¿La tristeza puede matar? (Salud y cosas curiosas)

in health •  last year  (edited)

Fuente


¿Alguna vez has escuchado que "tal persona se murió de tristeza"? Yo lo he escuchado mucho, aunque debo confesarlo, lo escuchaba más en otras épocas que ahora, pero siempre me había parecido una exageración o tal vez una frase muy rebuscada para disimular otro padecimiento de salud. Por otra parte siempre he notado que cuando se oye la famosa frase está asociada a un fallecimiento de un ser querido, padre, abuelo, cónyuge etcétera, lo que me hacía suponer que se debe al sentimiento luctuoso que acompaña esos momentos.

Sin embargo, no se le resta importancia al asunto sino que se suele pensar que el luto puede producir afecciones de tipo psicológico, del tipo depresión, las cuales pueden conllevar altos riesgos a la salud pero casi nadie suele pensar que la tristeza inherente al luto o a situaciones deprimentes pudiera causar daños a nivel corporal o fisiológico, y resulta que la cosa va por otro sendero, es decir hay estudios que determinan que la tristeza profunda SI puede afectar la salud física.

La revista "Psychoneuroendocrinology" publicó un estudio realizado por la Universidad de Rice en Estados Unidos que demuestra que la tristeza causa una inflamación que puede llegar a matar a una persona. Creo que la sabiduría de las abuelas es mas efectiva de lo creemos.

El Doctor Chris Fagundes líder de la investigación y experto en endocrinología ya había estudiado los factores de riesgo que aumentan la inflamación en el organismo, programó este estudio realizando pruebas de sangre en 99 individuos cuyas parejas habían fallecido recientemente y dividiéndolos en dos grupos a saber:

En un grupo había sujetos con síntomas de mucho dolor por la pérdida de su pareja, tales como dificultad para seguir adelante con la vida, la sensación de que la vida carece de sentido y la incapacidad de aceptar la muerte, es decir estos mostraban una tristeza profunda, también llamada pena.

En el otro grupo por el contrario estaban los individuos que no mostraban estos signos de dolor o pena, mejor adaptados a la pérdida o que no mostraran mayores síntomas de afección conductual.

Fuente


Luego de analizar los resultados los científicos observaron que las personas viudas con síntomas de mucha pena o gran tristeza tenían unos niveles de inflamación cerebral mucho más altos que las que no sentían tanto dolor. Resulta que este resultado tiene una importancia inusitada si se tiene en cuenta que la inflamación aumenta el riesgo de aparición de un gran número de enfermedades y patologías en el organismo.

El equipo de investigación declaró en conjunto las siguientes palabras:

“Este hallazgo es una revelación importante en el estudio de cómo los comportamientos y las actividades humanas afectan los niveles de inflamación en el cuerpo, y se suma a una creciente idea de trabajo sobre cómo el duelo puede afectar la salud“

Considerando que la depresión siempre ha sido menospreciada como una enfermedad de poca importancia pudiera ser que la sociedad tome consciencia del asunto y se ponga en la palestra a la misma ya que una tristeza generalizada y constante en el tiempo desencadena la depresión creando múltiples riesgos para nuestra fisiología, incluyendo el riesgo de muerte súbita.

Espero que haya sido de utilidad esta publicación y con un saludo afectuoso y mis mejores deseos se despide:

Alex Díaz @humoalex.


Mi gif creado por crlos cabeza eb8d0af54590fdc90de4a3d78b251975o.gif


Se usó la siguiente fuente referencial:

https://www.eluniverso.com/larevista/2018/10/27/nota/7018640/estudio-tristeza-causa-inflamacion-puede-llevar-muerte


Imágenes de libre uso bajo licencia CC0 de Creative Commons.


CC0 Creative commons.png


Upvote resteem carlos fondo negro.gif


Crea contenidos, haz comunidad y usa el respaldo que dan los geniales equipos curadores que apoyan a la familia hispanohablante de Steemit. Anímate, engrandece esta comunidad con tu aporte!!


20180516_210812_0001 by poeta rojo.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es así amigo las emociones se somatizan, nada mas las simples ganas de llorar, con el pecho reprimido constriñendo los demás órganos puede ocasionarnos un desmayo o la falta de oxígeno.
Por eso nos corresponde a nosotros manejar las emociones.
saludos .Atte Erika

Gracias por usar nuestra etiqueta @humoalex, como siempre excelente contenido en un muy buen formato.

¡Que siga el buen trabajo!

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@lyonmila - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

CryptoBloggers

Congratulations🎉, You received a upvote👍 from @Atombot


All Cryptoblogging Community at one place. Introduce CryptoBloggers. Let's make Bigger and Better Community for Every CryptoBlogging platform.

👉 Delegate to the Atombot 👈

1 SP | 5 SP | 10 SP | 50 SP | 100 SP | Custom SP

👉 Join our Discord Server 👈

CryptoBloggers Server

👉 JOIN US ON 👈

Steemit75x75.png golos-75x75.png scorum-75x75.png wls 75x75.png smoke-75x75.png weku 75x75.png

This post has received a 3.13 % upvote from @drotto thanks to: @atombot.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by humoalex from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.