la capacidad de almacenamiento y el tratamiento de residuos en las áreas de clasificación. Dado que se trata de empresas que compiten por obtener ganancias, las asociaciones de recolectores de basura necesitan estructuras capaces de gestionar de manera eficiente todos los pasos del proceso y, por lo tanto, convertirse en empresas sostenibles.


A pesar de los problemas citados, según D'Almeida y Vilhena (2000) , un sistema de clasificación y compost, cuando funciona bien, puede disminuir el volumen de desperdicios sólidos en un 50%, que de lo contrario está destinado a vertederos. Esto, a su vez, reduce el costo de los servicios del vertedero y aumenta su vida útil. La sostenibilidad de la cadena productiva se mantiene cuando la recolección selectiva disminuye el volumen de desechos sólidos destinados a vertederos, o cuando el RSU se envía a centros de clasificación mantenidos por cooperativas de recolectores, que tienen un trabajo mucho más respetado que cuando buscan en contenedores de basura.


Se presenta el papel de las empresas que contribuyen con el material descartado enviado directamente a los centros de reciclaje. Muchas empresas, incluso operaciones bastante exitosas en logística directa, no son capaces de manejar un medio eficaz y efectivo de logística inversa (RL).  El crecimiento en el número de publicaciones en RL evidencia que es un área en desarrollo. Los estudios publicados sobre este tema definen el alcance y los límites de las actividades de gestión de logística inversa, como la consolidación de sus conceptos. A pesar de presentar un notable crecimiento en el área de administración de RL y su influencia en las relaciones con los canales de distribución, la necesidad de estudios sobre el tema hace que la visualización de los sistemas de RL sea más difícil.


Por otro lado, la participación efectiva de las asociaciones de recolección de materiales reciclables es uno de los mayores desafíos que enfrentan dichas empresas. RL en sistemas USW generalmente se compone de cuatro pasos: entrada (gatekeeping), recolección, clasificación y eliminación. De acuerdo con Lambert, en general, los procesos relacionados con el tratamiento de USW van desde las fases de recolección, que implica la recolección del material de la calle; separar y limpiar residuos orgánicos, que sería el tratamiento adecuado del material recolectado; y finalmente eliminar los desechos a través de procesos de reciclaje o compost; y finalmente se transforman en materia prima y regresan a la cadena productiva.


Según Simonetto & Borenstein , en la etapa de reciclaje, los materiales se transportan a un centro de clasificación donde se realiza una clasificación minuciosa de los materiales para volver a colocarlo en el mercado. Las unidades clasificadoras deben poseer prensas industriales para que el material reciclable, como papel, cartón, aluminio y plástico, pueda ser embalado para facilitar su almacenamiento, transporte y reventa.

Obviamente, hay muchos procesos involucrados desde la generación de los desechos sólidos hasta su destino final. Para las asociaciones de recolectores, se le da mucha importancia a los procesos de tratamiento de USW, ya que esto compone la estructura de la organización. A lo largo de esta cadena, el proceso productivo de la asociación consiste en la recolección de materiales, distribución de cajas, clasificación, prensado y atado de las balas para su almacenamiento y reventa. Por lo tanto, para que la empresa tenga éxito, una organización debe gestionar sus procesos de manera organizada, utilizar técnicas para analizar sus cuellos de botella y buscar la mejora de la productividad con análisis frecuentes de actividades para identificar aquellos que no agregan valor y pueden eliminarse, simplificarse. o combinadoPolaz y Teixeira, 2009 ).


Vale la pena mencionar la naturaleza dinámica de los cuellos de botella. Al descubrir un cuello de botella en un proceso productivo, los responsables de la toma de decisiones deberían buscar la (s) causa (s) de baja productividad y buscar soluciones para los problemas localizados. Sin embargo, después de haber solucionado el problema del cuello de botella, otra actividad puede convertirse en el nuevo cuello de botella, lo que requiere nuevos estudios para seguir mejorando el sistema

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

mythology2.jpg