Enfermedad de Alzheimer, una experiencia personal.

in #health6 years ago

¡Hola a todos! Hoy quiero compartir con ustedes una de las experiencias de vida que más me ha marcado: tener un familiar con la enfermedad de Alzheimer. Me gustaría aprovechar esta plataforma para compartir mi punto de vista como cuidador y aprovechar las herramientas que ofrece para interactuar con personas que han pasado por lo mismo o están comenzando a ser cuidadores y servir como un apoyo. Poco a poco iré compartiendo posts interesantes sobre la enfermedad.

AAEAAQAAAAAAAAn6AAAAJDEwMjI1NjE2LTA4MDItNDE0NC1iYjg2LTA5NTNjOTk1ODc0NA.jpg
(fuente: Google images)

¿Qué es el Alzheimer? Es una enfermedad cerebral, conocida por provocar una pérdida irreversible y progresiva de la memoria, afectando el comportamiento de la persona así como también sus capacidades cognitivas, interrumpiendo el desarrollo de su cotidianidad y la manera de relacionarse con su entorno.

Es una enfermedad cruel que no solo afecta al paciente sino también a sus cuidadores, de quienes se vuelven más dependientes a medida que la enfermedad avanza. La cotidianidad para el cuidador se intensifica a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer en la persona.

Mi abuela se llamaba Ángela, sin duda era un Ángel. A los 70 años de edad aproximadamente, los primeros síntomas de la enfermedad empezaron a aparecer y marcaría el comienzo de una etapa muy difícil para toda la familia. Yo era muy pequeño y no entendía lo que estaba pasando, yo veía normal que mi abuela se comportara como una niña y olvidara sus cosas. A medida que fui creciendo y su enfermedad avanzando fui más consciente de lo que sucedía, sin duda es una enfermedad que te “roba” poco a poco a tus seres queridos, hasta acabar con todo lo que algún día fueron, pensaron, sintieron.

Sin duda a medida que pasaba el tiempo las dificultades eran mucho más grandes, los medicamentos para retrasar la aparición de síntomas ya no eran efectivos y la enfermedad siguió su curso hasta el punto de quedar en cama. Era totalmente dependiente de mi madre y mi familia, un paciente con la enfermedad de Alzheimer necesita una cantidad de cuidados muy grandes y delicados, ya que se encuentran en un estado físico y mental muy frágil.

Es primordial tomar conciencia sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano para así poder brindarle al paciente toda la ayuda necesaria en este proceso. La familia es muy importante ya que el amor y la unión es lo que brindará las fuerzas para salir adelante con esta enfermedad que afecta millones de personas en el mundo.

En Venezuela, es alarmante la situación para los pacientes de la tercera edad, ya que la escasez de medicamentos y artículos de salud e higiene personal resultan un impedimento muy grande a que estas personas reciban la atención que merecen. La situación en los ancianatos y hospitales es fatal y nadie merece pasar sus últimos días enfermo y sin cuidados.

Espero seguir compartiendo con ustedes muchos posts acerca de esta enfermedad, avances científicos, descubrimientos, tips para cuidadores que permitan interactuar y ayudar a tomar conciencia sobre esta enfermedad. ¡Saludos!

Sort:  

Hola! primero que todo quiero darte la bienvenida a steemit y felicitarte, pues tienes un estilo de escritura muy lindo. Ademas, veo que le pones bastante empeño y eso te llevará lejos aquí.

Segundo, muy informativo el post respecto a esta enfermedad tan difícil . Siento mucho que tu abuela la padeciera y tu y tu familia hayan tenido que pasar momentos tan dificiles. Sabes? vi una pelicula al respecto que me dejó marcada para siempre, se llama "Still Alice" . y es super fuerte. Crea bastante consciencia al respecto. Me gustó mucho aunque era muy triste.

Por lo pronto me despido deseandote muchos éxitos aquí en la plataforma! que te diviertas mucho y nada.. te dejo un votito también! saludos!

¡Hola, Kat! Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para leer mi post y por tu cálida bienvenida. Estoy contento de haber comenzado aquí y espero poco a poco seguir compartiendo cosas interesantes con todos ustedes.

Qué bueno que te haya gustado este post en específico, la verdad quiero seguir produciendo artículos sobre esta enfermedad para crear un poco más de conciencia y ayudar a otros, muchas gracias por tu empatía y tu voto. La película que mencionaste es muy buena, relata la enfermedad tal y como es y cómo se afecta el entorno, es muy difícil pero es así.

¡Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57030.30
ETH 2858.42
USDT 1.00
SBD 3.62